Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 13 de agosto de 2016

Fabián Ríos: “A medida que la realidad se pone más difícil, estas herramientas de capacitación gratuitas se vuelven más importantes”

POLÍTICAS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Fabián Ríos: “A medida que la realidad se pone más difícil, estas herramientas de capacitación gratuitas se vuelven más importantes”Lo señaló el Intendente de Corrientes al inaugurar tres modernas aulas, con capacidad para 150 alumnos, destinadas a talleres gratuitos de formación profesional y orientación laboral de la Oficina de Empleo Municipal. Los salones llevan el nombre de Miguel Almenar en homenaje al docente, militante social y ex detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar que falleció en mayo pasado. “Quisimos recordarlo porque fue un hombre comprometido con la educación, con un modelo de construcción colectiva y con la inclusión social; lo que intentamos hacer cada día desde la gestión”, señaló Fabián Ríos durante el acto junto a familiares y compañeros de militancia de Almenar.
Fabián Ríos: “A medida que la realidad se pone más difícil, estas herramientas de capacitación gratuitas se vuelven más importantes”

En la tarde de este viernes 12 de agosto, el intendente Fabián Ríos dejó inaugurados los nuevos salones para capacitaciones laborales, de la Oficina de Empleo Municipal, ubicados en Pasaje Villanueva al 1.400. Se trata de tres modernas aulas destinadas al dictado de capacitaciones laborales gratuitas en distintos oficios con salida laboral inmediata.
“A medida que la realidad se pone más difícil, por el contexto económico nacional, estas herramientas de capacitación gratuita se vuelven cada vez más importantes”resaltó el Jefe Comunal capitalino que también agradeció “al sector privado, a los institutos y escuelas, al sector comercial que nos ayudan a brindar este tipo de servicio educativo”.Fabián Ríos también valoró “el esfuerzo de trabajadores del programa Argentina Trabaja, quienes levantaron las paredes y acondicionaron estos salones. Nos da orgullo decir que aquellos que reciben ayuda del Estado, generan también lugares como éste para que puedan capacitarse en un espacio digno para adquirir conocimientos para poder pelearle a la vida”, agregó.El Intendente destacó especialmente la figura de quien lleva el nombre los nuevos salones, Miguel Almenar: “Quisimos recordarlo porque era un hombre comprometido con la educación, con un modelo de construcción y con la inclusión social; los mismo valores que van a prevalecer en estas aulas. Miguel creía que fortaleciendo estos valores se lograban importantes crecimientos individuales y colectivos: es lo que intentamos hacer cada día en nuestra gestión”, sostuvo Fabián Ríos acompañado por familiares y compañeros de militancia de Almenar
“En la figura de Miguel también recordamos a todos los compañeros que, por tener ideales de Justicia Social, pasaron por el calvario de estar detenidos ilegalmente y algunos desaparecidos. Como el padre de Diego Ayala (actual Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio) que pasó por lo mismo y tantos otros compañeros y compañeras que lucharon por causas justas y nobles pero no volvieron”, agregó. 
El Jefe Comunal indicó que “por ese profundo respeto que le tenemos a Miguel, como persona y docente, esperamos que estas aulas sirvan para enaltecer los valores: capacitar, generar oportunidades y sentir que la libertad se logra con la igualdad”.Durante la inauguración de los salones, el Intendente descubrió dos placas conmemorativas en homenaje a Miguel Almenar. Fue licenciado en letras, apasionado docente; militante social y político, ex detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar; ferviente defensor de los Derechos Humanos. Falleció en mayo pasado. Declaró en el último juicio por delitos de lesa humanidad que se juzgó en Corrientes, conocido como la causa Ligas Agrarias. La dictadura lo había secuestrado en Santo Tomé por enseñar con lo que, los militares genocidas consideraban, “libros prohibidos".
Durante el acto también se difundió un video con un mensaje homenaje de Francisco Reydó, quien fuera su compañero de detención en la cárcel de Coronda.
GENERAR OPORTUNIDADES
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social Diego Ayala, agradeció a decisión política de Fabián Ríos “al acompañar este proyecto que brinda herramientas y generar oportunidades de acceder a un empleo a muchas personas, principalmente jóvenes”.
La titular de la Dirección General de Empleo, Lucía Domínguez, destacó que “estas instalaciones están destinadas a todas aquellas personas que están buscando trabajo o quieren acceder a uno mejor”.
Indicó que desde la Oficina “brindamos un lugar donde los jóvenes que están fuera del sistema educativo formal puedan encontrar un espacio de contención, aprender sobre el mercado laboral, armar su CV, cómo presentarse en una entrevista, que son herramientas que uno no aprende en el secundario y lo va aprendiendo en la vida”.En este marco “la gestión de Fabián Ríos quiere brindarles estos conocimientos para que la búsqueda de empleo sea más fácil. Trabajamos de manera articulada con empresas del medio, y es un orgullo que el sector privado confíe en la gestión pública de empleo”, remarcó Domínguez.
Estuvieron presentes, junto al intendente Fabián Ríos, la viceintendente Any Pereyra; el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el Subsecretario de Políticas Sociales, Fernando Marcópulos, entre otras autoridades.
También estuvieron referentes de la Asociación Correntina de ExPresos Políticos, conformada en 2014, cuya comisión directiva fue integrada por Miguel Almenar.
En la oportunidad, se entregaron certificados a los alumnos de las capacitaciones laborales finalizadas en el primer semestre del año. Los cursos realizados fueron de Capacitación en Ventas, Pintura de Obra (exterior e interior), Herrería, Peluquería, Auxiliar Administrativo Contable, Instalaciones Sanitarias, Inglés Técnico, Medios Gráficos, Taller Ventana de Oportunidad y- Carpintería.
MODERNAS AULAS
La nueva infraestructura es parte de las políticas que la administración municipal ejecutó para potenciar la formación laboral, la generación de empleo formal y autoempleo a través de emprendimientos familiares. 
La obra tiene una superficie total de 170 metros cuadrados, donde se construyeron tres aulas independientes con capacidad para 40 alumnos cada una. Las divisiones serán móviles, por lo que también podrá convertirse en un gran salón auditorio con capacidad para 150 personas.
Cada salón cuenta con refrigeración, mobiliarios, proyectores, equipo de sonido y demás elementos necesarios para el dictado de las capacitaciones laborales gratuitas de la Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social.
Una de las aulas cuenta con todas las exigencias bromatológicas como sala de elaboración de alimentos, que será utilizará para dictar cursos de gastronomía, panadería, chef, auxiliar de cocina, entre otros. Otra, tiene instalación eléctrica trifásica para las diferentes maquinarias que requerirán diversos cursos de formación como herrería, carpintería, premoldeados, textiles, entre otros. También cuenta con un depósito independiente de insumos y maquinaria.
La construcción consta de los tres salones de capacitación, depósitos y accesos futuros a la planta alta, cubierta totalmente con losas de mampostería de ladrillos comunes y estructuras íntegras de hormigón armado. Los pisos son graníticos de 30 x 30 centímetros, y cuenta con aberturas de aluminio.El espacio también posee instalaciones para redes informáticas e instalaciones de gas aptas para colocación de cocinas industriales, además tiene un sector de lavado con piletones y mesadas con servicio de agua corriente.La obra fue ejecutada por la cooperativa de trabajo “Sol de Mayo” y el financiamiento es compartido por la Municipalidad de Corrientes y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde el inicio de la gestión de Fabián Ríos, la Comuna capitalina brindó capacitación en oficios, terminalidad educativa, generación de trabajo y autoempleo para más de 5.500 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario