Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 25 de octubre de 2016

Fabián Ríos en el CEPLA: “reiniciamos los trabajos con recursos municipales y haremos esfuerzos financieros para terminar la obra”

CONTENCIÓN Y REINSERCIÓN DE JÓVENES

El intendente Fabián Ríos puso en marcha nuevamente los trabajos para terminar de levantar el Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA), en el barrio Colombia Granaderos. “Vamos a hacer todo el esfuerzo financiero necesario para poder terminar la obra, apostando también a que el financiamiento del Gobierno Nacional se concretar como lo comprometieron; aunque el reinicio de los trabajos es con recursos propios de la Municipalidad”, expresó el Jefe Comunal.
La gestión del intendente Fabián Ríos continúa con sus políticas de prevención de adicciones bajo una perspectiva de inclusión social. En tal sentido, este lunes 24 de octubre, el Jefe Comunal coordinó la reactivación de las obras de construcción del Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) que, con recursos propios la Municipalidad de Corrientes, ahora se llevan adelante en el barrio Colombia Granaderos.
“Hemos retomado la obra, ahora con recursos propios. Vamos a hacer todo el esfuerzo financiero necesario para poder terminar el trabajo”, señaló Fabián Ríos, al visitar los trabajos que se reactivaron en la intersección de avenida Santa Rosa entre Necochea y Pasaje Candiotti.
El Intendente manifestó que “el Centro Educativo para la Prevención de las Adicciones es fundamental; se conformó un buen grupo humano, tanto de profesionales como de chicos que necesitan continuar con esta contención, y nosotros tenemos que hacer este esfuerzo para que así sea, apostando al futuro”.
Para llevar a cabo su tarea, el equipo del CEPLA comparte actualmente el edificio de la Casa Educativa Terapéutica (CET), ubicada en el barrio Independencia. El proyecto original de ambos edificios se llevó a cabo conjuntamente con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
El CET se pudo inaugurar hace un año. Con el cambio de administración en el Gobierno nacional, lo recursos para terminar el CEPLA están demorados; aunque hay compromiso de concluirlo.
“El equipo del CEPLA comparten espacio actualmente con el CET para poder llevar adelante sus actividades, pero es necesario que tengan su lugar propio y por eso estamos reactivando la obra, apostando también a que el financiamiento del gobierno nacional se pueda concretar; aunque el reinicio de los trabajos es con recursos propios de la Municipalidad”, aclaró Fabián Ríos.
El subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Planeamiento Urbano, Gustavo Gómez, comentó que “estamos haciendo los trabajos previos de recomponer, realzar y resguardar la zona de obra, porque pasó un poco el tiempo y se han deteriorado algunos límites; pero estimamos que en cuatro meses o un poco más estaríamos finalizando la obra”. Estimó que la obra estará concluida en 5 meses.


CONTENCIÓN Y REINSERCIÓN DE JÓVENES

El CEPLA contará con 1.600 m2 de superficie construida y demandará una inversión cercana a los $20.000.000. El CEPLA es un dispositivo donde se encuentra la presencia del Estado en la vida de los jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados y se encuentran en riesgo frente al problema de las acciones.
El edificio contará con espacios de encuentro, contención, recreación, formación y capacitación, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico, generando de este modo distintas herramientas acordes a cada persona con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada participante.
En los mismos se impulsa la interacción con actores territoriales, fomentando la participación y una integración más dinámica y cotidiana en las actividades.
Estos dispositivos pretenden restituir y fortalecer el derecho de todo joven de crecer y desarrollarse integral y colectivamente en lo social y afectivo, lo intelectual, lo lúdico, creativo y expresivo, en función de un proyecto de vida comprometido con el bien común y los derechos humanos. 
Hace un año la gestión del intendente Fabián Ríos, junto a la Sedronar, inauguró el Centro Educativo Terapéutico (CET) ubicado en el barrio Independencia. El espacio comunitario de contención e inclusión social para personas con problemas de acciones demandó una inversión de $22.000.000 y se llevó a cabo en conjunto con el gobierno nacional  a través del programa “Recuperar Inclusión”.
En el nuevo espacio, que se ubica en un sector de la plaza Néstor Kirchner cuenta con oficinas administrativas, sanitarios, cocina, comedor, sala de cine, salón de actos, gimnasio, canchas de básquet y fútbol y dormitorios, lo que le permite funcionar como un hogar de día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario