Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 28 de abril de 2016

28 de abril-Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Tema 2016: «Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo».


Hoy día, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes.

El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

El informe de este año se centrará en las actuales tendencias mundiales sobre el estrés relacionado con el trabajo y su impacto. Este informe tiene como objetivo exponer las tendencias en lo que se refiere al estrés relacionado con el trabajo tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, con objeto de sensibilizar a la población sobre la magnitud del problema.

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.


El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la OIT, se celebra cada 28 de abril desde 2003.

Fabián Ríos sobre aumento de subsidio al transporte: “Con esto debería terminar el lobby empresarial respecto de que la tarifa es insuficiente”

ANÁLISIS DE COSTO DEL SERVICIO PÚBLICO

El Intendente de Corrientes señaló que el incremento del 37% en los subsidios para el transporte público del interior del país, viene a cubrir el aumento salarial del 42% para los choferes y la suba de 20% en combustibles. Estas variables no habían sido incluidas en el análisis de costo que realizó el Ejecutivo Municipal, porque “la gente de Corrientes no podía absorber esos costos”, señaló el Jefe Comunal. “Con este anuncio debería terminar esta disputa o el lobby empresarial, respecto de que la tarifa que planteamos es insuficiente. Es más, tendríamos que estar bastante cercanos en valores del boleto”, expresó. Fabián Ríos también presentó los nuevos equipos que recibió el Municipio para implementar en poco tiempo más el Sistema SUBE en el Transporte Urbano de la Ciudad de Corrientes.
El intendente Fabián Ríos ratificó que la propuesta de actualización de la tarifa plana, enviada por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante, no sufrirá modificaciones y deberá implementarse con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
También señaló que el incremento del 37% en subsidios para las empresas de transporte del interior del país, anunciado ayer por el Gobierno Nacional, viene a compensar los aumentos de salarios, combustibles e insumos mecánicos que no fueron contemplados en la estructura de costos elaborado por el Comuna capitalina.  
“El nivel de aumento de los subsidios, que ayer anunciaron los ministros de Transporte e Interior de la Nación; está en directa relación al aumento salarial del 42% que logró la UTA en las paritarias y la suba del 20% que hasta ahora tuvieron los combustibles. Por lo que el análisis de costo que nosotros hicimos, no tiene modificaciones porque el anuncio de ayer no tiene incidencia en esa estructura”, aclaró Fabián Ríos.El Jefe Comunal agregó que “en términos de números globales, el subsidio viene a llenar un vacío que nosotros no estábamos dispuestos a cubrir con tarifa, porque entendíamos que a la gente de Corrientes no podía absorber esos costos extras. De ninguna manera el usuario de Corrientes está en condiciones de cubrir la recomposición salarial del 42% que la UTA logró en Paritarias”.
El Intendente explicó que “en el análisis de costo realizado por el SIMU (Sistema Integrado de Movilidad Urbana) dio una tarifa plana de $7,73 y la variación salarial incluida fue $0. En el análisis que hicimos nosotros, pusimos la tarifa en relación a lo que va a ser el incremento salarial municipal para el año. Pusimos un valor de referencia de $6,30 para el primer tramo y tampoco está contemplado el aumento de sueldo de los choferes y la suba de otros costos como combustibles”.
“Por eso entendemos que, con el anuncio de incremento de los subsidios que se hizo ayer, debería terminar esta disputa o el lobby empresarial respecto de lo insuficiente que les resulta la tarifa que planteamos nosotros. Es más, tendríamos que estar bastante cercanos en valores del boleto”, sentenció Fabián Ríos.El Jefe Comunal expresó que “el sector empresarial hablaba de un valor de $10,50 en función que incorporaba la pauta salarial. Ahora deberán presentar un nuevo análisis de costo que debería ser, sustancialmente, menor. Deberíamos estar, más o menos, en línea en función del aumento de subsidio que viene a llenar el espacio de recomposición salarial que logró la UTA”.
El Intendente recordó que “en la reunión que tuvimos con el Presidente de la Nación, los intendentes de las ciudades capitales manifestamos la imposibilidad de que el interior pueda absorber en la tarifa todos los costos que se habían generado en este primer trimestre: devaluación, aumento salarial, aumento de combustibles, más aumento de los insumos”.  “Lo que se dio fue un balanceo que acortó la diferencia de subsidios entre lo que es el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense) y el interior del país; y la recomposición de subsidios que se ejecuta de ahora hacia el interior, al menos por los anuncios; en términos de números globales viene a llenar un vacío que nosotros no estábamos dispuestos a cubrir con tarifa”, acotó el Jefe Comunal.
IMPLEMENTACIÓN DE LA SUBE
 Durante una rueda de prensa, el intendente Fabián Ríos también presentó los nuevos equipos (máquinas validadoras) que el Municipio recibió para implementar en poco tiempo más el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Corrientes.
Comentó que se trata de “la última partida de equipamientos que requerimos para implementar la SUBE, por lo que ahora sí podemos decir que tenemos todo lo necesario para implementar el sistema”.
“En estos días un grupo de trabajadores municipales estará haciendo la segunda etapa de capacitación para manejar el sistema. Tal cual lo propusimos en el análisis, el nuevo rumbo tarifario que tome el transporte urbano de pasajeros en Corrientes va a ser exclusivamente con la utilización de la SUBE”.
CAMBIO DE JURISDICCIÓN DEL SERVICIO CHACO-CORRIENTES
 En declaraciones a realizadas a la prensa local, este miércoles 27 de abril el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; adelantó que el Gobierno Nacional cederá la jurisdicción del servicio de transporte urbano interprovincial Chaco-Corrientes.
“Fue el pedido que hicimos junto al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, durante la reunión que tuvimos con el Presidente. Es lo más justo, administrable y mejor ensamblable al Sistema Integrado de Transporte que ambas capitales estamos planificando y desarrollando”, explicó Fabián Ríos.

Para el Jefe Comunal, “tener una integración Resistencia, donde el nexo entre ambos sistemas de transporte es el cruce del puente entre Chaco y Corrientes, sea de las dos jurisdicciones; es algo que se lo pedimos en algún momento al ministerio de Transporte y también al Presidente en aquella reunión que tuvimos, y aparentemente podríamos estar pasada la  mitad de año implementando esta nueva jurisdicción entre las dos ciudades”.Fabián Ríos manifestó que “por supuesto que requiere llamado a licitación y establecer la concesión del sistema, por ahora no en los recorridos que tiene actualmente, sino en recorridos ensamblados con los sistemas de transporte de ambas localidades”.

Noticias Democracy Now


Trump se convirtió en el "posible candidato" republicano gracias a una retórica de odio y ataques a los inmigrantes

El martes fue otra gran noche para Donald Trump y Hillary Clinton. En la contienda electoral republicana, Trump ganó los cinco estados en disputa: Pennsylvania, Maryland, Connecticut, Rhode Island y Delaware. Ganó por lo menos el 54 por ciento de los votos de cada estado y obtuvo la mayoría de los delegados en juego. John Kasich se ubicó segundo en cuatro de las primarias. Ted Cruz se ubicó segundo en una. Del lado demócrata, Hillary Clinton derrotó a Bernie Sanders en Pennsylvania, Maryland, Delaware y Connecticut. Sanders se quedó con Rhode Island. Más...

Estamos en Albuquerque, Nuevo México, donde hablamos con el ex gobernador del estado en dos ocasiones, el republicano Gary Johnson, acerca de por qué ahora compite por la presidencia por el partido Libertario. Podría convertirse en el único candidato de un tercer partido en las elecciones de este año en los cincuenta estados. Johnson también fue candidato libertario a presidente en el año 2012, pero fue excluido de casi todos los debates presidenciales ese año. Ahora entabla un juicio contra la Comisión de Debates Presidenciales. Más...

Estamos viajando por Nuevo México, donde la primaria presidencial está prevista para el mes de junio. Seguimos nuestra conversación sobre la campaña electoral 2016 con cuatro invitados y analizamos posiciones clave de los cinco candidatos demócratas y republicanos restantes, así como qué papel tendrá el voto de los independientes en la elección de noviembre. Hablamos con los senadores de Nuevo México Jerry Ortiz y Pino (demócrata) y Sue Wilson Beffort (republicana); Diane Denish, ex vicegobernadora de Nuevo México y Gary Johnson, ex gobernador de Nuevo México y candidato presidencial Libertario en las elecciones de 2016. Más...

Con apoyo del Municipio, emprendedores locales realizan innovadores bloques de cemento

CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO TÉCNICO

Con el acompañamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el grupo de premoldeados “Los Amigos” trabaja en la construcción de nuevos bloques de cemento, de un  tamaño mayor, para economizar los costos. Por otra parte se sumó un nuevo emprendedor local, en el barrio Río Paraná. La Dirección General de Fortalecimiento Asociativo acompaña a estos dos grupos, colaborando con la determinación de costos, con asesoramiento técnica para cada producción y coordinando la compra de materiales en forma conjunta con otros emprendedores para abaratar los gastos.
En el marco de las acciones de fortalecimiento a los emprendedores locales que impulsa la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el grupo de premoldeados “Los Amigos”, se encuentra trabajando en la creación de bloques de cemento con una particularidad: son de tres ojos, es decir, son más grandes que los comunes, disminuyendo así el costo y la cantidad de bloques necesarios para una obra.
Cebe señalar que la construcción con bloques de cemento presenta ventajas económicas en comparación con cualquier otro sistema constructivo tradicional. Las mismas se originan en la rapidez, exactitud y uniformidad de las medidas de los bloques, de gran resistencia y durabilidad, desperdicio casi nulo y sobre todo,  permite constituir un sistema modular, que hace posible poder  calcular los materiales con gran certeza.
Este grupo de emprendedores trabaja en forma conjunta hace varios años, son del barrio  San Antonio y cuenta con el acompañamiento constante de la Dirección de Fortalecimiento Asociativo.
Por otra parte, un nuevo emprendedor del barrio Río Paraná se sumó al grupo de los premoldeados de Corrientes.  En esta primera etapa se encuentra trabajando en la producción de losetas y postes olímpicos.
Vale destacar que la Dirección de Fortalecimiento Asociativo les brinda a ambos grupos asistencia técnica en la producción, con un maestro mayor de obra que los guía en la técnica más adecuada para realizar su producción.
También colaboran con los cálculos financieros del emprendimiento, es decir, realizan una evaluación de costos y del precio de la venta del producto final, para determinar las ganancias que les deja cada producto.
Por otra parte, brindan asesoramiento legal para que estos grupos asociativos puedan convertirse en proveedores de la Municipalidad y coordina la compra de materiales en forma conjunta con otros emprendedores para abaratar los gastos.
Asimismo, la Dirección acompaña en la difusión de todos los productos que fabrican estos emprendedores- como ser baldosas, losetas, mosaicos, pilares de luz, bloques , postes olímpicos, entre otros-  mediante la red social Facebook, bajo el nombre de “Premoldeados Corrientes”, permitiendo que puedan ampliar sus ganancias, vendiéndole a empresas privadas y al público en general.

Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica

Posted: 26 Apr 2016 10:35 PM PDT
Image: 
La reconstrucción de las poblaciones asoladas por el terremoto que sacudió las cosas de Ecuador el pasado 16 de abril, se realizará con base en una metodología estandarizada a nivel mundial y con la asesoría internacional de la Organización de las Naciones Unidas y la Corporación Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Español
Posted: 26 Apr 2016 07:52 PM PDT
Image: 
Desde que la Asamblea Nacional aprobó en marzo pasado la Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, más de 1.300 personas se han inscrito para acceder al seguro, así lo confirmó el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa.
Español
Posted: 26 Apr 2016 07:40 PM PDT
Image: 
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, ratificó que el proyecto de Ley de Equilibrio de Finanzas Públicas, aprobado por este martes por la Asamblea ecuatoriana, es parte de un programa macroeconómico integral que no impacta sobre las grandes mayorías.
Español
Posted: 26 Apr 2016 07:27 PM PDT
Image: 
Con ocasión de Día Internacional del Trabajo, el próximo 1 de mayo, en Ecuador se prepara un acto simbólico en homenaje a los rescatistas, médicos, enfermeros, policías, militares, voluntarios, entre otros que colaboraron tras el terremoto de 7.8 grados.
Español
Posted: 26 Apr 2016 07:24 PM PDT
Image: 
España celebrará nuevas elecciones legislativas en junio, seis meses después de las precedentes, prolongando la parálisis política del país, tras el fracaso de los partidos en su intento por formar un gobierno que sucediese al del conservador Mariano Rajoy.
Español
Posted: 26 Apr 2016 03:44 PM PDT
Image: 
El gobierno estadounidense hizo llegar este martes a Ecuador una torre de control del tránsito aéreo para la terminal de la localidad de Manta, en la zona costera ecuatoriana, tras el siniestro de la torre del aeropuerto 'General Eloy Alfaro' con el sismo de 7.8 grados que afectó a este país suramericano hace 10 días.
Español
Posted: 26 Apr 2016 03:08 PM PDT
Image: 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un llamado humanitario urgente para hacer frente a los efectos derivados del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, en las provincias de la costa ecuatoriana que han resultado más afectadas por el suceso.
Español
Posted: 26 Apr 2016 03:07 PM PDT
Image: 
El atacante uruguayo Diego Forlán ha enviado su camiseta del Peñarol -autografiada-, para que esta sea subastada y con ello ayudar a las personas que fueron damnificadas por el terremoto que azotó a Ecuador, el pasado 16 de abril.
Español
Posted: 26 Apr 2016 03:02 PM PDT
Image: 
El seleccionado tricolor confirmó este martes que se vincula al Santa Cruz de Recife, club que milita en el campeonato brasileño de Serie A, conocido como Brasileirão. El contrato del ahora ex jugador de Aucas es por una temporada.
Español
Posted: 26 Apr 2016 02:54 PM PDT
Image: 
Con 93 votos a favor y 29 negativos el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este martes la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que establece un alza en el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) como cigarrillos y gaseosas.
Español
Posted: 26 Apr 2016 01:50 PM PDT
Image: 
El Manchester City y el Real Madrid empataron sin goles este martes en el Etihad Stadium en la ida de semifinales de la Liga de Campeones, por lo que la eliminatoria se decidirá el próximo miércoles en el Santiago Bernabéu.
Español
Posted: 26 Apr 2016 11:31 AM PDT
Image: 
El Gobierno junto a las centrales sindicales y trabajadores afines tiene previsto para el próximo 1 de mayo la realización de una “minga solidaria” en la provincia de Manabí, un de las más afectadas por el terremoto de 7.8 grados ocurrido el 16 de abril.
Español
Posted: 26 Apr 2016 11:10 AM PDT
Image: 
agencia andes
Al menos cuatro personas murieron, otras 300 resultaron afectadas y cuantiosos daños materiales dejó como resultado el desbordamiento del río Damas que anegó la madrugada de este martes a la parroquia Alluriquín, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, según informes preliminares de organismos oficiales.
Español
Posted: 26 Apr 2016 10:20 AM PDT
Image: 
La dirigencia de Independiente del Valle decidió donar la totalidad de la taquilla del partido que por los octavos de la Libertadores enfrentará a River Plate de Argentina este jueves en Quito, dada esta decisión las empresas que trabajan en la organización de los partidos en el estadio Atahualpa decidieron cobrar la mitad o no cobrar sus honorarios.
Español
Posted: 26 Apr 2016 10:11 AM PDT
Image: 
agencia andes
Autoridades de distintos países del mundo han enviado a través de la Embajada de Ecuador en Brasil sus mensajes de solidaridad por las víctimas y destrucción que dejó el devastador terremoto del pasado 16 de abril.
Español