Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 11 de agosto de 2016

Alarma por el decreto que flexibiliza la Ley de Tierras Jueves, 11 de Agosto de 2016

La medida presidencial que establece menores restricciones para que firmas extranjeras se hagan del territorio rural y que además favorece la concentración en pocas manos, puso en alerta a la Federación Agraria Argentina.
El Decreto presidencial 820/2016 que flexibiliza la Ley de Tierras y establece menores restricciones para que firmas extranjeras se hagan del territorio rural encendió el alerta en la Federación Agraria Argentina (FAA).
POR OTRAS POLÍTICAS
La entidad que representa a los pequeños y medianos productores alertó que la decisión del presidente, Mauricio Macri, genera una mayor "concentración de la tierra", al tiempo que pone en riesgo la "soberanía nacional". En contraposición, piden que "se empiecen a priorizar políticas públicas para sostener a los pequeños productores".
SÓLO SENTIDO INMOBILIARIO
En diálogo con el diario El Ciudadano, el titular de FAA, Omar Príncipe, contextualizó: "En la Argentina ya hay 16 millones de hectáreas en manos de extranjeros y más de un millón de hectáreas que están extranjerizadas pertenecen a firmas de capitales offshore o de paraísos fiscales. Esto va en línea directa con las inversiones extranjeras que impulsa el Gobierno, pero que no se sabe de dónde vienen. Y eso significa que la tierra empiece a tener un valor inmobiliario, el negocio para algunos que compran y venden tierras, pero que redunda en el desplazamiento de pequeños productores, de criollos, de comunidades aborígenes".
EL CAMBIO QUE SE PRODUCE
La ley de Tierras, que se sancionó en 2011, establecía que las empresas o personas jurídicas eran consideradas extranjeras y, por lo tanto, no podían comprar tierras en el país, si poseían el 25 por ciento del capital social.
Mediante el Decreto del presidente Macri, ese porcentaje se elevó al 51 por ciento, es decir que los capitales foráneos tendrían el control de las firmas sin que se las considere extranjeras y sin que tengan ningún tipo de límite para comprar tierras.
Para Príncipe, este Decreto no hace otra cosa que "dejarle los recursos naturales del país, como el agua, los alimentos, las tierras limítrofes, a los extranjeros".
HAY OTRAS  PROPUESTAS
 "Decimos que es un problema de soberanía nacional no flexibilizar la Ley de Tierras. ¿Por qué no priorizamos sostener y promover a miles de pequeños productores que están en la Argentina y producen el 80 por ciento de los alimentos de nuestro país?", se preguntó.
"Nosotros tenemos propuestas sobre el tema de tierras, como una Ley de Arrendamiento para frenar la concentración productiva, un Instituto de Tierras que habla sobre la distribución equitativa de la tierra en nuestro país", expresó el titular de la entidad agraria.
"Además pedimos políticas públicas diferenciadas para darle viabilidad, competitividad y eficiencia, tanto que se habla ahora de eso en el Gobierno, a los productores que generan mano de obra y valor agregado en nuestro país como los productores lecheros o de cerdo", amplió el dirigente ruralista.
REUNIÓN PARA DEFINIR ACCIONES
La Comisión de Tierras de la FAA se reunió hace horas justamente para tratar este tema y tomar algunas acciones gremiales para visibilizar esta problemática.

Entre las opciones que analizaban se incluía llevarle un petitorio al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y realizar una jornada legislativa en el Congreso con todos los bloques de los partidos políticos allí representados. "Seguramente en este mes vamos a hacer acciones directas con este tema", concluyó Omar Príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario