Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 19 de octubre de 2016

La Municipalidad de Corrientes se iluminó de rosa en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama y para llamar la atención de la comunidad y así concientizar a las mujeres sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad, el Palacio Municipal se iluminó de rosado. Desde la gestión de Fabián Ríos se llevan adelante diversas acciones para prevenir y detectar a tiempo esta patología, con controles gratuitos en diferentes SAPS comunales y en los operativos territoriales que cada semana se desarrollan en barrios alejados del casco céntrico.



La Municipalidad de Corrientes se sumó a la campaña de prevención en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama iluminando el Palacio Comunal de rosado, color que se utiliza como símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre esta patología.

De esta manera, y con otras acciones que lleva adelante la gestión de Fabián Ríos, el Palacio Municipal se suma a otros edificios públicos, monumentos y lugares populares de todo el país que se “iluminan” de rosa con el objetivo de generar mayor conciencia y prevención.

Poner “luz” al edificio comunal forma parte del compromiso de la gestión de Fabián Ríos en acciones preventivas contra el cáncer de mama. En este sentido, vale destacar el trabajo desarrollado de concientización y prevención por parte de enfermeras, médicas y agentes sanitarios de las 36 SAPS comunales con charlas, testeos, entre otras actividades.

Asimismo, es importante resaltar que la Municipalidad capitalina realiza por año más de 15.000 atenciones en ginecología y mamografía en las SAPS; en tanto que otras 5.000 atenciones en ecografía y mamografía por año se desarrollan en los operativos sanitarios territoriales que cada fin de semana la Municipalidad realiza en los barrio más alejados del casco céntrico.

De esta manera, las vecinas de la Ciudad acceden a atenciones y controles médicos gratuitos que posibilitan detectar precozmente este tipo de enfermedades y atenderlas a tiempo.

EL CÁNCER DE MAMA EN ARGENTINA

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Se producen 5400 muertes por año por esta patología.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Bolivia, Ecuador y México tienen las tasas más bajas (con 7,6 10 y 10,5 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.


Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario