Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 19 de abril de 2016

La Comuna capitalina avanza en la implementación del nuevo Sistema Inteligente de Control Vehicular

FIRMA DE CONVENIO

El intendente Fabián Ríos suscribió el convenio para la prestación de servicios de ingeniería de tránsito y la colocación de los equipos tecnológicos, que se instalará en calles y avenidas, que formarán parte del nuevo Sistema Inteligente de Control Vehicular. “Vamos a instalar una serie de tótems de registros de velocidad que den aviso a los conductores a cuánto deben desplazarse, cinemómetros, radares y sistemas que automáticamente detecten al infractor que cruza el semáforo en rojo. Vamos a comenzar por el Corredor Belgrano”, señaló el Jefe Comunal. El objetivo es utilizar herramientas tecnológicas que ayuden a reducir los índices de siniestralidad. En otras ciudades del país, donde funciona el sistema, los índice de infracciones se redujeron del 70% al 15 y 10%.El intendente Fabián Ríos, acompañado por integrantes del gabinete Municipal, suscribió este martes 19 de abril un convenio con representantes de la prestadora de ingeniería de tránsito Anca. El acuerdo permitirá, en el corto plazo, la instalación de equipos tecnológicos en arterias y avenidas; que permitirán reducir los índices de siniestralidad e infracciones. La medida se desarrollará en forma paralela al desarrollo de las campañas de educación, sensibilización y concientización en Seguridad Vial.
“Venimos realizado muchas actividades para generar conciencia en seguridad vial. Sin embargo los índices de siniestros vienen bajando muy poco. Entonces ahora estamos incorporando importantes herramientas tecnológicas que nos ayudarán a mejorar el sistema de control de tránsito”, explicó el Jefe Comunal capitalino.
El Intendente explicó que la idea es instalar “una serie de tótems de registros de velocidad que den aviso a los conductores a cuánto deben desplazarse; cinemómetros; radares y sistemas que automáticamente detecten al infractor que cruza el semáforo en rojo. Vamos a comenzar por el Corredor Belgrano, que es una de nuestras prioridades”, indicó.
Fabián Ríos señaló que los equipos tecnológicos a utilizar “tienen habilitación del INTI y de la Secretaría de Comercio de la Nación”, y cumplen “con todo lo que exige la ley vigente en materia de Seguridad Vial”.
El Jefe Comunal explicó que en otras ciudades del país, donde se utiliza el mismo sistema, “en el corto plazo los niveles de siniestros bajaron sustancialmente”. “Los conductores sacan el pie del acelerador, para evitar multas o sanciones, y así cuidamos al resto de la comunidad”.“En las calles y avenidas que conforman la zona urbana de la Capital, el tránsito es intenso y no obstante la señalización existente y las normas jurídicas vigentes; los conductores transitan en forma desaprensiva poniendo en alto riesgo su propia seguridad y la de los vecinos. Esta circunstancia nos obliga a adoptar estas nuevas medidas de seguridad preventivas, educativas y eventualmente sancionatorias”, agregó Fabián Ríos.
El convenio fue suscrito por el Intendente y la secretaria de coordinación general Irma Pacayut, con la firma especializada en la prestación de ingeniería de tránsito y provisión de equipamiento tecnológico de Seguridad Vial.
REDUCIR ÍNDICES DE SINIESTROS Y MEJORAR EL CONTROL PARA EVITAR EXCESOS
 El objeto de la implementación del Sistema Inteligente de Control Vehicular es reducir los índices de siniestralidad y mejorar el control para evitar exceso de velocidad, adelantamientos indebidos, cruces de semáforo en rojo; exigir uso de luces reglamentarias, cinturón de seguridad, casco de seguridad en motocicletas; entre otras cuestiones.
Se colocarán y utilizarán sistemas, equipos y dispositivos automáticos y semiautomáticos de control (tótems de advertencia de semáforo y límites de velocidad, cinemómetros, radares móviles, etcétera); sistemas inteligentes de control de tránsito (observatorio tecnológico de seguridad vial) en el ámbito del ejido municipal de Corrientes. Está previsto que el nuevo sistema opere las 24 horas, primero en lugares críticos y sensibles.Este mismo sistema se utiliza con éxito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires; en las localidades de Avellaneda, San Nicolás, la Plata, Dolores y La Matanza. También en las provincias de Córdoba, Misiones, San Luis, Santa Fe, Tucuman, Tierrra del Fuego, Entre Ríos, Salta y Neuquén.
El representante de Anca, Jorge Omar Cinquini, comentó “el objetivo es bajar drásticamente el nivel de accidentología y la tasa de mortalidad por accidente; como en otras ciudades donde se redujo del 70% al 10 y 15% los índices de infracciones”.

“En un primer momento vamos a instalar cinemómetros en diversos puntos que la Municipalidad tiene detectados. También instalaremos controladores de violación de luz roja en semáforos y en bandas peatonales. Junto a la Comuna colocaremos diversos tótems que van a indicar el exceso de velocidad en todo el corredor y otros tipos de tecnologías de contralor móviles”, aseveró Cinquini.El Subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Odena, destacó  “en los próximos días estamos instalando los primeros equipos en el Corredor Belgrano (avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia); también en las avenidas Libertad, Maipú, Cazadores Correntinos y los lugares más problemáticos donde automovilistas y motociclistas eluden las normativas vigentes en cuanto a la velocidad. Estimamos que en 30 días estará funcionando el sistema”.Participaron también de la firma del convenio la viceintendenta Any Pereyra; el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas; el Secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea; el secretario de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando; el titular del Servicio Jurídico, Justo Pío Sierra; el interventor del Centro de Licencias de Conducir, Jorge Saipe, entre otros funcionarios comunales y medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario