Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 9 de abril de 2016

Fabián Ríos: “Trabajaremos sobre la política tributaria para compensar las injustas apropiaciones de la Coparticipación municipal”

INAUGURACIÓN DE NUEVA DEPENDENCIA MUNICIPAL

Lo señaló el Intendente de Corrientes durante la inauguración del nuevo edificio de la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR). “El impacto negativo de los recortes de fondos recae sobre los agentes municipales, los trabajadores que están haciendo pavimento y sobre los vecinos que pueden ver demorada la llegada de la obra pública a su barrio”, señaló el Intendente. Indicó que se trabajará fuertemente “sobre la política tributaria para compensar el bache financiero que nos generan las retenciones de Coparticipación”. El moderno edificio tiene tres plantas, 1.600 metros cuadrados construidos y alberga a 200 agentes de seis áreas municipales. La nueva dependencia comunal tiene 25 boxes de atención al público, amplia área de espera para 120 personas sentadas, veredas accesibles y dos estacionamiento gratuito.
Fabián Ríos: “Trabajaremos sobre la política tributaria para compensar las injustas apropiaciones de la Coparticipación municipal”
 El intendente Fabián Ríos dejó oficialmente inaugurado, este viernes 8 de abril, el nuevo  edificio de la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) donde ya se les brinda atención más cómoda, dinámica y ágil a los contribuyentes gracias a la incorporación de tecnología.

Acompañado por el Gabinete Municipal, legisladores, concejales y trabajadores municipales; el Jefe Comunal remarcó la importancia de este nuevo edificio: “Es un punto de inflexión en las políticas tributarias de la Ciudad, en el marco de un proyecto de modernización de los procesos que buscan mejorar en la recaudación”.
“Al mismo tiempo queremos mostrarle a los vecinos que sus contribuciones vuelven en obras públicas y más servicios en todos los barrios de la Ciudad; especialmente para aquellos que todavía no tienen el nivel de infraestructura que se merecen”, amplió el Intendente.
Fabián Ríos también se refirió a la particular situación que atraviesa el Municipio capitalino, producto de las retenciones y recortes de Coparticipación que le está aplicando el Gobierno Provincial.“El impacto negativo no es sobre un gobernante o una gestión municipal. El impacto negativo de estos recortes de fondos recae sobre los agentes municipales, los trabajadores del sector privado que están haciendo pavimento, y sobre los vecinos que pueden ver demorada la llegada de la obra pública a su barrio. Son ellos los que pagan los costos cuando se producen daños políticos de esta naturaleza”, señaló el Intendente.
El intendente explicó que el hecho de no recibir los fondos coparticipables que le corresponden por ley nacional y provincial, obliga a su administración a redireccionar los recursos que sí están disponibles: los fondos de la obra pública se están invirtiendo en financiar los aumentos salariales de los agentes municipales.
“Claramente tiene incidencia directa en la obra pública: son millones y millones de pesos retenidos injustamente, que ahora no estamos pudiendo destinar al crecimiento urbano de la Ciudad y a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Quien paga los platos rotos de esta situación es la gente, el trabajador y su familia. Esto no es justo, no es digno ni es ser solidario”, manifestó el Jefe Comunal.    En tono de chiste Fabián Ríos dijo que “hay un gobernante gruñón que se está apropiando injustamente de los recursos municipales”, por ese motivo “tendremos que trabajar fuertemente sobre la política tributaria para compensar el impacto negativo de de retención de Coparticipación”.
El Intendente indicó que “la ACOR cumple un rol fundamental” para generar recursos que luego se destinan a obras como pavimento, iluminación, semáforos, cloaca, viviendas sociales; más y mejores servicios para todos los barrios. Muchas familias de la Ciudad todavía no tienen estas infraestructuras; por eso la política tributaria debe ser equitativa y redistributiva, mientras que las contribuciones de los vecinos debe ser también un gesto de solidaridad”.
El secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla, señaló que entre el 2014 y el 2015 la Municipalidad alcanzó una mejora interanual de recaudación del 38%. Pero “este año la recesión macroeconómica nacional está complicando la recaudación”. No obstante aseguró que “vamos a redoblar los esfuerzos para cumpplir este 2016 con las metas planteados para sostener el nivel de obras, mejora de los servicios y aumento de salarios de los empleados”, agregó el funcionario. 
CARACTERÍSTICAS DEL MODERNO EDIFICIO
El edificio de la ACOR posee 1.576 metros cuadrados, con 3 plantas de 500 m2 cada una. En la planta baja del edificio se ubica el acceso principal y el hall central donde se instalaron: cabinas de informes y entrega de turnos, 6 cajeros, 20 boxes de atención al público y amplias áreas de espera con capacidad para 120 personas sentadas. En la parte central se construyó la escalera central y se instaló un ascensor público.
En esta dependencia trabajan casi 200 agentes municipales de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, de la Dirección Generales de Rentas, de Fiscalización y Gestión Tributaria, de Comercio,  de Procuración Fiscal y la Dirección General de Catastro.
Respecto de la nueva infraestructura, el intendente Fabián Ríos señaló que aporta también a generar “mejores condiciones para nuestros compañeros de trabajo de la Agencia Correntina de Recaudación”.
Pero además el edificio “generar un polo importante de expansión urbano en este sector de la Ciudad. Salimos del microcentro, de un lugar con mucha circulación y embotellamiento vehicular”.
Fabián Ríos indicó que “este edificio es una etapa del proceso de modernización que estamos transitando. Paulatinamente iremos adquiriendo mayor cantidad de herramientas tecnológicas para alcanzar nuevas metas recaudatorias”.
Los contribuyentes pueden realizar todos su trámites en un sólo lugar, además cuentan con todas las comodidades edilicias y todas las herramientas tecnológicas que hacen más dinámicas las atenciones.
Como trabajos complementarios, la Secretaría de Infraestructura construyó 250 metros de veredas sobre el lateral Norte de avenida La Paz, desde Maipú hasta la dependencia comunal. También se construyeron dos playas de estacionamientos, una será para los agentes, junto a la sede, y otra de mayores proporciones para los contribuyentes que deban realizar trámites en ACOR en la esquina de La Paz y Honduras.
La nueva Agencia Correntina de Recaudación surgió de un proyecto del Ejecutivo Municipal que fue aprobado por el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza Nº 6.225 y promulgada por Resolución Nº 3.286 del intendente Fabián Ríos.
La finalidad es contar con un organismo fiscal ágil y eficiente que instrumente en forma activa la política tributaria municipal, contribuyendo a desarrollar una performance recaudatoria de excelencia, y al mismo tiempo prestar servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los contribuyentes.
PRESENCIAS
Participaron del acto los Secretarios de Área del Municipio; directivos y trabajadores de la ACOR, que dependen de la Secretaría de  Economía y Finanzas; el gerente regional de la prestataria SyK S.A., Cristian Karsten. Acompañaron los senadores provinciales Rubén Pruyas, Daniel Alterats, Roberto Miño y María Inés Fagetti; también la diputada provincial Anahí Morais. Se sumaron los concejales Soledad Pérez, Mirta Leiva y Mirian Sosa; el parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen; el vicepresidente del PJ, Jorge Antonio Romero. 
El secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla; estuvo acompañado por el director ejecutivo del ACOR, Eduardo Ascúa; la directora general de Rentas, Violeta Brest, la directora general de procuración fiscal, Carolina Landi; el director general de comercio, César paredes; el encargado del Registro del Automotor, Argentino Galeano; entre otros integrantes de la Agencia Correntina de recaudación. Asistieron también el arquitecto Gustavo Gómez y el ingeniero Ignacio Villacorta quienes diseñaron el moderno edificio.

Sumaron su presencia representantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Corrientes; el titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) Aldo Catapano, representantes de la Facultad de la Cuenca del Plata y de de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), referentes de las cámaras y asociaciones empresariales, autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes y autoridades del Tribunal de Faltas y Cuentas de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario