Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 18 de abril de 2016

Fabián Ríos recibió a funcionarios misioneros para consolidar estrategias en la elaboración y comercialización de alimentos artesanales

REUNIÓN INSTITUCIONAL

En su despacho del Palacio Comunal, el intendente Fabián Ríos se reunió con responsables de la coordinación del Programa Provincial de Alimentos Artesanales de Misiones. La delegación de la provincia hermana, que cuenta con una Ley Provincial que regula e impulsa la actividad, estuvo encabezada por el Director de Alimentos del Ministerio de Salud Pública, Federico Payes Monzón. Se busca promover acciones comunes para incentivar a productores locales que fabrican y comercializan alimentos.
El intendente Fabián Ríos recibió en su despacho a funcionarios y técnicos del Gobierno de la provincia de Misiones que tienen a su cargo la coordinación del Programa Provincial de Alimentos Artesanales, con quienes evaluó alternativas de trabajo en conjunto habida cuenta del fuerte respaldo que la gestión municipal le da en Corrientes a los pequeños y medianos productores a través de iniciativas específicas impulsadas desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social.
La delegación misionera estuvo encabezada por el Director de Alimentos del Ministerio de Salud Pública, Federico Payes Monzón, quien recordó al jefe comunal capitalino que la Legislatura de Misiones sancionó –hace tres años- la Ley XVII-71 de Alimentos Artesanales, que estipula la creación del Registro Provincial de Salas de Elaboración de Alimentos Artesanales y el Registro Provincial de Alimentos Artesanales.
Acompañaron al intendente Ríos los Secretarios de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; y de Ambiente, Félix Pacayut; además de funcionarios  de las áreas municipales responsables del acompañamiento y sostenimiento de los mercados populares municipales, ferias francas, programas de agricultura familiar, etc. Junto a Payes Monzón llegaron desde Misiones las técnicas Sandra Merlick y Lorena Kovac.
ALTERNATIVAS EN CONJUNTO
“Nosotros, desde nuestra área, trabajamos desde hace tiempo en esta propuesta y siempre analizamos alternativas para ver cómo ayudamos e impulsamos dentro de la economía social a artesanos y productores de alimentos para mejorar condiciones de trabajo y agregar valor a su producción”, explicó Diego Ayala.
“Los amigos de Misiones vinieron a contarnos su experiencia, y nosotros analizamos instrumentos para ver si podemos aplicarlo acá, dentro del programa intensivo de apoyo al sector que propuso desde el inicio de su gestión el intendente Fabián Ríos”, agregó.
LEY MISIONERA
La Ley Provincial de Alimentos Artesanales había sido impulsada en Misiones para garantizar la trazabilidad, inocuidad y condiciones básicas, que permitan la circulación y comercialización en el territorio provincial de alimentos elaborados en forma artesanal.
El objetivo es realizar un control en la etapa de elaboración, donde deberá emplearse materia prima de Misiones.

Con tales lineamientos, funcionarios comunales pretenden instrumentar metodologías similares en Corrientes para desarrollar espacios comunes de crecimiento en los productores locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario