Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 30 de octubre de 2016

Kirchner vs. Macri: ¿qué medidas tomaron en sus primeros diez meses de gestión?


Una comparación de las primeras decisiones tomadas por el fallecido ex presidente y las del actual mandatario. Reforma de la Corte Suprema vs. jueces por decreto y renegociación de la deuda vs. pago a los holdouts, entre las principales.
En un nuevo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, se realiza un repaso de las principales medidas que tomó el patagónico en su primer año de gobierno, en comparación con aquellas impulsadas por Mauricio Macri. Con estilos políticos y contextos económicos opuestos, representan dos modelos alternativos de administración de los recursos de poder en la Argentina.
Principales medidas de Néstor Kirchner en sus primeros meses de gobierno
Fin conflicto docente en Entre Ríos
El 28 de mayo de 2003 Kirchner se hizo presente en Entre Ríos y destrabó 70 días de conflicto docente mediante la firma de un acuerdo donde Nación adelantó dinero para el pago de los dos meses de salario atrasado. Envió la señal de que la educación era una prioridad en su gestión.
Reforma de la Corte Suprema de Justicia
A través del decreto 222 del 19 de junio de 2003, se establecieron procedimientos participativos y de transparencia para la elección de jueces para la Corte Suprema de Justicia. Fue el inicio de un proceso que culminó con la reducción a 5 integrantes para terminar con la “mayoría automática”.
Discurso en la ex ESMA y bajada del cuadro de Videla
En el discurso frente al ex centro clandestino de detención de la ESMA el 24 de marzo de 2004, el primer mandatario pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes de lesa humanidad. El mismo día le ordenó al titular del Ejército, Roberto Bendini que descuelgue los cuadros de los dictadores Videla y Bignone del Colegio Militar.
Nulidad Leyes de Obediencia Debida y Punto Final
El 21 agosto de 2003, el Congreso declaró la nulidad de las leyes sancionadas en 1986 y 1987 que les otorgaba amnistía a los represores del proceso militar. De esta manera se reabrieron los juicios de Lesa Humanidad que continúan al día de hoy.
Relevo de la cúpula de las Fuerzas Armadas
Por orden del Presidente en el decreto 23/2003, se relevaron a 52 mandos militares, marcando una nueva etapa en las Fuerzas Armadas.
Congelamiento de las tarifas de servicios públicos
En junio de 2003 y frente a la presión de las empresas privatizadas, el Presidente ordenó el congelamiento de las tarifas de servicios públicos por 90 días.
Aumento de jubilaciones y salario mínimo
Para julio del 2003, estableció la jubilación mínima en $220 y el aumento del 50% al salario mínimo en etapas hasta diciembre. Tambien suspende la suba de 2% de aportes a las AFJP.
Reclamo por la renegociación de la deuda
El Gobierno presentó una quita del 75% a tenedores de bonos en default. Kirchner apuntaló la propuesta con un fuerte discurso en la Asamblea General de la ONU donde responsabilizó a los organismos de crédito internacional por la crisis argentina.



Principales medidas de Mauricio Macri en sus primeros meses de gobierno
Salida del cepo cambiario y devaluación
El gobierno le puso fin a las restricciones cambiarias con una devaluación del 60% de la moneda. Con el dólar a 15,4, la depreciación del peso supuso una formidable pérdida para los sectores con ingresos fijos y una ganancia para los exportadores.
Quita de retenciones
Macri dispuso la eliminación de las retenciones a las exportaciones de los productos agropecuarios, industriales y mineros (en el caso de la soja, se redujeron 5 puntos porcentuales).
Arreglo con los holdouts
Cambiemos impulsó la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano para cancelar deuda con los holdouts. La Argentina pagó en efectivo alrededor de U$S8.000 millones de dólares para cerrar los reclamos legales de los fondos buitre.
Nombramientos en la Corte Suprema
Designación los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. El presidente los había designado por decreto, pero finalmente asumieron tras el acuerdo del Senado.
Nueva inserción en el mundo
Macri hizo un viraje en la política exterior argentina. Recibió al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, promovió al país como observador de la Alianza Pacífico e impulsó un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Aumento de tarifas
La boleta de electricidad aumentó en promedio un 500%; la de gas, un 300%; la de agua, un 375%.
Blanqueo de capitales y pago a los jubilados
Por iniciativa del oficialismo, el Congreso sancionó una ley ómnibus de “sinceramiento” de fondos no declarados, pago de juicios a jubilados, fin de las moratorias previsionales y creación de una pensión universal a la vejez.
Ampliación de pensiones a monotributistas
Desde mayo, los monotributistas pueden recibir asignaciones por hijo, por embarazo, por hijo con discapacidad y la ayuda escolar anual.
Devolución del IVA
Sobre los productos de la canasta básica de alimentos, para los sectores más vulnerables.
Veto a la ley anti-despidos
La ley prohibía los despidos por 180 días. Recibió el veto presidencial.
¿Reforma electoral?

Es una de las prioridades del gobierno. Aspira a pasar de la boleta partidaria en papel al sistema de boleta única electrónica. Tiene media sanción en Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario