Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 14 de abril de 2016

A vos que te cuesta llegar a fin de mes: ¿sabes cuánto ganan los jefes de tu gremio?

El año arrancó duro. Los capos sindicales se sientan, elegantes, en la mesa del gran gerente. Negocian nuestro futuro. Te contamos cuánto ganan ellos por mes para entender un poco más de sus paciencias y traiciones.
El verano se te hizo cuesta arriba. El asado parece un lujo y todo sube. No sabés cuánto te va a llegar de luz y empezás a hacer cuentas. ¿Cuánto será el aumento este año? ¿Y si me despiden como a los de la fábrica de enfrente? ¿Habrá que meter más extras para llegar a fin de mes?
Prendés la tele y los ves sentados en una mesa. Todos elegantes y sonrientes. “Macri se reunió con la CGT”.
Después los secretarios generales salen y hablan a los micrófonos: “fue una reunión satisfactoria. Nosotros sabemos lo que necesita el movimiento obrero. Trajimos propuestas, pero hay que darle tiempo al gobierno”.
Los dirigentes del sindicalismo peronista suspendieron sus paseos en no sabés qué playa y vinieron a hablar de tu futuro con el Presidente. Qué generosos. Que sabios. Qué prudentes.
Entonces vos pensas: ¿qué arreglaron estos tipos? Y te quedas mirando la tele. La misma escena que mira ese pibe metalúrgico que cobraba 7 lucas en la gloriosa SIAM y ahora lo colgaron “porque entran productos chinos”. La cajera de supermercado que cruza las piernas porque pasa horas sin ir al baño y trabaja los domingos por la mínima. El que se tuvo que bajar del andamio como otros 30 mil “porque la construcción está en recesión”. El que será golondrina otro verano, entre la manzana y el limón, siempre en negro. El que rebotó en el molinete de la autopartista “porque Brasil anda mal”, aunque él no conoce Río ni en fotos. La que se la pasó en la amasadora con olores a chocolates y vainillas pero el cuerpo acalambrado.
Los ojos congelados en la pantalla, las manos en los bolsillos.
Y los muñecos salen y sonríen. Y hablan con palabras combinando palabras prudentes e increíbles amenazas. Y se suben a sus autos de gerente para perderse en la Avenida.
Por el vidrio se les puede ver una sonrisa. Total, a ellos no les va tan mal.
La Izquierda Diario te cuenta cuál es el sueldo de diciembre y el aguinaldo de algunos de los dirigentes que negocian nuestros empleos, salarios y ritmos.

Antonio Calo (UOM): $78 mil + $40 mil (OSUMRA)
Gerardo Martínez (UOCRA): $110 mil + $57 mil (OSPECON)
Gerónimo Venegas (UATRE): $131 mil + $ 65 mil (UATRE)
Ricardo Pignanelli (SMATA): sindicato $37 mil + $18 mil (SMATA) y $34 mil + $17 mil de Mercedes Benz
José Luis Barrionuevo (Gastronómicos): $ 138 mil (junio) + Aguinaldo (UTHGRA).
Rodolfo Daer (Alimentación): $93 mil + $46 mil (STIA) y $68 mil + $34 mil (FTIA)
Armando Oriente Cavalieri (Comercio): $ 217 mil (junio) + Aguilando (OSECAC, SEC y FAECYS).

Según el último dato oficial, los hombres en la Argentina tienen un promedio de ingresos de $ 7000 con un promedio de 43 horas trabajadas por semana. En tanto el de las mujeres es de $ 5400 con 32 horas ocupadas cada siete días.


Fuente: AFIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario