Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 24 de abril de 2016

Héroes de cuatro patas también le dieron esperanza al Ecuador

Quito, 22 abr (Andes).- 
Este viernes murió Dayko, uno de los héroes de cuatro patas que ayudó en las labores de rescate en el cantón de Pedernales, provincia de Manabí. El jueves, el labrador había sufrido una descompensación en su salud por lo que fue atendido por un veterinario pero sus condiciones no mejoraron y murió esta mañana.
 Dayko, uno de los héroes de cuatro patas
Dayko había llegado a la zona más afectada por el terremoto de 7.8 grados junto a otros dos perros de la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. Los pequeños héroes junto a 16 bomberos detectaron personas aún con vida y también ayudaron a rescatar 7 cuerpos de entre los escombros.
Patricio Rodríguez, subteniente del Cuerpo de Bomberos confirmó la muerte del can que este viernes fue enterrado en la unidad de Yahuarcocha, en la provincia de Imbabura, con una ceremonia especial de despedida.
Como Dayko hay cientos de héroes peludos que han sorteado el calor y las dificultades del terreno con tal de cumplir su labor. Sin su olfato y su técnica hubiera sido imposible encontrar a las 113 personas que se rescataron con vida en Manabí.

Los bomberos de Quito también rescataron a este perrito y le
brindaron asistencia Foto: Facebook Bomberos
El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Quito también llevó a tres canes para participar en las labores de rescate en Canoa y Pedernales. Según Christian Rivera, director del COE, los perritos ya regresaron a la capital después de cumplir con su misión y haber ayudado a encontrar los cuerpos de algunas personas desaparecidas.
Pero los perros no solo trabajan en labores de rescate sino que ofrecen funciones de teatro y malabarismo para los niños de las zonas afectadas. Su labor también es sacar una sonrisa a los más pequeños con su simpatía.
El Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de la Policía Nacional ofreció el jueves un espectáculo canino en el estadio del Colegio Técnico Agropecuario del cantón Pedernales. Allí los niños pudieron compartir con Oso, Jack, Pelusa, Benji, Manchas y Peluche, quienes mostraron sus destrezas.
Negro es un perrito que se negaba a abandonar lo que 
quedo de su casa. Foto: Camilo Cevallos
Luis Zambonino, líder del equipo CRAC, sostuvo que este tipo de actividades se ejecutan con el fin de levantar el ánimo y generar esperanza en los moradores de Pedernales que perdieron sus bienes por el terremoto.
Y destacó que esta actividad se realizará durante todo abril en los cinco albergues desplegados en varios puntos de la ciudad como en el nuevo terminal, en el centro educativo Nuevo Pedernales, en el sector de Villegas, ubicado a las afueras de la ciudad y en la Unidad Educativa Pedernales, en el barrio La Merced.
Su accionar incluye chequeos veterinarios a las mascotas de la ciudadanía y a los perros que han resultado afectados por el sismo. Los veterinarios del CRAC revisan sus condiciones de salud y entregan alimentación y medicinas a los canes en el caso de requerirlas.
Esta campaña se replicará de igual forma en las ciudades de Bahía de Caráquez, Jama, Portoviejo, Chamanga y Manta.
Los pequeños héroes junto a 16 bomberos
detectaron personas aún con vida
El país se conmueve con los perros heridos o perdidos

El Ecuador no se ha olvidados de los perros, en medio de la tragedia varias fundaciones se han movilizado a las áreas afectadas para rescatar a los animales o para alimentarlos. Asimismo, han reunido donaciones para llevar comida para perros y gatos de las zonas afectadas.La Fundación Camino a Casa encontró a Calceto un perrito que se había roto su cadera a consecuencia del sismo en el sector de Calceta y que ya fue trasladado a Quito para su atención. Y también repartieron comida en varios sectores de Portoviejo.
Con el fin de levantar el ánimo y generar esperanza en
 los moradores de Pedernales 

 
Un equipo de Protección Animal Ecuador (PAE) también se trasladó al lugar junto a veterinarios y voluntarios para repartir comida y atender a los animales. Los ecuatorianos han donado varias toneladas de comida para las mascotas.

Más de dos toneladas de alimentos fueron donadas por los quiteños que llegaron hasta la Cruz del Papa en el parque La Carolina, la Tribuna del Sur y el parque Bicentenario.
Estas donaciones, canalizadas por el municipio capitalino, ya se enviaron a Pedernales, Chone, Manta y otros cantones de Manabí en coordinación con varias organizaciones voluntarias y equipo veterinario de la Universidad San Francisco de Quito.
La ciudadanía también se ha movilizado a través de las redes sociales para difundir las necesidades de los perritos. Se pidió que se donarán botas protectoras para los perros rescatistas y la gente respondió de inmediato fabricándolas, se pidió agua, comida y medicina para las mascotas y también se envió.
Los ecuatorianos se han preocupado de manera especial por los animales y ellos han hecho su parte rescatando y animando a la gente en estos momentos de consternación.
Una consturera ecuatoriana fabricó botas para envíar a los perros rescatistas. Foto: Facebook Policía Nacional
Historias virales a través de las redes
Algunas historias se hicieron famosas en las redes sociales como es el caso de “negro” quien se negaba a abandonar la casa de sus dueños en el barrio San Martín de Porres, en Quito, que resultó afectado por el terremoto.
El fotógrafo Camilo Cevallos quiso regalarle una galleta para que se alejara de los escombros antes que se iniciara la demolición pero fue en vano.
Su dueño Remigio Oña lo había perdido todo y gracias a que la foto de negro se hizo viral los quiteños lo ayudaron con comida, colchones y otras cosas para su familia.
Otra de las historias que conmovió es la de Max, un perrito que perdió a su familia en la ciudad de Manta tras el terremoto y que se negaba a abandonar la casa en la que vivían. Hugo Cedeño, un vecino del can, subió un video a su canal de Facebook que se hizo famoso. Ahora el perrito ya ha sido adoptado por una familia que tratará de sacarlo de la depresión.

Como estas hay varias historias que salen a la luz a diario a través de las redes sociales y varias fundaciones se han movilizado ya para rescatar a los peludos y darles un nuevo hogar.

Fuente:http://www.andes.info.ec/es/noticias/heroes-cuatro-patas-tambien-dieron-esperanza-ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario