Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 28 de octubre de 2016

Santa Lucía: Productores regalan tomates en reclamo del precio

Economía

Santa Lucía (28-10-16):

Desde la organización productiva de la región Río Santa Lucía, hacen visible la crisis que atraviesa el sector hortícola que está al borde de la destrucción. Los productores reclaman el acompañamiento del Ministerio de la Producción, para encarar un principio de solución a la compleja problemática ante la Secretaría de Comercio y su par del ministerio de la Nación. Este viernes se está cortando desde bien temprano sobre la ruta provincial número 27 en el acceso sur a la ciudad de Santa Lucía, con la disposición final de la producción tomatera al costado de la ruta.


La queja pasa por la sordera del Ministerio de la Producción de la Provincia y la Secretaría de Comercio de la Nación. Un kilo de tomate en el tendalero cuesta entre 90 centavos y $1, llegando en la góndola a un valor hasta de $70, favoreciendo a los intermediarios y especuladores.

En cuanto al morrón, sirve como ejemplo la actitud reprochable de los comerciantes, que reciben el cajón de 12 kilos en la chacra a 300 pesos ($25 el kilo) y en la góndola están asaltando al cobrar $102 el kilo final. Un verdadero robo al consumidor y una patada al traste productivo del chacarero correntino.

Pablo Blanco de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía denunció que “la situación es compleja, casi desesperante, donde se nos paga entre 90 centavos y $1 la producción del kilo y en las cadenas de supermercados cuesta $70 el kilo, como sucede en Goya”, a solo 25 kilómetros de las tomateras del Departamento Lavalle, junto a la localidad de Santa Lucía.

Blanco ilustró que “el costo de la logística desde el productor en el campo, pasando por el cajón y todo el packaging completo es de 3 pesos; el costo no es mayor a eso, en la Ciudad de Buenos Aires”, uno de los principales centros de consumo del país.

Producido en el Departamento Lavalle, el tomate correntino es predominante en los grandes mercados. Sus cosecheros, desde el costado de la ruta 27 sin cortarla, requieren “la intervención del estado, para evitar esta distorsión en el precio”, apuntando a las autoridades de los ámbitos provincial y nacional, a través de sus ministerios de la Producción. “No es posible que estén haciendo esta gran diferencia en las ganancias”, se quejaron.

Los productores hortícolas explicaron que la ecuación comenzó a complicarse con la primera medida de la devaluación del Gobierno de Macri, llevando el dólar de $9 a $15 “lo que elevó 70% el costo de la producción”. Ahí, “arrancamos bastante complicados, sumado a los problemas con el clima. Tampoco fuimos escuchado en su momento, cuando nos reunimos con el ministro de la Producción, Jorge Vara”, ahora “esperamos que alguien nos acompañe para charlar con la Secretaría de Comercio de la Nación”.

http://www.surcorrentino.com.ar/



No hay comentarios:

Publicar un comentario