Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 11 de agosto de 2016

11 de agosto Incorporación de los Derechos de los Pueblos Originarios en la Constitución Nacional

La reforma constitucional de 1994 significó la clausura, al menos formal, de 141 años exclusión para la temática indígena en la historia argentina. Sin embargo, todavía hoy los 19 pueblos indígenas que habitan nuestro país siguen siendo parte del olvido en la memoria colectiva.

El 11 de agosto de 2004 se cumple diez años de la incorporación de estos derechos en nuestra Carta Magna. Para que esto se lograra, lucharon decenas de aborígenes, que montaron guardia durante los tres meses de la Convención Constituyente en Santa Fe, ganándose el nombre de “convencionales de pasillo”. Así nació el articulo 75 inciso 17 que hoy conocemos.

Ya en 1983, el despertar de la democracia provocó en la sociedad argentina cierta sensibilidad a nivel de pensamiento y acción en la temática indígena. Fue así como en la década que siguió se sancionó una ley nacional del aborigen, junto a sus homólogas en las provincias de Formosa, Salta, Chaco, Río Negro, Misiones y Santa Fe.

En 1993 se aceleró el camino hacia la reforma constitucional con el Pacto de Olivos entre los principales actores de la política argentina: Carlos Menem y Raúl Alfonsín. Como fruto de los talleres de capacitación organizados entre los pueblos indígenas y con el apoyo de las instituciones, se eleva un documento a los legisladores nacionales solicitando la incorporación del reconocimiento de los derechos indígenas en la Constitución Nacional
La Constitución de 1853 en su artículo 67, inciso 15, era discriminatoria  taxativa con los pueblos indígenas: “Corresponde al Congreso proveer a la seguridad de las fronteras, conservar el trato pacífico con los indios y promover la conversión de ellos al catolicismo”....

Cada año en esta fecha se celebra un nuevo aniversario de lucha, dentro del marco de una legalidad que está bien lejos de la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario