Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 25 de octubre de 2016

EFEMÈRIDES DEL 25 DE OCTUBRE

PROGRAMA EDUCAR AL SOBERANO

 Día Internacional de la Alfabetización

Su antecedente se encuentra en las disposiciones de la Primera Reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación, realizado en Teherán (Irán) en 1965 (del que participó Argentina) y donde se determinó unificar acciones para la erradicación del analfabetismo.

Día del Conscripto Naval Argentino

Jornada oficial en homenaje al conscripto naval Anacleto Bernardi, nacido en Villa San Gustavo, Entre Ríos. La historia dice que Bernardi –que había partido en viaje de instrucción en la vieja fragata Sarmiento y que, a raíz de una pulmonía contraída en el viaje de ida, tuvo que ser desembarcado en la ciudad de Génova (Italia), juntamente con el suboficial Juan Santoro– regresaba a su patria ya dado de alta por las autoridades médicas, en el transatlántico de bandera italiana Principesa Mafalda, un día como hoy, pero de 1927, el viejo transatlántico naufragó en el océano Atlántico, frente a la ciudad de Bahía, Brasil. La valerosa actitud del conscripto entrerriano que, pese a su estado de convaleciente, ayudó en el salvataje, tuvo un digno broche de oro cuando, ya en condiciones de ponerse a salvo, se quita su propio salvavidas para entregárselo a un anciano, que luchaba desesperadamente para salvarse.

1881 – Nace Pablo Picasso

Pintor y escultor, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX.

1915 – Nace José Marrone

Reconocido humorista y actor argentino. Comenzó trabajando como cómico en el teatro de revistas y en la radio. Más tarde fue la figura estelar de diversos programas televisivos orientados al público infantil, como El circo de Marrone, interpretando al payaso Pepitito. Sus muletillas preferidas eran “¡Cheee…!“, “¡Mamita querida!” y “Me saco el saco y me pongo el pongo”.

1938 – Fallece Alfonsina Storni

Poetisa y  escritora  argentina del modernismo.

Se suicida en Mar del Plata. De joven trabajó en emprendimientos de su familia hasta que, en 1907, llega a Rosario la compañía de Manuel Cordero, donde se sumó como actriz. Comenzó su carrera literaria en 1916 con La inquietud del rosal, que expresa un nuevo romanticismo, desmarcardo del modernismo. Le siguieron El dulce daño, Irremediablemente y Languidez. Entre 1930 y 1934 viajó a Europa. y su literatura alcanza una madurez, dramatismo y audacia poco común en su época.

1959 – Nace Ignacio Copani


Cantautor argentino especialmente popular a fines de los años 1980 y principios de los años 1990. Es autor de más de 1200 temas, alrededor de 250 publicados en materiales discográficos. Ha incursionado en los géneros más populares de la música, como el rock, el pop, la cumbia, el tango, folclore, salsa, milonga, vals, entre otros a lo largo de sus distintas producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario