Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 11 de agosto de 2016

El Estado vuelve a tomar dinero de los jubilados para financiarse: U$S660 millones

Con esto, ya utilizó más de mil millones de la moneda estadounidense del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El proyecto para pagar a jubilados incluye vender acciones de la Anses

El Gobierno nacional vuelve a hacer gala de una doble vara y nuevamente toma deuda de los fondos de los jubilados para financiarse, algo que como oposición criticó en reiteradas oportunidades. Esta vez, es por otros 660 millones de dólares, a través de una suscripción directa de Letras del Tesoro. Ya obtuvo más de 1.100 millones a través de este mecanismo.

Se tratan de Letras con un plazo de un año de vencimiento, que se tomarán en dólares o en pesos al tipo de cambio oficial del día y pagarán una tasa de interés anual del 4,2%. El monto suscripto equivale a unos 10 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual.

LEE MÁS "El Gobierno toma U$S500 millones de los jubilados para financiarse"

El pasado 2 de mayo, el Estado tomó, como en esta oportunidad, unos 500 millones de dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. En dos meses, el Tesoro tomó deuda con la ANSeS por U$S1.160.500.000.

Según la resolución 108 del ministerio de Hacienda, las Letras del Tesoro serán transferibles. Esto quiere decir que la ANSeS podrá revenderla en el mercado de capitales, a la cotización del momento.


El FGS está en la lupa por el megaproyecto que se está discutiendo en el Congreso y que permite la venta de activos del FGS para pagar el aumento de los jubilados y las sentencias a los mismos. Entre su capital, el FGS cuenta con acciones de empresas de primera línea que la actual administración vería con buenos ojos reprivatizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario