Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 8 de agosto de 2016

Jujuy: Detienen a joven dentro de la Universidad Pública

Hace instantes, miembros de la Policía Provincial sin identificación, sacaron a las rastras y esposado de la Facultad de Humanidades de la UNJu a un joven. Se lo llevan detenido por "portación de rostro".
Hace instantes, en la Peatonal Belgrano, ubicada en el epicentro de la Capital jujeña, efectivos de la Policía provincial hicieron gala de la impunidad y prepotencia con la que se maneja esta fuerza en la Provincia donde el radical Gerardo Morales y el massista Carlos Haquim han instaurado un régimen policíaco contra los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Persiguieron a un joven por simple "portación de rostro". El joven, asustado, intenta refugiarse en un comercio mientras los efectivos lo golpean sin mediar explicación alguna. Frente a los reclamos de trabajadores y transeúntes, dicen que es por "averiguación de antecedentes".

El joven logró huir descalzo, ya que los efectivos le arrancaron las zapatillas y la gorra, y finalmente buscó refugio en la Facultad de Humanidades, donde la policía provincial, violando la autonomía universitaria que establece que estas fuerzas no pueden ingresar en el establecimiento, ingreso impunemente a la casa de altos estudios para apresar al muchacho, y sacarlo a las rastras y esposado de la misma.

En la puerta había una docena y media de efectivos fuertemente pertrechados con armas de fuego, todos sin identificación; en patrulleros, motocicletas y una camioneta sin patentes, donde subieron al joven sin dar explicaciones a nadie.

Este actuar ilegal, violando la Ley de Seguridad Interior y los propios reglamentos de la Policía Provincial que exigen que todos los efectivos porten identificación y sus móviles estén asimismo debidamente identificados, se ha hecho moneda corriente en la Provincia desde la asunción del gobierno de "Cambia Jujuy" que ha lanzado una cacería de brujas en la provincia desde la detención de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

La impunidad de la Policía para perseguir y criminalizar a la juventud se agrava debido a la implementación del Código Contravencional, que otorga superpoderes a esta fuerza.

Sancionado por el gobierno de Eduardo Fellner e implementado por Gerardo Morales, este Código habilita a la policía a someter diariamente a cientos de jóvenes en los barrios populares, donde esta fuerza irrumpe en las actividades de dispersión como los partidos de futbol barriales, con razias a la salida de los boliches y en las plazas por supuesto "tumulto".

Decenas de jóvenes sufren todos los días el hostigamiento y la criminalización por simple "portación de rostro" con la excusa de la “averiguación de antecedentes”.


La anulación del Código Contravencional, el cese de la discriminación y criminalización de la juventud, serán parte de las demandas que tomará el próximo Encuentro Nacional del CeProDH en Jujuy, impulsada por el PTS-Frente de Izquierda para ponerle un freno al régimen policíaco de Gerardo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario