Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 24 de agosto de 2016

24 de Agosto Día del Padre

Antecedentes Históricos
En el año 1814, llegaron a Mendoza, José Francisco de San Martín y su esposa María Remedios Escalada, y se radicaron en la casa de la familia Alvarez, que se ubicaba en el actual domicilio de calle Corrientes 343 de la Ciudad de Mendoza. Fue en ese solar histórico, donde el 24 de Agosto del año 1816, nació la única hija del General Don José de San Martín, cuando se encontraba en plena formación el Ejército de Los Andes que, daría la libertad a Chile y Perú, asegurando la Independencia Argentina.
Gral.Don José Francisco de San Martín
El 31 de Agosto de 1816, fue bautizada la hija del Libertador con el nombre de Mercedes Tomasa, por el vicario José Lorenzo Güiraldes, fueron padrinos el Sargento Mayor José Antonio Alvarez de Condarco - gran amigo y colaborador de San Martín - y la amiga y vecina, Doña María Josefa Alvarez.
El 24 de Enero de 1817, el General Don José de San Martín dejó su familia y partió hacia Chile, a cumplir su sueño americanista. El sacrificio valió la pena, por que sus sueños independentistas fueron cumplidos.
Cumplido su sueño de libertad para Argentina, Chile y Perú, regresó al país donde fue víctima de calumnias e injurias de sus opositores. La reciente muerte de su esposa, las guerras fraticidas que inundaban de sangre nuestro país, los agravios de que era objeto y fundamentalmente su deseo de dedicarse a la educación de su hija, lo llevaron a tomar la decisión de abandonar nuestro país y partir con su hija a Europa.
Paternidad ejemplar
La constante preocupación de José de San Martín por la salud y situación económica de su esposa e hija, durante toda la Campaña Libertadora, se ven reflejadas en forma permanente, en las cartas que le escribió a Pueyrredón, O’Higgins y Belgrano.
Cumplida su misión americanista, centró su vida en la educación y formación moral de su hija huérfana de madre, partiendo a Europa en voluntario ostracismo con ese objetivo central, como lo manifestara en carta a Brandsen (10-2-1824).
Ya en el Viejo Continente, redactó las «Máximas» para su hija (Bruselas, 1825), que constituyen un verdadero plan educativo de índole moral, que conserva plena actualidad a pesar del paso de los años.
Al redactar su testamento (1844), declara San Martín: “todos mis anhelos no han, tenido otro objeto, que mi hija amada”
Su amor paternal se confirma, incluso, en el último suspiro, cuando, al sentir que se acerca la hora de su muerte, indica a su yerno, Mariano Balcarce, que saque a Mercedes de la habitación para que no sufra.
Desde el nacimiento de su hija, y hasta el día su muerte, José de San Martín compartió sus desvelos, inquietudes y sacrificios entre sus dos grandes amores: LA PATRIA y SU HIJA, como lo atestiguan los escritos históricos de Mitre, Vicuña Mackena, Rojas y muchos más.
Antecedentes Legislativos
1. En el año 1953, la Prof. Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza, la iniciativa para declarar el 24 de Agosto como Día del Padre. La cual fue aceptada por Resolución 192-T-53, instituyendo “oficialmente, en el Calendario Escolar de la Provincia, el ‘Día del Padre’” para celebrarse en todos los establecimientos educacionales el 24 de Agosto de cada año (FORMA 11).
RESOLUCIÓN No 192-T-53
«CONSIDERANDO: Que, la medida propuesta tiende a recordar dignamente al jefe de familia, tratando que dicha conmemoración sirva de vínculo dentro del hogar, alrededor del cual se forma la niñez;
Que, siendo él, guía tutelar, trata con su acción tenaz y ejemplificadora, dar a sus progenitores no solamente una alimentación material, sino espiritual e intelectual para su mejor formación’ y poder así desplegar en el futuro, una labor más encomiable para el engrandecimiento de la Patria; Por ello, el Director General de Escuelas RESUELVE:
Art. 1º Instituir oficialmente, en el Calendario Escolar, el , «DIA DEL PADRE», que se conmemorará en todos los establecimientos educacionales de la Repartición, el 24 de agosto de cada año, de acuerdo a la forma 11, y por ser ésta, la fecha en que tuvo la dicha de ser padre el Gral. Dn. José de San Martín;
Art. 2º Felicitar, a la señora LUCIA IMELDA ZULOAGA DE GARCIA SADA, maestra de la escuela N’ 4 «Mariano Moreno» de Capital, con anotación en su foja de servicios, por tan feliz iniciativa, que tiende a fortalecer los vínculos que deben unir a los seres que constituyen todo hogar.
Art. 3º Comuníquese, publíquese y cópiese en el libro de Resoluciones. Firmado: ORLANDO VARGAS LEIVA, Director General de Escuelas y FELIX PESCE SCARSO, Secretario Técnico».
2. Después de tres años de trámites, la Prof. Lucia Zuloaga de García Sada, consiguió que el Consejo de Educación de la Nación, resolviera afirmativamente el proyecto y dispusiera la inclusión de la celebración del «24 de Agosto - Día del Padre» en el Calendario Escolar de todo el país.
EXP. 84056/56
Buenos Aires, 22 de Octubre de 1956
«El Consejo Nacional de Educación, en sesión del día de la fecha, RESUELVE: Instituir oficialmente e incluir en el calendario escolar, el «DIA DEL PADRE», que se conmemorará el día 24 de Agosto, en todos los establecimientos de la Repartición. Insértese en el Monitor de la Educación Común y pase a las Inspecciones Técnicas Generales a, sus efectos».
Firmado LUIS NORBERTO MAGNANINI, Presidente del Consejo Nacional de Educación y ALEJANDRO NOGUES ACUÑA, Secretario General del Consejo Nacional de Educación.
3.El Consejo Nacional de Educación, ante la presión de la Asociación de Dirigentes de Ventas y diversos grupos comerciales, en 1957 se ‘olvidó’ de incluir la fecha en el Calendario Escolar. Esta omisión fue aprovechada, por comerciantes inescrupulosos, para tratar de imponer mediante una millonaria campaña publicitaria, el ‘día del padre norteamericano’, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber criado a sus 9 hijos.
4.Este hecho produjo una gran reacción en la comunidad educativa del país, que obligó al Consejo de Educación a ratificar, el día 3 de diciembre de 1958, la resolución del año 1956, manteniendo en el Calendario Escolar de las escuelas nacionales la celebración del 24 de Agosto como DIA DEL PADRE hasta 1964. Los diarios se hicieron eco de la importancia de esta resolución, y fue así como La Nación del día 14 de Diciembre de 1958 dijo en un extenso editorial: «En la decisión han influido exquisitos motivos patrióticos». Al referirse a la educación que dio San Martín a la Infanta Mendocina, manifestó: «Quiso educarla a imagen y semejanza de su alma y lo logró dentro de la posibilidad humana de repetir en la frágil arcilla feménica el temple broncíneo de la predestinación gloriosa». Y finalizó diciendo: «Padre de la Patria por antonomasia, ¿como congratularse de que el día en que alborozóse como progenitor de otro ser, sea erigido por nosotros en el Día del Padre, del padre por excelencia».
Por su parte, el Diario Los Andes, de Mendoza publicó: «Esta disposición del Consejo Nacional de Educación llena de orgullo a Mendoza, porque extiende una iniciativa local a toda la República y porque está destinada a honrar, con un homenaje más, al Jefe del Ejército de los Andes y la Infanta Mendocina, dualidad que funde el amor de padre volcado en el cariño de su hija agradecida. Quien mejor que él para simbolizar la paternidad nacional? ¡Y que satisfacción para Mendoza que retribuye en algo lo mucho que debe al Libertador!».
5. En 1966, el Presidente Lyndon Johnson, firmó una Proclama declarando el 3' Domingo de Junio como día del padre de los norteamericanos, en homenaje a John Bruce Dodd. A partir de esta Proclama, empresas extranjeras radicadas en nuestro país, redoblaron sus esfuerzos, saturaron de propaganda toda la Argentina, y terminaron reemplazando como modelo de padre, al Gral. San Martín por un extranjero. Como consecuencia, se infirió una gravísima ofensa al «Padre de la Patria» y, en síntesis, quedó herida la argentinidad.
Sólo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles al Libertador, en la celebración del 24 de Agosto como Día del Padre durante medio siglo. (1953-2001)
6. Hubo intentos por dictar una ley a nivel nacional, declarando el 24 de Agosto como único Día del Padre en todo el territorio argentino, mediante distintos proyectos de legisladores: 1964, Diputado Nacional Dr. Luis Bobillo; 1986 Dip Purita; 1992, Diputado Nacional Dr. Félix Pesce (repitió en 1994); 1992, Diputado Alcides López; 1993, Senador Nacional Augusto Alasino; 1996, Dip Jorge Telmo Pérez (repitió en 1999 y en 2001); 1997, Diputados Nacionales Dr. Gustavo Gutiérrez y Cont. Carlos Balter, 2000, Diputado Nacional Dr. Gustavo Gutierrez; 2000, Diputado Nacional Fayad (repitió en 2002); 2000, Senador Nacional De la Rosa; 2003, Diputado Nacional Gutiérrez; 2004, Diputados Nacionales Storero, Rico, Fayad, Gioja; 2003, Senadores Nacionales Curletti y Moro; 2004 Senadores Nacionales Bussi y Pinchetti.
Ninguno de los proyectos tuvo suerte hasta que en Diciembre de 2004 se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto (integrado por 4 presentaciones) y que luego de esperar tratamiento en la Cámara de Senadores lamentablemente caducó.
7. PERO, A NIVEL PROVINCIAL, LA SUERTE EN MENDOZA FUE DISTINTA:
El 30 de junio de 1982, por decreto nº 2.119/82, el entonces gobernador de la provincia, dr. bonifacio cejuela instituyo oficialmente en el ambito provincial el 24 de agosto como dia del padre.
Decreto Nº 2.119/82
Artículo 1º - Instituir para la provincia de Mendoza el día 24 DE AGOSTO de
cada año, como DIA DEL PADRE, atento a los considerandos del presente decreto.
Entre sus considerandos dice:
«Que la fijación de la fecha del Día del Padre debe tener una connotación espiritual con sentido de la nacionalidad, sobre cualquier otra; Que el padre representa, junto con la madre, la figura más importante de la sociedad: la familia; es, ese ser que, por sus cualidades, se erige como ejemplo de sus hijos;Que al intentar destacar en quien se puedan reunir esas cualidades, debemos tener presente, hoy más que nunca, a quien nos guió y nos guía permanentemente con su ejemplo, que no reparó en sacrificios ni supo de claudicaciones por su temple; que no quiso honores por su sencillez y prefirió el alejamiento antes que ver enfrentados a sus hijos. Esa figura, tantas veces llevada al bronce, es la del PADRE DE LA PATRIA, el General Don José de San Martín...»
EN 1986, LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA LO CONVIRTIO EN LEY Nº 5.131, ANTE EL PROYECTO DE LA DIPUTADA IRMA KOMIZARKI DE KOZUSNIK.
Ley 5.131 - Mendoza 12 de Agosto de 1986
Artículo 1: Institúyese el día veinticuatro (24) de Agosto para celebración del «Día del Padre» en todo el territorio de la provincia de Mendoza.
Artículo 2: Derógase toda norma que se oponga a la presente Ley.
Artículo 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
EL 19 DE AGOSTO DE 1997, EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, POR UNANIMIDAD, DECLARO QUE VERIA CON AGRADO EL DICTADO POR EL CONGRESO DE LA NACION DE UNA LEY NACIONAL QUE ESTABLEZCA EL 24 DE AGOSTO COMO UNICO «DIA DEL PADRE».
FUNDAMENTOS:
El presente proyecto tiene por objeto dirigirse a los Legisladores Nacionales por Mendoza para solicitarles impulsen un proyecto de Ley estableciendo el día 24 de Agosto como «DIA DEL PADRE». Se trata de la fecha en que naciera la hija de nuestro Libertador el General José de San Martín, y como homenaje a su ejemplo de amor filial, consideramos que es la fecha apropiada puesto que responde a valores profundamente arraigados en nuestro pueblo.
Hay antecedentes de que durante algún tiempo se estableció esta fecha como. Día del Padre a nivel nacional. En nuestra provincia; esta fecha se reconoció primero por Decreto, luego por la Ley 51.31/86. Es así que estamos frente a la dualidad de que según el calendario escolar la celebración se realiza en agosto, pero de acuerdo a los intereses comerciales, que responden a fechas foráneas, es en el mes de junio cuando se prepara ese festejo.
Por ello consideramos que con una Ley Nacional se puede superar este inconveniente, y establecer una fecha única de celebración del Día del Padre en homenaje al ejemplo y al legado que nos dejó nuestro héroe máximo de la libertad y que permanece vivo en los argentinos.
8. EN 1998, SE FORMO LA COMISIÓN DE HOMENAJE A «SAN MARTIN PADRE» INTEGRADA POR:
- el Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar «General Espejo»,
- el Centro de Estudios e Investigaciones «Libertador Gral. San Martín», y
- la Asociación de Descendientes de Próceres y Guerreros de la Independencia, con el objeto de «bregar por la declaración del 24 de agosto como único Día del Padre en todo el territorio argentino» - declarada de interés legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Mendoza (Rey. N’ 450198) y de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza (Declaración N’ 16198).
9. Y, en el transcurso del año 1999, se firmaron sendas Actas-Compromiso por las que se incorporaron a la Comisión de Homenaje a «San Martín Padre»: el Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza (25/5/99), la Municipalidad de Las Heras (9/7/99) y el Departamento General de Irrigación (Agosto de 1999).
10. El 7 de Junio de 2000, la Dirección General de Escuelas de Mendoza, dictó la Resolución N’ 316, pasando a FORMA 1 en el Calendario Escolar, el festejo del 24 de Agosto para celebrar el Día del Padre, en homenaje al General Don José de San Martín. En los considerandos de esta resolución, dice: “Que el Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General Espejo, como integrante de la Comisión de Homenaje a SAN MARTÍN PADRE, solicita la inclusión de esta fecha en el Calendario Escolar del ciclo Lectivo 2000, como FORMA 1”.
Si bien en Mendoza existe la Ley Provincial N’ 5.131, un gran número de comerciantes mendocinos no respeta la Ley y liderados por firmas extranjeras continúan imponiendo el tercer Domingo de Junio como Día del Padre, en homenaje a John Bruce Dodd, dejando de lado el modelo de padre ejemplar que fue José de San Martín.

En estos momentos de globalización, somos los argentinos quienes debemos decidir que modelo de padre queremos, por ello, desde tradicion gaucha, invitamos a toda la comunidad a sumarse a nuestro compromiso de bregar por la declaracion del 24 de agosto como unico dia del padre en todo el territorio nacional, no festejando otras fechas de personajes ajenos a nuestras tradiciones.
¡VIVA LA PATRIA!
En este sentido el Círculo Criollo El Rodeo de Puente Márquez ha venido realizando presentaciones ante distintas Instancias del Gobierno Nacional. Entre dichas presentaciones se encuentran una que efectuada ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, fuera girada a la Cámara de Senadores en forma de Comunicación del Poder Ejecutivo (Exp. 708/01 del 12 de Octubre de 2001) y luego de pasar por la Comisión de Interior y Justicia fue archivada el 14 de Noviembre de 2001. El día 11 de Julio de 2001 ingresa el Exp. Particulares 64/01 presentado ante el Senado de la Nación que se adjunta como antecedente al Exp. S-1800/00 presentado por el Senador De la Rosa el 24 de Agosto de 2000, al caducar sin tratamiento este proyecto, elexpediente fue archivado el 18 de Marzo de 2002.
Se ha presentado ante la Presidencia de la Nación nuevamente este pedido, luego de ser derivado a la Dirección Nacional de Asuntos Políticos y Reforma Política del Ministerio del Interior (Actuación Nº 28.271-02-17 P.N.) fue girado al Senado de la Nación, donde ingresó como un Expediente de Petición de Particulares bajo el Exp. 75/02. Por su partese ha hecho llegar a la Honorable Cámara de Diputados una solicitud en este mismo sentido, la que como Exp. 0245-P-02 (BAE 24/2002) fue derivada a la Comisión de Cultura de esa Cámara.
Asimismo el día 09/10/2002 el Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Arq. Hugo Storero, Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, se ha sumado a esta iniciativa presentando un proyecto de su autoría tendiente a lograr este anhelo de muchos argentinos. Proyecto que vuelto a presentar tuvo en Diciembre de 2004, unificado junto a otros tres proyectos, media sanción en la Cámara de Diputados y espera tratamiento en la Cámara de Senadores.
La Comisión de Legislación General del Senado, decidió modificar el proyecto, estableciendo que se festeje el 3º Domingo de Agosto (por su cercanía al 24 de Agosto) para que se siga festejando en un día en que pueda reunirse la familia, dejando aclarado que es en Homenaje al Padre de la
Patria, pero finalmente no fue tratado en el Recinto lo que provocó la caducidad del proyecto aprobado en Diputados.

Debemos seguir luchando para lograr este ansiado objetivo y homenajear al Padre de la Patria y celebrar el Día del Padre en una fecha relacionada con nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario