Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 28 de agosto de 2016

Jorge Cholvis diserto sobre Constitucionalismo Social

El Intendente Fabián Ríos recibió el jueves 25 de agosto luego del mediodía en su despacho la visita del destacado constitucionalista y presidente del prestigioso Instituto Sampay, Jorge Francisco Cholvis, quien participo más tarde de una actividad organizada por el Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos.

Cholvis formó parte de la jornada inaugural del programa Formación continua en Derechos Humanos, que se cumplirá este 25 de agosto desde las 18 en el nuevo salón municipal Miguel Almenar, ubicado en Pasaje Villanueva 1460.

“Estoy muy agradecido a los compañeros de Corrientes de la oportunidad que nos dan de compartir nuestros pensamientos sobre temas que hacen a la comunidad política y a la estructura jurídico institucional”, expresó el especialista.

La charla, tuvo  como eje el tema de Constitucionalismo Social, y abordará, entre otros aspectos, la Constitución de 1949. Al respecto, Cholvis señaló que “lamentablemente a esta Constitución se la ocultó, marginó y falseó, pese a que fue aprobada con todas las garantías institucionales. Se trataba de un documento que ponía en marcha un nuevo proyecto político y social incluyendo a los sectores trabajadores y que no se la ha vuelto a enseñar ni en las facultades de derecho, ni en el debate jurídico o político, tampoco integra los antecedentes constitucionales de nuestro país”.

Durante el encuentro, el Jefe Comunal aprovechó la ocasión para hacer entrega a Cholvis de la Resolución Municipal Nº 1960/16, que lo declara “Huésped de Honor” de la Ciudad durante su estadía en Corrientes, gesto que el constitucionalista valoró y agradeció.

La presentación inicial de Cholvis, es un programa que lleva adelante la Secretaría de Coordinación General, a través del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos, y fue el puntapié inicial de una secuencia de encuentros quincenales desarrollados académicamente por el doctor Hermindo González y la profesora Rosario Ayala.

Cholvis, profesor de Derecho Constitucional de la UBA, con numerosas publicaciones en la temática, desarrollará el concepto de “Constitucionalismo Social” y presentará sus libros “Revisionismo Histórico Constitucional”, “Proyecto Nacional y Constitución”, así como “La Constitución de 1949, vigencia de sus principios básicos y consecuencias de su derogación”.

Desde el  Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos indicaron que lo que se pretende es ampliar la mirada de la comunidad respecto de lo que son las perspectivas de derechos, incorporando “no solo la llamada “Nueva Agenda de DDHH”, sino también el concepto de “exigibilidad” de los mismos y la relación con el modelo de estado y de gestión para lograrlo”.

Las presentaciones, que están dirigidas a profesionales y estudiantes de Derecho, empleados municipales, agentes territoriales, operadores en Derechos Humano y ciudadanos en general, se desarrollarán durante tres meses y abarcará encuentros, clases magistrales de conferencistas de nivel nacional y talleres con periodicidad quincenal donde se pretende sentar las bases en forma participativa de un temario para la continuidad del espacio.

El objetivo es generar un espacio de debate y reflexión, a modo de cátedra abierta, sobre la perspectiva de derechos humanos en la ciudad.

Estuvieron presentes además Pablo Lazzari, Tesorero del Instituto Sampay, la profesora Rosario Ayala, el doctor Hermindo González, Miguel Ángel Miño; José “Rolo” Miño; y el subsecretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Corrientes, Fernando Marcópulos.

.







No hay comentarios:

Publicar un comentario