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jueves, 28 de abril de 2016

Fabián Ríos sobre aumento de subsidio al transporte: “Con esto debería terminar el lobby empresarial respecto de que la tarifa es insuficiente”

ANÁLISIS DE COSTO DEL SERVICIO PÚBLICO

El Intendente de Corrientes señaló que el incremento del 37% en los subsidios para el transporte público del interior del país, viene a cubrir el aumento salarial del 42% para los choferes y la suba de 20% en combustibles. Estas variables no habían sido incluidas en el análisis de costo que realizó el Ejecutivo Municipal, porque “la gente de Corrientes no podía absorber esos costos”, señaló el Jefe Comunal. “Con este anuncio debería terminar esta disputa o el lobby empresarial, respecto de que la tarifa que planteamos es insuficiente. Es más, tendríamos que estar bastante cercanos en valores del boleto”, expresó. Fabián Ríos también presentó los nuevos equipos que recibió el Municipio para implementar en poco tiempo más el Sistema SUBE en el Transporte Urbano de la Ciudad de Corrientes.
El intendente Fabián Ríos ratificó que la propuesta de actualización de la tarifa plana, enviada por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante, no sufrirá modificaciones y deberá implementarse con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
También señaló que el incremento del 37% en subsidios para las empresas de transporte del interior del país, anunciado ayer por el Gobierno Nacional, viene a compensar los aumentos de salarios, combustibles e insumos mecánicos que no fueron contemplados en la estructura de costos elaborado por el Comuna capitalina.  
“El nivel de aumento de los subsidios, que ayer anunciaron los ministros de Transporte e Interior de la Nación; está en directa relación al aumento salarial del 42% que logró la UTA en las paritarias y la suba del 20% que hasta ahora tuvieron los combustibles. Por lo que el análisis de costo que nosotros hicimos, no tiene modificaciones porque el anuncio de ayer no tiene incidencia en esa estructura”, aclaró Fabián Ríos.El Jefe Comunal agregó que “en términos de números globales, el subsidio viene a llenar un vacío que nosotros no estábamos dispuestos a cubrir con tarifa, porque entendíamos que a la gente de Corrientes no podía absorber esos costos extras. De ninguna manera el usuario de Corrientes está en condiciones de cubrir la recomposición salarial del 42% que la UTA logró en Paritarias”.
El Intendente explicó que “en el análisis de costo realizado por el SIMU (Sistema Integrado de Movilidad Urbana) dio una tarifa plana de $7,73 y la variación salarial incluida fue $0. En el análisis que hicimos nosotros, pusimos la tarifa en relación a lo que va a ser el incremento salarial municipal para el año. Pusimos un valor de referencia de $6,30 para el primer tramo y tampoco está contemplado el aumento de sueldo de los choferes y la suba de otros costos como combustibles”.
“Por eso entendemos que, con el anuncio de incremento de los subsidios que se hizo ayer, debería terminar esta disputa o el lobby empresarial respecto de lo insuficiente que les resulta la tarifa que planteamos nosotros. Es más, tendríamos que estar bastante cercanos en valores del boleto”, sentenció Fabián Ríos.El Jefe Comunal expresó que “el sector empresarial hablaba de un valor de $10,50 en función que incorporaba la pauta salarial. Ahora deberán presentar un nuevo análisis de costo que debería ser, sustancialmente, menor. Deberíamos estar, más o menos, en línea en función del aumento de subsidio que viene a llenar el espacio de recomposición salarial que logró la UTA”.
El Intendente recordó que “en la reunión que tuvimos con el Presidente de la Nación, los intendentes de las ciudades capitales manifestamos la imposibilidad de que el interior pueda absorber en la tarifa todos los costos que se habían generado en este primer trimestre: devaluación, aumento salarial, aumento de combustibles, más aumento de los insumos”.  “Lo que se dio fue un balanceo que acortó la diferencia de subsidios entre lo que es el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense) y el interior del país; y la recomposición de subsidios que se ejecuta de ahora hacia el interior, al menos por los anuncios; en términos de números globales viene a llenar un vacío que nosotros no estábamos dispuestos a cubrir con tarifa”, acotó el Jefe Comunal.
IMPLEMENTACIÓN DE LA SUBE
 Durante una rueda de prensa, el intendente Fabián Ríos también presentó los nuevos equipos (máquinas validadoras) que el Municipio recibió para implementar en poco tiempo más el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Corrientes.
Comentó que se trata de “la última partida de equipamientos que requerimos para implementar la SUBE, por lo que ahora sí podemos decir que tenemos todo lo necesario para implementar el sistema”.
“En estos días un grupo de trabajadores municipales estará haciendo la segunda etapa de capacitación para manejar el sistema. Tal cual lo propusimos en el análisis, el nuevo rumbo tarifario que tome el transporte urbano de pasajeros en Corrientes va a ser exclusivamente con la utilización de la SUBE”.
CAMBIO DE JURISDICCIÓN DEL SERVICIO CHACO-CORRIENTES
 En declaraciones a realizadas a la prensa local, este miércoles 27 de abril el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; adelantó que el Gobierno Nacional cederá la jurisdicción del servicio de transporte urbano interprovincial Chaco-Corrientes.
“Fue el pedido que hicimos junto al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, durante la reunión que tuvimos con el Presidente. Es lo más justo, administrable y mejor ensamblable al Sistema Integrado de Transporte que ambas capitales estamos planificando y desarrollando”, explicó Fabián Ríos.

Para el Jefe Comunal, “tener una integración Resistencia, donde el nexo entre ambos sistemas de transporte es el cruce del puente entre Chaco y Corrientes, sea de las dos jurisdicciones; es algo que se lo pedimos en algún momento al ministerio de Transporte y también al Presidente en aquella reunión que tuvimos, y aparentemente podríamos estar pasada la  mitad de año implementando esta nueva jurisdicción entre las dos ciudades”.Fabián Ríos manifestó que “por supuesto que requiere llamado a licitación y establecer la concesión del sistema, por ahora no en los recorridos que tiene actualmente, sino en recorridos ensamblados con los sistemas de transporte de ambas localidades”.

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