Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 17 de agosto de 2016

Fabián Ríos: “debemos revalorizar las ideas políticas de San Martín sobre la protección de los más vulnerables y la solidaridad entre pueblos”

A 166 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL PADRE DE LA PATRIA
Fabián Ríos: “debemos revalorizar las ideas políticas de San Martín sobre la protección de los más vulnerables y la solidaridad entre pueblos”
El Intendente de Corrientes encabezó el acto central, que se realizó en la Capital, en homenaje al General José Francisco de San Martín. “Debemos revalorizar sus ideas políticas referidos a la Libertad, Nación, Soberanía y Solidaridad entre los pueblos hermanos”, señaló Fabián Ríos tras la ceremonia que se realizó este miércoles 17 de agosto en la Plaza 25 de Mayo. El Jefe Comunal también indicó que adhiere “al contenido y los objetivos del Acta de Compromiso” que se firmó en Yapeyú: “creo que es parte de la búsqueda de consolidación del Estado”, añadió. No obstante, el Intendente dijo que le preocupa que las consecuencias sociales “del ajuste y la recesión económica, el aumento del desempleo, los tarifazos y la pérdida del poder adquisitivo que están experimentando los trabajadores”.
Fabián Ríos: “debemos revalorizar las ideas políticas de San Martín sobre la protección de los más vulnerables y la solidaridad entre pueblos”
El intendente Fabián Ríos, encabezó este miércoles el acto conmemorativo en honor al General José Francisco de San Martín; al conmemorarse 166 años de su paso a la inmortalidad. “Debemos tomar como ejemplo sus ideas y conceptos políticos referidos a la Libertad, Nación, la Soberanía y lo que significan los pueblos libres”, enfatizó el Jefe Comunal e insistió en “recordarlo cada 17 de agosto estos conceptos de San Martín, que nos va a marcar el camino de lo que tenemos que hacer hacia adelante”.
Cerca de las 14:45, un cuarto de hora antes que dejara de existir -un dia como hoy- el Padre de la Patria, el Intendente dio inicio al acto que se realizó en la Plaza 25 de Mayo frente al monumento del Libertador de América. El Jefe Comunal saludó  a los efectivos de la Agrupación 17 de Agosto al mando del Jefe de Tropa, Luis Nuñez. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la Banda de la Policía de la Provincia.
El acto oficial tuvo como fin principal consolidar los valores y principios rectores heredados de nuestro prócer, los cuales son fundamentales para seguir construyendo la Patria Grande, Igualitaria, independiente y soberana.
En este sentido, el intendente resaltó la figura del Padre de la Patria en su “protección de los sectores más vulnerables y la solidaridad entre pueblos”. Si bien valoró su labor como militar, destacó sus “valores humanos”.
“No fue una lucha ni competencia militar cruzar la cordillera de los Andes para liberar Chile o navegar hasta Perú para liberarlo. Lo que motivó a San Martín a realizar semejante cruzada heroica, fue su convicción de solidaridad con pueblos hermanos que necesitan apoyo y acompañamiento para liberarse de las opresiones extranjeras”, sostuvo Fabián Ríos.
A su vez, insistió en que “deberíamos aprender mucho de San Martín a la hora de entender de relaciones internacionales, posicionamientos y alineamientos; como así también de la dominación de potencias extranjeras que hoy se ejercen de manera diferentes; por ejemplo  a través del sometimiento económico”.
“ADHIERO AL CONTENIDO Y LOS OBJETIVOS DEL ACTA DE COMPROMISO”
El Intendente de Corrientes también señaló que coincide “con los objetivos del Acta Compromiso” que se firmó hoy en Yapeyú, a partir de la iniciativa de la mesa interreligiosa. Aclaró que no viajó a la localidad natal de San Martín porque consideró que “no era justo que la Capital se prive de homenajear también al Padre de la Patria”.
“Es una iniciativa positiva. Adhiero al contenido y los objetivos del Acta de Compromiso y creo que es parte de la búsqueda de consolidación del Estado”, añadió Fabián Ríos respecto del documento impulsado por los diferentes credos.
“NOS PREOCUPA LA INCERTIDUMBRE QUE ESTÁN EXPERIMENTANDO LAS FAMILIAS”
Consultado por la prensa respecto del contexto económico, político y social de la Argentina; el Jefe Comunal capitalina dijo que le preocupa que “el brutal ajuste económico, el aumento del desempleo, los tarifazos y la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores genere un quiebre en la paz social” del país y la provincia.“La incertidumbre, sobre su futuro, que están experimentando las familias; es muy compleja. Sólo transmito que no me gustan como están las cosas. Si no se reactiva el mercado interno, la recesión nos va a llevar puesto a todos; a los Estados y a la sociedad y me preocupa que no haya indicios de que esto vaya a mejorar pronto”, aclaró el Intendente.
Fabián Ríos señaló que pertenece a un proyecto político que prefiere darle a los trabajadores “cada vez mayor poder adquisitivo; que las familias tengan cada vez más dinero en sus bolsillos para que consuman, que compren en los comercios de su barrio”. Mientras que “otros prefieren que el Estado juegue a la ruleta financiera y prefieren hacer colchón en los bancos”.
“Nosotros hacemos del desarrollo y el crecimiento de los pueblos un culto. Otros hacen de la especulación y la renta financiera una prioridad. Son dos visiones distintas sobre cómo debe desarrollarse una sociedad. Nosotros buscamos un Estado presente y fuerte, y ahora tenemos un Estado cada vez más débil. En este contexto, las familias están manifestando cada vez con mayor fuerza que comienzan a tener limitaciones para cubrir sus necesidades básicas. Eso es lo que nos preocupa”, amplió Fabián Ríos.  
ACTO EN LA PLAZA 25 DE MAYO
Durante el acto se procedió a la colocación de las ofrendas florales a los pies del monumento al Padre de la Patria por los organismos estatales, nacionales y provinciales; fuerzas federales, entidades civiles y consulados tras lo cual se llevó a cabo un minuto de silencio en honor a la memoria del Libertador de América.
Del acto participaron funcionarios del Municipio capitalino, como Secretarios, Subsecretarios, Directores, agentes municipales, el presidente del Honorable Concejo Deliberante José Salinas, concejales e integrantes del gabinete del Gobierno Provincial.
Concurrieron representantes de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), la Federación Económica de Corrientes, el Colegio Público de Abogados 1era Circunscripción, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, mientras que la Agrupación 17 de Agosto estuvo compuesta por efectivos del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval, Policía de Corrientes, Servicio Penitenciario Provincial entre otros.
Entre los establecimientos estuvieron el Colegio Yapeyú, la Escuela Normal “Juan Pujol”, el Colegio Informático San Juan de Vera y niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil del Municipio capitalino, quienes regalaron presentes a las autoridades.
El acto culminó con el retiro de las banderas de ceremonias acompañada por la Marcha de San Lorenzo que recuerda al heroísmo del soldado saladeño Juan Bautista Cabral.
El 17 de agosto de 1850 moría a las 15 horas en Francia José de San Martín. Tras pelear en España contra el ejército napoleónico, regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo que él había formado.
Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español aseguró la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país. Tras la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil y como consecuencia de conflictos con el gobierno de Buenos Aires decidió marchar hacia Europa donde falleció en Boulogne Sur Mer el 17 de agosto de 1850.








No hay comentarios:

Publicar un comentario