Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 19 de octubre de 2016

Mujeres de distintos países de América Latina también se suman al Paro contra la violencia machista promovido desde Argentina

Resumen Latinoamericano / Octubre 18, 2016. Frente a la iniciativa de las mujeres argentinas que se organizaron en un Paro Nacional de Mujeres, la medida fue aplaudida por países de Latinoamerica y las convocatorias y adhesiones llegaron también a Francia y España. El paro se llevará a cabo el Miércoles 19/10 en repudio a los femicidios y contra la violencia machista y patriarcal.

Este 19 de octubre, Paro de Mujeres en Argentina, México, Chile y Bolivia

MÉXICO TAMBIEN SE SUMA AL #NosotrasParamos
Desde la rabia y la indignación convocamos a todas las mujeres en el territorio nacional al paro simultáneo que se llevará a cabo en destintos puntos de Latinoamérica el próximo 19 de octubre.
Este Paro General de Mujeres tiene la intención de denunciar la ola de feminicidios y transfeminicidios que azotan la región y a los que el Estado patriarcal no atiende como lo que son en todo su dimensión: una emergencia nacional.
Puesto que la violencia machista se sustenta por el capitalismo como sistema de producción que explota el cuerpo de las mujeres para luego desecharlo, estamos convencidas de que el patriarcado es un monstruo de dos cabezas que pugna por nuestro sometimiento y domesticación para desactivarnos al punto de no podernos defender difundiendo miedo y sembrando odio contra nosotras.
El cese de actividades está programado a las 11 hrs hora de México y 13 hrs de Argentina.
¡Paremos las fábricas, las casas, las escuelas, los hospitales, salgamos de las camas, hagamos una huelga de cuidados y tomemos las calles vestidas de negro para concentrarnos a la hora acordada en las plazas públicas de nuestra localidad.
El Estado necesita producir, por eso, el Estado nos necesita vivas.
¡Basta de Feminicidios!
¡Basta de transfeminicios!
¡Basta de Matarnos!
Mexico: Paro Nacional de Mujeres, ¿te apuntas?
La última mujer asesinada por su marido, Estefanía, recibió una puñalada en el corazón con un cuchillo de cocina de 30 centímetros. Vivía en Olivares (Sevilla), tenía 26 años, y se le había denegado una orden de alejamiento porque la Guardia Civil determinó que no existía riesgo. Ya basta. Ya está bien. No permitamos que Estefanía se convierta en otro número, el 34, en esa odiosa lista de víctimas de violencia de género, de terrorismo machista.

Miro al otro lado del Charco, inspirado por mi querido Sebastián Freijomil, y vuelvo a aprender de nuestras hermanas argentinas. Allí, la violencia machista también es una lacra, una vergüenza nacional para la que ni se invierten los esfuerzos necesarios ni se obtienen los resultados mínimos exigibles… si es que podemos hablar de resultados mínimos, porque en esta materia, solo debe haber máximos.

La Estefanía argentina se llamaba Lucía, tenía tan solo 16 años y fue violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada. Y como las mujeres están hartas de ser moneda de cambio, asqueadas de las buenas palabras y la ausencia de hechos, ha convocado un Paro Nacional de Mujeres.

Como sucediera en Islandia hace casi 41 años, cuando el 90% de las mujer del país hizo huelga, las argentinas llaman a no ir a trabajar, a no quedarse en sus casas, a tomar las calles. Aquel 24 de octubre de 1975 se conoció como ‘El Día Libre de las Mujeres’ y mañana lo quieren replicar en Argentina. La convocatoria no podía ser más estimulante: “En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, pará una hora para exigir ‘Basta de violencia machista, vivas nos queremos”.
 
Vivas nos queremos. Vivas os queremos. No será un paro de un día, tan sólo de una hora, entre las 13:00 y las 14:00 horas, pero servirá para dar esa bofetada de realidad que necesitamos, servirá para que veamos lo importante que son las mujeres en nuestras vidas, lo crucial que es luchar de verdad y de una vez por todas contra los femicidios.

 Esa hora de paro, esos 60 minutos en los que todo el país se detendrá y la realidad solo tendrá nombre de mujer servirá para que cada uno de un paso para atrás y recapacite qué está haciendo para acabar con la violencia machista, cuál es su granito de arena para asentar de una vez por todas ese cambio cultural que nos hace falta como el respirar.
¿Por qué no sumarnos a ese paro en España? Otros países, como Chile, México y Perú, ya lo han hecho. ¿Por qué España no se puede unir a ese grito iberoamericano? Yo no soy ni líder de opinión, ni tengo un millón de seguidores en Twitter… ni falta que hace, porque lo que importa es hacer historia desde la intrahistoria, es que la suma de anónimos sacuda la realidad.

Lo que hace falta es que las mujeres españolas paren también de una a dos de la tarde mañana, salgan a la calle de sus oficinas, de sus colegios, de sus autobuses, de sus hogares, de sus cajas registradoras, de su bufete, de su barra de bar, asalariadas o no… de donde quiera que estén y lo que quiera que hagan… y digan basta, y paralicen durante una hora la economía del país, y nos dejen claro que sin ellas, sin vosotras, no somos nadie… Y que todos lo aplaudamos, y que nadie se queje, y que las miremos con la admiración, que os miremos con el orgullo con el que os deberíamos mirar todos los días del año, a todas horas.

Vivas os queremos. Ni una menos.

Paro Nacional de Mujeres Bolivia

 BOLIVIA
 
#NiUnaMenos: Argentina y Chile se movilizan contra el abuso y los femicidios

CHILE
 
El brutal asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata conmociona al mundo. Revisa las ciudades chilenas de norte a sur que se movilizarán.
Este miércoles 19 de octubre en Argentina se convocó a un paro de mujeres que culminará con una marcha bajo la consigna #NiUnaMenos. Chile también se van adherir a la lucha y con movilizaciones en Santiago, Valparaíso, La Serena, Conquimbo, Puerto Montt, y más(todos los detalles al final de esta nota).

Esto, luego del brutal asesinato de Lucía Pérez, la joven trasandina de 16 años que fue violada, drogada y asesinada por empalamiento la semana pasada en Mar del Plata.

ni-una-menos-lucia



Marcha #NiUnaMenos para este miércoles y las ciudades que se adhirieron y sus horarios:

Luego de que los movimientos feministas trasandinos convocaran un “paro nacional de mujeres” para este miércoles 19 de octubre, que culminará con una marcha a las 17:00 en que se gritará “ni una menos”, distintas localidades de nuestro país se adhirieron al llamado.

La idea de este paro fue tomado de una exitosa convocatoria ocurrida en 1975 en Islandia. Un 24 de octubre, el 90% de las mujeres del país no asistió a trabajar para salir a manifestarse  por la igualdad de género. El evento se conoce como “El Día Libre de las Mujeres” y fue un hito en ese país.

Marchamos por Lucía Perez, por Florencia Aguirre, por Nabila Riffo, por Nicole Sessarego, por María José Coni y Marina Menegazzo, y tantas otras mujeres que sufren en silencio.

San Felipe: Plaza de Armas – 18:00 horas
Osorno: Plazuela Yungay – 20:00 horas
Valparaíso: Plaza Victoria – 19:00 horas
Santiago: Plaza Italia – 19:00 horas
Coquimbo: Empalme – 19:00 horas
La Serena: Balmaceda – 19:00 horas
Valdivia: Plaza República – 19:00 horas
Iquique: Vivar con Latorre – 18:30 horas
Puerto Montt: Plaza los Héroes – 19:30 horas
Melipilla: Plaza de Armas – 19:00 horas
Temuco: Plaza D. Godoy – 18:30 horas

Honduras: NI UNA MENOS – “Huelga de Mujeres” Autoconvocatoria
Tras el impacto generado por el brutal femicidio de Lucia del Mar en la ciudad de Mar del Plata, y la represión estatal al encuentro nacional de mujeres en Rosario, la organización Ni una Menos convocó a una “Paro Nacional de Mujeres” para el día 19 de Octubre contra la violencia femicida.
En sororidad con las compañeras argentinas y con las mismas hondureñas que compartimos el mismo dolor. Estamos moviendo la idea a fin de colectivizar la esperanza mediante un acto simbólico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario