Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 20 de abril de 2016

Bernie Sanders: “EEUU no puede seguir derrocando Gobiernos en Latinoamérica”

Austin (EE.UU.).-El precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders dijo hoy que la política intervencionista de Estados Unidos en Latinoamérica debe terminar para abrir un nuevo periodo basado en el “respeto mutuo”.
En un conversatorio con el vocalista del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez “Residente”, Sanders se erigió como el “único” candidato con una visión de las relaciones diplomáticas con estos países distinta a la que ha imperado en las últimas décadas.

“Tenemos que ser honestos. La historia de Estados Unidos hacia Latinoamérica ha sido la de una nación poderosa con el Ejército más fuerte del mundo diciendo: ‘No nos gusta este Gobierno, vamos a derrocarlo'”, dijo el senador por Vermont, que puntualizó que el “caos” y las “masacres” han sucedido a estos golpes de Estado.

“Estados Unidos no puede seguir interviniendo en Latinoamérica y derrocando Gobiernos o tratando de desestabilizarlos por razones económicas”, agregó, según se conoció a través de un video colgado en internet y que no especifica el lugar de la grabación.

Sanders, que compite con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton para obtener la candidatura demócrata, aseguró que de llegar a la Casa Blanca fomentará “una nueva relación (con Latinoamérica) basada en el respeto mutuo” y criticó que la actual Administración presidida por Barack Obama no lo haya hecho.

“Usted es el único candidato que habla de esto”, apuntó Pérez durante el conversatorio, a lo que Sanders respondió: “Lo soy”.

Sin mencionarla, “Residente” aludió a la relación de Clinton con el exsecretario de Estado Henry Kissinger, al que se vincula con las dictaduras de los años setenta en el Cono Sur: “No comprendo cómo un latino puede apoyar a la misma candidata que apoya a Kissinger, que tanto daño le hizo a Latinoamérica”.

Sanders se mostró de acuerdo con el vocalista puertorriqueño al confirmar que Kissinger “le hizo” daño a Latinoamérica.

El aspirante presidencial se refirió al caso concreto del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile: “No es un secreto que Allende fue derrocado por la CIA y que se erigió un Gobierno neofascista con el que miles de personas fueron asesinadas. Eso es inaceptable”.

Así mismo, recordó su viaje a Nicaragua durante los ochenta para mostrar su rechazo al apoyo de Estados Unidos y del presidente Ronald Reagan a los grupos de las Contras, alzados contra el Gobierno sandinista.

Finalmente, Sanders se mostró partidario de que Puerto Rico se convierta en un estado de pleno derecho de EE.UU. (actualmente es Estado Libre Asociado) y de impulsar un referéndum para que sus ciudadanos puedan decidir el status político de la isla, con la independencia entre las opciones.

También dijo que “los buitres de Wall Street” deben sentarse con los representantes boricuas para alcanzar un “acuerdo” sobre la deuda que “beneficie” a las dos partes.

Sanders y Clinton se enfrentan este martes en las decisivas primarias del estado de Nueva York, en las que la ex secretaria de Estado parte como favorita, según la mayoría de encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario