Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 12 de octubre de 2016

¿Libertad de expresión? Proyecto europeo propone amordazar a medios alternativos?

El pasado 8 de octubre el Parlamento Europeo aprobó una propuesta de resolución "sobre la comunicación estratégica de la Unión Europea para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra". Bajo esa noble misión, se ocultaría un proyecto para acallar a los medios que ofrecen un enfoque alternativo a la visión occidental.

Según el documento, el gobierno ruso usa "una amplia gama de herramientas e instrumentos", como cadenas de televisión, agencias de prensa, grupos sociales e incluso la iglesia cristiana ortodoxa para "poner en duda los valores occidentales y dividir Europa". Así lo indica el comunicado de prensa. 

© REUTERS/ KACPER PEMPEL 

"Políticos polacos desearían 'morir heroicamente' en una guerra con Rusia" Siguiendo nuestro lema de "contar lo que otros callan", le hemos pedido al eurodiputado Javier Couso Permuy, quien votó en contra de esa resolución, explicarnos de qué se trata y el porqué de su decisión. La entrevista completa está disponible en Soundcloud de Sputnik. El parlamentario comenzó explicando que el documento fue elaborado por Anna Elżbieta Fotyga, quien ocupaba el cargo de ministra de Asuntos Exteriores de Polonia entre 2006 y 2007 y ahora está a la cabeza de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo (SEDE). "Es una persona que sufre de patología política rusófoba, que habla en contra de Rusia en todas sus manifestaciones y sobredimensiona las diferencias que hay entre Rusia y la Unión Europea", nos contó Javier Couso. Como prueba de sus palabras, el eurodiputado nos contaba una anécdota que relata la historia de la visita de Fotyga a la sede de Eurocontrol —organización encargada al control aéreo en el cielo de la propia Unión—. La diputada entonces le había sugerido al director de la organización, que debería romper todos los lazos con Rusia, con cuyos cielos comparten frontera. "Pues entonces los aviones se estrellarían", le respondió el alto cargo.
Esa retórica paranoica antirrusa se ve claramente en su informe, opina Javier Couso, recalcando que se trata de un documento que ataca al periodismo alternativo, incluso llamando a usar instrumentos de la OTAN, como lo es el Centro Estratégicos de Comunicaciones (COE STRATCOM), para combatir a los medios de comunicación rusos.
El informe, además, llama a prestar apoyo directo a medios de comunicación no gubernamentales que funcionan en Rusia, calificándolos de independientes. Esto sería una paradoja, dice el parlamentario europeo, ya que al patrocinarlos desde organizaciones Europeas, estos medios dejarían de ser independientes. "Esto me parece un despropósito, pero que marca mucho esa línea rusófoba que está manteniendo esta unión Europea y este Parlamento Europeo. Sobre todo desde las voces de la derecha y de la extrema derecha polaca y de los países del Báltico. Esto parece una especie de macartismo, tratando de reeditar una guerra ya no fría, sino caliente con Rusia". 

© REUTERS/ CARLOS BARRIA Director de Inteligencia Nacional de EEUU incluye a Sputnik y RT en informe secreto El legislador considera que el poner bajo mira el trabajo de medios alternativos como Sputnik, Russia Today, HispanTV o TeleSur, con una línea editorial marcada al igual que todos los medios de comunicación, y comparar a sus trabajadores con los terroristas de Daesh, que están asesinando, degollando y poniendo bombas, es una actitud que raya la ilegalidad. Sobre todo, teniendo como ejemplo las numerosas agresiones por parte de EEUU, como el ataque a la sede de Al Jazeera y al hotel Palestina donde se refugiaban los periodistas durante la intervención del país norteamericano en Irak. Además, considera preocupante que asociaciones de periodistas internacionales, que tanto alegan por la libertad de la información, no respondan a esos ataques contra los medios rusos. "Hay que defender la diversidad de medios, igual a Fox que a Sputnik", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario