Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 7 de abril de 2016

Es oficial la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que asume las funciones de la AFSCA y la AFTIC.

Publicaron en el Boletín Oficial el DNU que modifica la Ley de Medios

Gobierno nacional publicó hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que asume las funciones de la AFSCA y la AFTIC disueltas en la misma norma, y realiza modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Además, crea, en el ámbito del ministerio de Comunicaciones, la "Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación" de la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital.
El artículo 1 del decreto 267/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece la "Creación del Ente Nacional de Comunicaciones" como organismo "autárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones".
El nuevo ente estará bajo la órbita del ministerio de Comunicaciones, que conduce Oscar Aguad, y tendrá "plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado".
Entre los considerandos del extenso decreto se afirma que "la crítica situación del sector de las telecomunicaciones y los medios", entre otras cosas, "determinan la imperiosa necesidad de efectuar la reorganización y modificación normativa proyectada, configurando una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".
El nuevo ente estará bajo la órbita del ministerio de Comunicaciones
En ese sentido, afirma que "esperar la cadencia habitual del trámite legislativo irrogaría un importante retraso que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida", y que por tal caso se recurre al dictado de un DNU.
Tras destacar la "convergencia tecnológica" que vive el mundo en materia de medios de comunicación, el decreto destaca que es necesario la existencia de "autoridades que regulen y controlen la actividad en forma independiente, técnicamente idónea y neutral, en beneficio de los consumidores, evitando al propio tiempo distorsiones en la competencia como la ejecución selectiva de sanciones". La norma establece además que "el ENACOM tendrá todas las competencias y funciones" que tanto la Ley de Medios como la de Argentina Digital "asignan, respectivamente, a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Tecnologías (AFTIC)".

Además, el ente "será objeto de control por parte de la Sindicatura General de la Nación" y de la Auditoría General de la Nación".

Otra de las modificaciones que establece el DNU señala que el directorio del ENACOM estará integrado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, y otros tres que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias. Los directores tendrán mandato por cuatro años, con posibilidad de una renovación, aunque podrán ser removidos "en forma directa y sin expresión de causa" por el Poder Ejecutivo.
Por otro lado, en el Título II y en el Título III del DNU se establecen una serie de modificaciones a la Ley Argentina Digital y a la Ley de Medios, cambios que fueron adelantados la semana pasada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al anunciar la disolución del AFSCA y de la AFTIC.
En tanto, el artículo 24 del decreto establece la disolución "de pleno derecho" de la AFSCA y la AFTIC, y del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.
En ese sentido, también estipula que "cesan de pleno derecho en sus cargos los Directores de la AFSCA y de la AFTIC", así como también los miembros del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

En el artículo 28 del decreto se crea la Comisión que tendrá a su cargo "la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación" de las leyes de Medios y Argentina Digital.

"La Comisión tendrá a su cargo el estudio de las reformas a ambas leyes con el propósito de garantizar la más amplia libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a la información, fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, avanzar hacia la convergencia entre las distintas tecnologías disponibles, garantizar la seguridad jurídica para fomentar las inversiones en las infraestructuras, evitar la arbitrariedad de los funcionarios públicos y garantizar los derechos de los usuarios y consumidores", expresa el DNU.La semana pasada, al anunciar las modificaciones a las leyes sobre comunicación, Peña aseguró que con los cambios se terminaba "la guerra del Estado contra el periodismo" que, según el funcionario, llevó a cabo el gobierno de Cristina Fernández, y que generó "una Argentina dividida y peleada con una tensión permanente hacia el trabajo" de la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario