Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 9 de octubre de 2016

“Queremos que las familias se apropien y cuiden este espacio de integración”


Acompañado por la comunidad, el intendente Fabián Ríos dejó inaugurada esta tarde del viernes 7 las renovadas instalaciones de la plaza Libertad. Después de meses de intenso trabajo, la Municipalidad de Corrientes dejó a disposición de los vecinos el uso de este paseo público, que cuenta con nuevas obras que permitieron la puesta en valor de uno de los lugares tradicionales e históricos de la Ciudad.

“Queremos que esta plaza vuelva a tener una ocupación social, que las familias se sientan dueñas y al sentirla así la va a cuidar mucho más”, remarcó el intendente Fabián Ríos al momento de hacer entrega a los vecinos el renovado paseo público. En este sentido, el Jefe Comunal destacó que el Municipio capitalino realizó una importante inversión en las obras de mejoras de la plaza Libertad. “Esperemos que estas obras duren para el disfrute de todos”, insistió.

En total, la gestión de Fabián Ríos invirtió más de $4.000.000 en obras, parquizado e iluminación para este tradicional paseo, sobre el cual los vecinos reclamaban por mejoras durante mucho tiempo y hoy se convirtieron en una realidad.

Sin embargo, al momento de hacer intervenciones en el lugar, fueron varios los vecinos que -por el desconocimiento- se oponían a los trabajos. “Hubo gente que puso resistencia a lo que se iba a hacer, por lo que los técnicos también debieron hacer docencia durante este tiempo para explicarles los motivos por los que se tomaron determinadas decisiones”, comentó el Intendente.

Por otra parte, Fabián Ríos destacó el sistema novedoso de iluminación que se instaló en el lugar, con tecnología LED. “Tanto la plaza Libertad, Torrent, la calle Mendoza entre Yrigoyen y 9 de Julio, y a lo largo de la Peatonal Junín hasta plaza Vera cuenta con tecnología LED que le da una mejor iluminación y también favorece a la seguridad pública”.

El Intendente adelantó que si el Gobierno Provincial deja de retener los recursos coparticipables que le corresponden a la Municipalidad de Corrientes “vamos a comenzar con las refacciones en la tercera plaza histórica de la Ciudad, ya intervenimos en la Torrent y Libertad; ahora vamos por las mejoras en plaza La Cruz”, remarcó.

En otro párrafo de su discurso, el Jefe Comunal hizo hincapié en la importancia del acompañamiento en la preservación del predio por parte de la Policía de Corrientes. “Si la seguridad pública no interviene es muy difícil preservarlo de aquellos que quieren destruir el espacio público”, enfatizó Ríos.

El Intendente agradeció el trabajo realizado en el lugar al personal municipal y destacó especialmente la labor de los cooperativistas de Argentina Trabaja por el aporte para que este espacio sea a partir de hoy disfrutado por todos.

Una de las voces vecinales que dio su palabra fue la concejal Mirta Leiva, quien manifestó sentirse “muy emocionada por estas obras que hace mucho tiempo esperábamos para nuestra plaza”.

“Desde ahora todos podemos venir a compartir un momento con los niños; felicito a quienes han trabajado día y noche en el lugar”, remarcó la vecina, al tiempo que insistió que es responsabilidad de todos ahora “cuidarla y colaborar para así poder disfrutarla”.

El festejo comunitario por las nuevas obras en la plaza Libertad culminaron con la actuación de la orquesta municipal “Entre el Cielo y la Tierra” y elencos de danza comunales.

Durante el acto inaugural, el Intendente estuvo acompañado por la viceintendenta Any Pereyra y funcionarios municipales, además de legisladores provinciales, autoridades del Escuadrón N°48 de Gendarmería Nacional, instituciones escolares del barrio, y público en general.

LAS OBRAS

En el paseo ubicado entre las arterias Hipólito Yrigoyen, San Martín, Roca y Perú; la Secretaría de Infraestructura construyó más de 3.100 m2 de nuevas veredas perimetrales y senderos internos, que son de accesibilidad universal y se eliminaron todas las barreras arquitectónicas anteriores; lo que incluye múltiples rampas de acceso para personas con discapacidad.

Además se instalaron 34 nuevos bancos de hormigón y granito, y el nuevo parquizado incluye 700 m2 de césped y 6.000 plantines florales y árboles nativos. El moderno sistema lumínico incluyen torres lumínicas con luces LED y recuperadas columnas coloniales que mantienen el estilo tradicional y resaltan la belleza natural del espacio.

A la infraestructura lumínica se le sustituyó el antiguo cableado subterráneo de alimentación por conductores nuevos, en una longitud de 800 metros. Y para un mejor control se instaló un nuevo tablero de comando, de encendido y apagado automático de las luces. El objetivo fundamental es aumentar sustancialmente la luminosidad en los senderos internos y el sector de parquizado; lo que aporta también a la seguridad pública.

La Secretaría de Ambiente se encargó de los trabajos para el nuevo parquizado de toda la manzana que ocupa la plaza Libertad. Eso incluyó la colocación de 740 m3 de suelo negro abonado, con el objetivo de nivelar el terreno y aportar nutrientes a las especies de árboles existentes.

Posteriormente se colocaron más de 700 m2 de nuevo césped que completaron la alfombra verde de todo el paseo público. También se arreglaron los pies de los antiguos árboles existentes, entre ellos especies de "virapita”, “palo borracho", “Chivatos”, “naranjos”, entre otras especies.

Además se plantaron más de 6.000 plantines florales de las siguientes especies: petunias, alegría del hogar, pensamiento, copetes, palmeras cicas ornamentales y otras 60 Latania. Se plantaron especies de arbustos: 25 flor de pájaros, 580 de arbustos menores, 630 lazos de amor. También se agregaron 536 "erica tucumana" como ornamentación en los diferentes sectores.

JUEGOS INTEGRADORES

En los sectores recreativos se realizaron obras de recuperación e instalación de nuevos juegos infantiles de características inclusivas. En el espacio existen dos sectores, uno que es multijuego construido en mampostería y otros elementos; reemplazando el de sectores maderas, cadenas, barandas y otros elementos que podrían ser peligrosos para los niños.

El otro sector corresponde a juegos tradicionales como hamacas, toboganes, trepadores, los cuales se reacondicionaron y en otros casos se instalaron nuevos equipos. También se colocaron dos equipos de juegos integradores para niños y niñas con discapacidad.

También se instalaron canillas para riego en el interior de la plaza, se recuperó el cantero central con ladrillos y la reparación integral del refugio sobre calle Yrigoyen. Asimismo se realizó la recuperación de la casilla de depósito, más cestos para el depósito diferenciado de los residuos y nuevas señaléticas.

http://fabianrios.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario