Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 26 de agosto de 2016

CLASE MAGISTRAL DEL DR. JORGE CHOLVIS

El jueves 25  de agosto, el Dr. Jorge Cholvis llevó adelante una clase inaugural en el Instituto Municipal de Promocion de los Derechos Humanos del Revisionismo Histórico Constitucional. Constitución de 1949. Proyecto Nacional y Constitucional y Constitucionalismo Social. 
Fotos Edid Medina
La parte de la jornada inaugural del programa Formación continua en Derechos Humanos ,Cholvis estuvo acompañado por el doctor Hermindo González , la profesora Rosario Ayala ,el Dr, Fernando Marcopulo y otros integrantes del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos y el presidente del Honorable Cocejo Deliberante José Salina
Foto Edid Medina
Por su parte, Hermindo González Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos   por la realización de la jornada ya que es un gran aporte a la formación de todos los participantes como a la de los Miembros del instituto"estamos llenos de dudas más que de certezas y eso es un motor de búsqueda", concluyó.
Foto Edid Medina
El Dr. Cholvis comenzó su disertación mencionando la necesaria correlación que hay entre la Historia y la Constitución, y cómo los periodos históricos van señalando la conformación  de un derecho que puede servir para el avance social o para sostener el statuo quo,  la dominación y el sometimiento de los pueblos.
Antes de abordar puntualmente la temática de este encuentro, el Dr Cholvis menciono  fragmento de cartas entre Arturo Sampay y Juan Domingo Perón enviadas en 1949. Describió a Sampay como la persona que interpretó jurídicamente el pensamiento político del general Perón.
Foto Edid Medina 

“En la República Argentina con el nuevo sector político de los trabajadores organizados y la conducción del general Perón se sanciona una nueva constitución que fue la institucionalización al más alto rango normativo de un nuevo proyecto nacional y popular, que fue el que contribuyó a efectivizar los derechos básico del pueblo y a superar el condicionamiento socioeconómico que impide la vigencia de esos derechos”, introdujo el Dr. Cholvis, para luego dar paso a profundizar en el golpe de Estado de 1955 y las consecuencias devenidas.
Foto Edid Medina
Analizó el rol de la Junta Consultiva Nacional como el mecanismo que comenzó a confrontar con las políticas constitucionales del gobierno del Gral. Perón. Esta junta fue una creación originaria de los gobiernos de facto, y a diferencia de otros golpes de Estado, el de 1955 tuvo la particularaidad de instituir una serie de documentos, estatutos, fines, objetivos donde desarrollan cuál iba a ser la normativa de facto.

Cholvis mencionó que además de instituir una junta militar, designar un presidente, cierrar el Congreso, proscribir la actividad política...producen un cambio en el lenguaje del Derecho. "Ya no se usa la figura del decreto-ley, sino que se auto atribuyen la facultad de dictar normas con carácter de ley. Una norma con carácter de ley debe ser sancionada por los representantes del pueblo, pero en este caso la junta militar se atribuyó ese derecho de calificar como ley a lo que es una norma estatal de facto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario