Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 10 de agosto de 2016

Científicas tucumanas crean un material que permite regenerar huesos

CIENCIA Y TEC / EN ETAPA PRECLÍNICA

Se trata de una membrana maleable que estimula a las células y produce "la neo formación ósea" en pocas semanas. Ya se experimentó con éxito en animales y se espera su pronta implementación médica.
Liliana Missana y María Victoria Jammal, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), desarrollaron un biomaterial que tiene propiedades para regenerar huesos.
Este desarrollo está en trámite de registro en el Instituto Nacional de Patentamiento Industrial (INPI)  inscripto con el nombre de Regebone (rege de regenerar y bone de hueso en inglés).
A partir de la combinación de una proteína recombinante humana (rh), la “Paratohormana” junto a otra proteína “el colágeno” (presente en todos los animales y en abundante cantidad en huesos y piel) se forma una membrana totalmente maleable que es capaz de regenerar tejido óseo en la forma y cantidad necesarias, en sólo pocas semanas informó Agenda Uno
La regeneración ósea es fundamental para  accidentes en los que se pierde importante cantidad de hueso o como consecuencia del tratamiento quirúrgico de tumores, quistes o anomalías.
Se espera que sea una alternativa más económica para quienes han perdido más de 8 mm de hueso (entre 5 y 8 mm puede regenerarse sólo). La idea de estos investigadoras tucumanas es que, usando un producto de origen nacional, el biomaterial sea más accesible económicamente para los pacientes.
El equipo se completa con la colaboración de Jorge Juárez (tesista), las odontólogas Nina Pastorino y Viviana Schemberger junto con la técnica María Lilia Romano.
Missana subrayó que una de las exigencias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para aprobar el biomaterial es que se realicen pruebas tanto en animales pequeños como medianos. El equipo ya realizó pruebas exitosas en la cabeza (calota) de ratas y en un período de seis semanas consiguió regenerar el 57% del hueso faltante. Ahora aguardan comenzar con las pruebas clínicas.

Otra de las ventajas del nuevo material apuntadas por Jammal son que es maleable, adaptable a cualquier defecto óseo, de fácil manipulación además de ser “ecoamigable” porque no genera efectos negativos en el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario