Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 15 de octubre de 2016

EL EZLN elegirá una mujer como candidata a la presidencia de México

Los zapatistas se presentarán a las elecciones

Después de muchos años renegando del sistema político el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se presentará a las elecciones mexicanas de 2018 y lo hará con una mujer como cabeza de lista.

La candidata, que aún no ha sido elegida, contendrá en las elecciones presidenciales en nombre de todos los indígenas, aglutinados en torno al Congreso Nacional Indígena (CNI) y al EZLN. "Llegó el momento de atacar, de pasar a la ofensiva” señalaron los zapatistas en una declaración titulada “Que retiemble en sus centros la tierra" parafraseando el himno nacional.

"Consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos (…) para nombrar una mujer indígena, que contienda a nombre del CNI y el EZLN en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país", dice el texto que sirvió de clausura al Congreso Indígena celebrado en San Cristóbal de las casas desde el martes.

"Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías” pidieron los zapatistas en un comunicado en el que llamaron a organizarse “desde abajo”.

Los zapatistas rompen una tradición de 22 años de historia y por primera vez aspirarán a un cargo público

En lo que fue su lanzamiento político los encapuchados defendieron que "es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación y de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”.

En el anuncio no se detalló si los zapatistas, contrarios a ser subvencionados, recibirán dinero oficial, si la nueva formación indígena aprovechará siglas ya existentes o si se postularán con una candidatura independiente. Lo único concreto es que, de esta forma, el EZLN rompe una tradición de 22 años de historia y por primera vez aspirarán a un cargo público más allá de los ‘Caracoles’, organizaciones autogestionadas por los zapatistas. En distintas y repetidas los rebeldes indígenas se habían manifestado en contra de participar en procesos electorales.

Durante cuatro días unos 500 delegados indígenas llegados de todo el país se reunieron en San Cristóbal de las casas (Chiapas) en el V encuentro nacional, donde analizaron la situación política y advirtieron que rumbo al 2018 es urgente cerrar filas y organizarse ante la embestida que viene desde los que “mal gobiernan” el país.

EL Congreso reunió a decenas de grupos étnicos durante el que acordaron acciones conjuntas de defensa de sus recursos naturales y su vida comunal. En el estuvieron presente el subcomandante Galeano (antes Marcos), el subcomandante Moisés, el comandante Tacho y otros miembros de la Comandancia General del EZLN. Durante sus intervenciones hablaron de la necesidad de instrumentar un plan de acción para estar preparados “ante lo que viene”.

A pesar de que los zapatistas nunca han llamado a boicotear una elección sí han denunciado la corrupción del sistema de partidos. El propio Marcos ha intervenido en política con fuertes declaraciones contra el PRI, de Enrique Peña Nieto, y contra Andrés Manuel López Obrador a quien califica de “bribón”.
JACOBO GARCÍA

México 15 OCT 2016 - 05:56 CEST

No hay comentarios:

Publicar un comentario