Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 22 de octubre de 2016

Yahoo espió mails de sus usuarios por encargo del gobierno estadounidense

La compañía de Internet realizó un espionaje de los mensajes de correo electrónico de cientos de millones de usuarios de acuerdo a declaraciones de ex empleados en sendos reportes de The Washington Post y Reuters.
Yahoo espió el año pasado de forma secreta los emails de cientos de millones de usuarios por encargo de las autoridades, señaló el diario Washington Post en base a un antiguo empleado. De forma previa, un reporte de la agencia Reuters reveló la actividad de la compañía liderada por Marissa Mayer, y que de forma reciente fue adquirida por Verizon.

 No está claro qué era lo que buscaban las autoridades y si se transmitieron informaciones al Gobierno, añade el reporte. Como respuesta, Yahoo se limitó a subrayar que cumple con las leyes en Estados Unidos.

De confirmarse, sería el mayor escándalo desde las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). También en este caso se trata de una recopilación masiva de datos en tiempo real, aunque no lo llevó a cabo un servicio secreto sino una empresa.


Desde abril, todos los mensajes de correo electrónico que entraron en Yahoo fueron escaneados, afirma el diario. Se desconoce de qué oficina concreta de los servicios secretos partió la orden.

El jefe de seguridad de Yahoo, Alex Stamos, y al menos otro alto directivo dejaron la compañía porque no estaban de acuerdo con ceder sin dar pelea, añade. Stamos trabaja ahora en Facebook, donde acaba de ampliar considerablemente los procesos de encriptación.

Clic Aquí
El ex empleado de Yahoo dijo al Washington Post que la acción generó además un defecto de software que hizo los correos vulnerables a los hackers. Yahoo acaba de reconocer que en 2014 los piratas informáticos le robaron información sobre los perfiles de al menos 500 millones de usuarios.

El informante Edward Snowden reveló en junio de 2013 que la NSA tenía amplio acceso a informaciones de las empresas de Internet. Las firmas subrayaron entonces que no existía un acceso generalizado, sino que se entregaban informaciones cuando existía una orden judicial.

Tras las nuevas revelaciones otras compañías como Google, Microsoft y Apple aseguraron que no han aceptado requerimientos semejantes de los servicios secretos. "Nunca se nos pidió eso, pero si pasara, habríamos respondido que 'bajo ninguna circunstancia'", dijo un portavoz de Google al Washington Post.

Apple también aseguró nunca haber recibido requerimientos de este tipo. "Si ocurriera nos defenderíamos ante los tribunales". Y Microsoft aseguró jamás haber escaneado en secreto el tráfico de emails.

Microsoft demandó hace unos meses al Gobierno para poder informar a los usuarios de las consultas realizadas por las autoridades.

Las consultas enmarcadas en la seguridad nacional son secretas en Estados Unidos y está penado incluso confirmar su existencia. Después de las revelaciones de Snowden las firmas de Internet pelearon para poder informar al menos el número total de consultas relacionadas con la seguridad nacional que han recibido en un determinado lapso.


Agencia DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario