Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 1 de agosto de 2016

La Municipalidad de Corrientes brindó más de 1.800 prestaciones médicas gratuitas en el barrio Irupé

SALUD Y PREVENCIÓN
La gestión del intendente Fabián Ríos realizó un exitoso operativo sanitario por el que pasaron vecinos de los barrios Irupé, Ongay, La Olla, Serantes, Paloma de la Paz y otras comunidades de la zona. En total se brindaron 1.862 atenciones médicas gratuitas en pediatría, ginecología, clínica general, ecografía, odontología, oftalmología. También se entregaron 500 cajas de leche en polvo y se realizaron más de 150 inmunizaciones.  La Municipalidad de Corrientes realizó, este sábado 30 de julio, un nuevo operativo sanitario integral para comunidades del sur de la Capital. Funcionarios de diferentes áreas de la Comuna recorrieron la zona y junto a los vecinos diagramaron obras y más servicios para la zona.
Mientras que agentes los municipales, preventores de salud y los móviles sanitarios atendieron a casi 1.000 personas a quienes brindaron 1.862 atenciones médicas gratuitas en pediatría, ginecología, clínica general, ecografía, odontología, oftalmología; entregaron 500 cajas de leche en polvo y realizaron inmunizaciones.    
La base operativa se fue la cancha ubicada en la esquina de Corintos y Berazategui. El operativo fue organizado por la Dirección General de Ejecución de Programas y Abordaje Territorial, dependiente de la Secretaría de Coordinación General; junto a la Delegación Municipal del barrio Irupé.
 En total se brindaron las siguientes prestaciones médicas: 
Enfermería: 576 atenciones
Pediatría: 485 prestaciones
Vacunación: 150 dosis aplicadas
Leche: 500 cajas entregadas
Clínica general: 51 atenciones
Oftalmología: 40 anteojos recetados
Odontología: 16 prestaciones
Laboratorio: 36 estudios realizados
Mamografía: 8 atenciones
Zoonosis: 170 vacunas, 123 desparasitaciones, 42 castraciones. Total: 212 prestaciones gratuitas para mascotas.
Como en cada operático la acción más importante tuvo que ver con el control oftalmológico por parte de médicos especialistas. Es importante resaltar que el servicio incluye la entrega lentes. En el caso que necesite dos de distintas graduaciones se los prevé gratuitamente. Este beneficio se encuentra enmarcado en el programa “Ver el Presente Para Hacer el Futuro”. En este sentido se recetaron 40 anteojos de distintas graduaciones.
En otro sector del gran predio, se organizó para los más pequeños actividades deportivas, recreativas,  juegos infantiles, bajo la coordinación de los profesores de Educación Física de la Comuna. Además divirtió a los niños y niñas el humorista “Payasón” y de la academia de Máster Vega, interactuando con los pequeños.
Además, se realizaron talleres, mediante los cuales se concientiza sobre los Derechos de los Niños por medio de actividades lúdicas y pedagógicas. Se realizó la campaña “Buentrato”, para promover el trato respetuoso hacia los chicos y chicas, y concientizar e involucrar a toda la comunidad en el cumplimiento y la promoción de sus derechos. En este aspecto la campaña también estuvo destinada para el “Buentrato” del Adulto Mayor.
Promotoras de Salud llevaron a cabo acciones preventivas sobre salud sexual, enfermedades respiratorias y vectoriales y juegos lúdicos de concientización.Además se instaló  una carpa para atender consultas y realizar trámites judiciales; bajo el asesoramiento del Servicio Jurídico Permanente del Municipio. También desde la Dirección de Gestión Social dependiente de la Secretaria de Coordinación General se brindó asesoramiento sobre pensiones y jubilaciones.
El quirófano móvil de Zoonosis también estuvo presente, los profesionales veterinarios realizaron unas 212 atenciones gratuitas para mascotas. Castración de perros y gatos fueron 42, 123 desparasitaciones y 170 vacunación de mascotas. 42 castraciones.
El operativo tuvo el acompañamiento de la nueva Delegación Municipal inaugurada en octubre de 2015 por el Jefe Comunal capitalino. La misma se encuentra ubicada por calle Berazategui entre calle nueva continuación Corinto y Wenceslao Domínguez que sirve para realizar trámites, recibir pedidos de los habitantes, prestar servicios y coordinar trabajo para los barrio Irupé, La Olla, Paloma de la Paz y Ongay.
OBRAS VIALES Y PLUVIALES PARA LA ZONA
En la zona la Secretaria de Infraestructura ensanchó los grandes canales al costado del predio y elabora obras hídricas para evitar anegamientos cuando se producen intensas precipitaciones. Operarios de Argentina Trabaja y “Ellas Hacen” en conjunto con la Secretaria de Ambiente limpiaron el barrio eliminando minibasurales.
Maquinarias viales trabajaron en las calles de tierra perfilando las mismas y abriendo nuevas arterias para una mejor circulación e interconectividad.Además la Subsecretaria de Electrotecnia procedió a cambiar las lámparas quemadas y la reparación de artefactos lumínicos.El objetivo de estas acciones, encaradas por la gestión del intendente Fabián Ríos, es llevar los servicios que cuenta la Municipalidad a los barrios, y fortalecer el trabajo que se realizan en las Salas de Atención Primaria de la Salud, brindando la mayor cobertura posible.
Por su parte la Dirección de Acciones Directas y Compensatorias contuvo, asistió y relevó las necesidades más urgentes de los vecinos cuya vivienda se les quemó el sábado pasado. Los afectados.

La vivienda más afectada, fue entregada hace alrededor de un año por el Gobierno Provincial, encargada de urbanizar el barrio desde 2010. Desde el Municipìo se acercó ropa de cama, colchones, prendas y alimentos y se trabaja para proveerlos de otros elementos de primera necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario