Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 14 de abril de 2016

Movimientos populares acampan en Brasília contra el golpe de la derecha

Cerca de mil militantes están acampados en las inmediaciones del Teatro Nacional, en Brasília, para una vigilia que acompaña el proceso de votación del impeachment de la presidenta Dima Rousseff. En el marco de la acción, acontecerán una serie de actividades con artistas y debates de diputados, senadores, periodistas, economistas y profesores.

El campamento fue organizado por el Frente Brasil Popular, que reúne movimientos populares como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la Central Única de los Trabajadores (CUT) y el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA).


En la tarde del lunes, los manifestantes hicieron la primera concentración. Ellos bajaron hasta el Congreso Nacional para acompañar la votación de la relatoría del diputado Jovair Arantes (PDT-GO), en la comisión que analiza el proceso de impeachment de la presidenta. “Renan Calheiros, Michel Tremer y Eduardo Cunha no atienden las demandas populares de Brasil y si ellos asumieran, todo tiende a empeorar”, afirma Alexandre Conceição, integrante de la coordinación nacional del MST.

El gobierno brasileño, según Alexandre Conceição, debe reaccionar. “Es preciso cambiar la política económica para una política que represente a la sociedad brasileña, los sectores populares, y no los partidos interesados en el impeachment. Estamos viviendo una crisis estructural grande, que no se resolverá con un sí o un no de este proceso”, apuntó.

Además del acompañamiento del proceso en la Cámara de Diputados, el Frente Brasil Popular también propone entre las actividades del campamento, el “Abril Rojo”, que recuerda los 20 años de la masacre de Eldorado dos Carajás, en Pará – región Norte de Brasil -, y del reciente ataque a un asentamiento del MST, en Paraná – región Sur del país -, que concluyó en la muerte de dos militantes.

“Además de la lucha contra el golpe, continuamos con la lucha por la tierra, de los 20 años de Carajás y de los compañeros que sufrieron en Paraná. Incluso, vamos a lanzar un cuaderno de conflicto agrario”, explicó Conceição.

Entre los presentes en el campamento, el Frente Brasil Popular confirmó la presencia de la diputada federal Jandira Feghali (Partido Comunista do Brasil – PCdoB), el senador Lindbergh Farias (PT-RJ), del rapero Gog, del economista Marcio Pochmann, del teólogo Leonardo Boff y del coordinador nacional del MST, João Pedro Stedile.

En el día 15 de abril, también están programadas paralizaciones en todo el país. “Es importante demostrar la fuerza para los golpistas. Decir que si ellos aprobaran el impeachment, ellos no van a tener descanso, ellos no van a exportar un grano de soja para China. Vamos parar la producción del país”, dice Alexandre.

José Eduardo Bernardes | Brasil de Fato

(Traducción: María Julia Giménez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario