Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 25 de octubre de 2016

Francisco recibió a Maduro

El papa Francisco recibió al presidente venezolano Nicolás Maduro en una reunión privada en El Vaticano durante una visita sorpresa del mandatario sudamericano, en medio de la crisis política que enfrenta el país caribeño. El Pontífice pidió un "diálogo constructivo" que permita "aliviar el sufrimiento de la gente".

El encuentro "se dio en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que repercute pesadamente sobre la vida cotidiana de toda la población", confirmó El Vaticano en un comunicado posterior. "De esta forma, el Papa, que tiene en el corazón el bien de todos los venezolanos, deseó continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y de cada paso que contribuya a resolver las cuestiones abiertas y crear mayor confianza entre las partes", agregó la Santa Sede.

El Pontífice invitó al mandatario, en esa línea, a "emprender con coraje el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, de los pobres en primer lugar, y promover un clima de renovada cohesión social que permita mirar con esperanza al futuro de la nación".

Por su parte, Maduro describió a la reunión privada que mantuvo con Francisco como "muy profunda, muy espiritual" y agradeció haber tenido la oportunidad de conversar con "un papa con gran conciencia sudamericana".

El presidente especificó que se trató de una "conversación privada muy cálida" y que el papa "está orando por Venezuela, por su paz y su seguridad". Entre los numerosos regalos que intercambiaron, Maduro contó que recibió del papa la encíclica sobre el medio ambiente "Laudatio Si", mientras que el jefe de Estado venezolano le regaló una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar. "Lo sentí emocionado cuando recibió el regalo", añadió el presidente y comentó, en referencia a la carga simbólica de los obsequios: "Me regaló un ángel que vence a los demonios".

En declaraciones a Telesur desde el Vaticano, Maduro agregó que conversó con el papa argentino sobre la situación de América Latina y del mundo en general. Contó que recibió del pontífice "todo el apoyo para que por fin se instale una mesa de diálogo en Venezuela".


Casi en simultáneo, el grupo facilitador encabezado por el enviado del Vaticano, Emir Paul Tscherrig, anunció que representantes del Gobierno venezolano y de la oposición se reunirán el domingo 30 de octubre en la isla Margarita, en el inicio de un diálogo para superar la crisis del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario