Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 2 de octubre de 2016

Capital: el nuevo sistema lumínico resalta la belleza de la remodelada plaza Libertad

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

La gestión del intendente Fabián Ríos ya completó el 90% de las obras de remodelación y puesta en valor del histórico paseo público. En las últimas horas se realizaron las pruebas del nuevo y moderno sistema de iluminación, que incluyen torres lumínicas con luces LED y recuperadas columnas coloniales que mantienen el estilo tradicional y resaltan la belleza natural del espacio. Paralelamente avanzan los trabajos de nuevo parquizado e instalación de nuevos juegos infantiles inclusivos. Con las veredas perimetrales y los senderos internos concluidos, más nuevos bancos instalados; los vecinos ya disfrutan de la remozada plaza Libertad.
Las obras de recuperación integral de la plaza Libertad, ubicado en el barrio del mismo nombre, entraron en su etapa final. Las intervenciones forman parte del plan de Remodelación y Puesta en Valor de los Paseos Históricos de la Ciudad, que la gestión del intendente Fabián Ríos está ejecutando e incluye también a las plazas Torrent (recuperada), el parque Cambá Cuá (en obra) y la plaza La Cruz (próxima a intervenir). 

En el espacio la Secretaría de Infraestructura ya concluyó la construcción de las nuevas veredas perimetrales y los senderos internos, que son de accesibilidad universal y se eliminaron todas las barreras arquitectónicas anteriores. Además se instalaron decenas de nuevos bancos de hormigón, por lo que vecinos y turistas ya disfrutan de la remozada plaza Libertad cuyas obras de recuperación serán inauguradas la semana próxima.

En las últimas horas la Subsecretaría de Electrotecnia realizó también las pruebas de funcionalidad del moderno sistema de iluminación que se instaló en el paseo. El trabajo incluyó la colocaron de 500 metros de nuevo cable subterráneo, que alimentan a modernas torres lumínicas y columnas coloniales especialmente restauradas para mantener la ornamentación tradicional de la plaza.

En la zona central del paseo se instalaron columnas con doble pescantes y modernos equipos lumínicos con luces de LED, cuyo objetivo es aumentar sustancialmente la luminosidad en los senderos internos y el sector de parquizado; lo que aporta también a la seguridad pública.

Paralelamente se instalaron potentes reflectores con luces blancas y de colores, que realzan la belleza natural del parquizados del histórico paseo; en el que también se mantuvo las características farolas coloniales.

De manera simultánea, la Secretaría de Ambiente avanza también con los trabajos del nuevo parquizado de toda la manzana que ocupa la plaza. Eso incluye la plantación de miles de metros cuadrados de césped, centenares de plantas ornamentales y especies arbóreas autóctonas. Y en los sectores recreativos, se realizan las obras de instalación de nuevos juegos infantiles de características inclusivos.


Entre las obras ya concluidas se encuentran las nuevas veredas perimetrales y senderos internos de hormigón estampado en distintos colores y texturas. La finalidad de la textura diferenciada en la parte central de las veredas facilitará el desplazamiento de personas con disminución visual. En el sector central se colocó una base de arena cemento de 10 centímetros de espesor, sobre el cual se arrojó la capa de hormigón de 7 centímetros y se ejecutó el estampado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario