Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 30 de agosto de 2016

Luis Pablo Steimberg. Memoria, verdad y justicia

Ago 29, 2016
Luis Pablo Steimberg. Memoria, verdad y justicia
Sus amigos, sus compañeros de militancia convocan a un homenaje a Luis Pablo Steimberg en la Facultad de Derecho (su facultad) a 40 años de su secuestro y desaparición, en el Aula 1 de Planta Baja el 30 de agosto de 2016 a las 18 horas
“ Luis Pablo Steimberg, militante de la juventud comunista, estudiante de derecho y Soldado Conscripto del Colegio Militar de la Nación, fue secuestrado por un grupo de tareas armados de la esquina de su casa particular, en la localidad de Morón, e introducido a la fuerza a un automóvil.
Fue llevado al Centro de detención “El Campito”, Campo de Mayo, donde luego de torturas y vejaciones fue arrojado al mar en uno de los tantos vuelos de la muerte, conocida esta última información por los testimonios del Sargento Víctor Ibañez y Adolfo Scilingo.
Desde el mismo día de su secuestro sus incansables padres Jaime y Sara, militantes de la Agrupación Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticos iniciaron una denodada lucha por su búsqueda y aparición con vida.
El caso de Luis Pablo Steimberg, ha sido emblemático, ya que, por impulso de sus padres, el acompañamiento de la Liga de los Derechos Humanos, la intervención de los abogados Horacio Rebon y Eduardo Falconi, se logró el procesamiento y prisión en enero de 1984 del Gral. Reynaldo Benito Bignone, quien había sido el Director del Colegio Militar.
Dicha causa judicial como consecuencia de las leyes de Punto final y Obediencia Debida, que pusieron un manto de impunidad, tuvo un retroceso, hasta la reactivación de las causas Lesa Humanidad, continuándose la investigación contra todos los genocidas responsables en la búsqueda de una condena por la Verdad, Memoria y Justicia en la megacausa de Campo de Mayo, que lleva actualmente el Dr. Pablo Gustavo Llonto.
Los organizadores somos los amigos y compañeros de Luis, pensamos que este es un momento en el que se vislumbra un grave riesgo y amenaza de retroceso en toda la política de derechos humanos, con el homenaje queremos reivindicar toda la lucha de Memoria Verdad y Justicia y en ese contexto hacer el acto, siendo la Facultad de Derecho un lugar propicio, siendo que Luis era estudiante de derecho al momento de su desaparición, además de Soldado conscripto.”
                                                      Amigos y compañeros por la memoria de Luis
Luis era Kichi. De aquella Fede de derecho aguerrida, peleadora. Hablaba fuerte, se reía fuerte, compartíamos una “fe” en el pueblo y la clase obrera. El destino generacional unía la suerte al colectivo. Derecho tenía la particularidad que generaba cuadros liberales, de izquierda y también de ultraderecha. Ya con la instalación de la misión (Oscar) Ivanissevich, Ministro de Educación del Gobierno de Isabel-López Rega y el interventor Alberto Ottalagano, no solo había terminado la Autonomía universitaria, sino la democracia en su seno, y dio comienzo una represión que se conectaba con un terrorismo de estado en formación.
Las aulas, el bar y los pasillos de  lugares de altísima discusión y libertad académica, con las ventanas abiertas para las ideas avanzadas, en pocas semanas se convirtió, a pesar de la resistencia estudiantil que fue derrotada, en un cuartel policíaco. El orden que venían a imponer era el orden represivo. Policías uniformados o de civil, servicios de la marina o patotas de la ultraderecha actuaban cada vez con mayor impunidad.
Kichi fue de esos compañeros de distintas tendencias populares que debieron adaptarse al cambio radical de la situación y seguir militando y luchando cotidianamente. El golpe de Estado del 76 exigió más. El aparato represivo estatal en su bestialidad más salvaje. Y a unos cuantos nos tocaba el servicio militar obligatorio. Kichi y el Huevo García (también secuestrado y desaparecido) entre ellos. ¿Cómo ser comunista en medio de la conscripción en tiempos del terrorismo de estado? Kichi era muy valiente, pero el tema central era la conciencia. Aquella cultura asumida, popular, revolucionaria, militante, que más allá de nuestro destino individual el pueblo sabría “atravesar el abismo”, que un día, un dulce día, venceríamos la derrota, y tendríamos un país con justicia.
El sacrificio de muchos, el dolor de tantos familiares, las banderas tan negadas por demasiado tiempo se hicieron posible en un proceso histórico de memoria, verdad y justicia. Allí estuvieron los 30.000 compañeros, en las calles, en los juzgados, en los jóvenes que se sumaron a la militancia. No creo en Dios, pero sí creo que allí estaban.
Comprendimos como generación que nada es irreversible, ni siquiera la conciencia. Que la historia es un campo de batalla que se libra en el presente. Ahora cuando desde el poder y la derecha empujan para frenar los juicios, liberar a los represores, dejar impunes a los cómplices y mandantes empresarios de la dictadura. Cuando el Presidente retoma la reaccionaria teoría negacionista de la “guerra sucia” la lucha continua.
De nuevos ellos están entre nosotros para decirnos que no es un problema de  tozudez, sino de conciencia popular y libertaria. Entre ellos, está Kichi. De alguna manera el homenaje no es un homenaje, nos convoca su voz fuerte, su risa, su desfachatez, es él quien nos dice es hora…cuando la restauración conservadora quiere arrasar con todo, las banderas se deben izar más altas.

lunes, 29 de agosto de 2016

Fabián Ríos inaugurará 3.200 metros de pavimento en el barrio San Martín que alcanzó el 100% de sus calles asfaltadas

CIERRE DE LA MALLA URBANA

Mediante una gran fiesta comunitaria, el próximo viernes 2 de septiembre a las 17 horas el Intendente de Corrientes les entregará a los vecinos las nuevas calzadas de hormigón construidas en 9 arterias distintas. El asfalto alcanzó a las calles Madariaga, Lamadrid, Castillo, Las Heras, Blas Parera, Perugorría; los dos pasajes Sáenz y Revidatti. La nueva  infraestructura suma casi 3.200 metros de nuevos corredores viales, más sistemas de desagües pluviales subterráneos, con una inversión de $22.000.000 en recursos municipales. Con estas obras el barrio San Martín completó el 100% de sus arterias pavimentadas.
El intendente Fabián Ríos inaugurará, el viernes 2 de septiembre a las 17 horas, las últimas obras de pavimentación y nuevos sistemas de desagües pluviales subterráneos realizados en el barrio San Martín; que permitir el cierre total de la malla urbana de esa comunidad.
En el último año, la gestión de Fabián Ríos construyó cerca de 3.200 metros de nuevas calzadas de hormigón que hoy le permiten al barrio San Martín alcanzar el hito de tener el 100% de sus calles pavimentadas.
La Municipalidad de Corrientes pavimentó la calle Gobernador Castillo, desde Necochea hasta Teniente Ibáñez, a lo largo de casi 700 metros. En esta arteria también se construyó 400 metros de nuevos desagües pluviales subterráneos, desde Lamadrid y Teniente Ibáñez. Las obras en esta calle demandaron una inversión superior a los $5.000.000.
La Comuna también asfaltó la calle Madariaga, desde Héroes Civiles hasta Guastavino (continuación de Tucumán), a lo largo de 400 metros; con una inversión de $3.000.000.
La calle Lamadrid también fue asfaltada en un tramo de 300 metros, desde Héroes Civiles hasta Castillo, con una inversión mayor a los $2.000.000.
También se pavimentó la calle Las Heras, con 400 metros de nueva calzada hormigonada, desde Blas Parera hasta Alberdi; con una inversión de $3.000.000.
Ya cuenta también con pavimento el Pasaje Sáenz ubicado entre Madariaga y Lamadrid, Blas Parera y Héroes Civiles; con una extensión 120 metros y una inversión de $1.000.000
Mientras que se colocaron base de arena-cemento y adoquines de hormigón en los pasajes Revidatti y Sáenz; ambos con 120 metros cada uno y van desde Teniente Ibáñez hasta Perugorría. Las intervenciones en estas dos arterias demandaron una inversión cercana a $1.500.000.
El intendente Fabián Ríos ya le entregó a la comunidad, a fines de 2015, más de 1.000 metros de pavimento sobre la calle Perugorría; de los cuales unos 450 corresponden al San Martín, desde José R. Vidal hasta Guastavino. En tanto que a finales de 2014 el Jefe Comunal entregó 550 metros de pavimento sobre Blas Parera, desde Las Heras hasta Teniente Ibáñez. Para hormigonar estas dos arterias, la Comuna invirtió más de $7.000.000.
En cada cuadra los obreros realizaron trabajos de apertura de caja, nivelación y compactación del suelo; colocaron una base de arena-cemento de 15 centímetros de espesor, la carpeta final de hormigón armado de 15 a 18 centímetros de espesor; más los respectivos cordones cuneta.
En el proceso también se realizaron obras complementarias como la adecuación y extensión de las redes de agua potable, cloaca, desagües pluviales; se construyeron cámaras de registro y bocas de tormenta; pronto llegarán los reductores de velocidad y la renovación de todo el sistema de alumbrado público de la comunidad.    
Con estas obras entregadas, el intendente Fabián Ríos cumple su compromiso de completar el 100% de las calles pavimentadas para el barrio San Martín; como anteriormente lo hizo con el barrio Sur y luego lo hará con el barrio San Benito; generando nuevos corredores viales dinámicos y seguros que interconectan mejor y llevan progreso a las comunidades del sureste de la Ciudad de Corrientes.




La Comuna capitalina y la Facultad de Medicina de la Unne capacitaron a mujeres del programa Ellas hacen

CAPACITACIONES EN SALUD
Como parte de las actividades de capacitación que propone el programa “Ellas Hacen”, un grupo de 50 mujeres participó del curso “Prescripción de la Actividad Física Focalizado en Enfermedades Crónicas no Trasmisibles y Trasplantados”. El mismo fue organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, un grupo de 50 mujeres de “Ellas Hacen” recibieron sus certificados tras realizar el curso en “Prescripción de la Actividad Física Focalizado en Enfermedades Crónica no Trasmisibles y Trasplantados”. Estas mujeres se desempeñan diariamente como promotoras territoriales y forman parte del equipo de la Dirección General de Promoción y Prevención de la Salud.


El objetivo de la capacitación fue dotar a las cursantes de los conocimientos suficientes (teóricos y prácticos) para colaborar con las necesidades  de desarrollo y gestión de programas de actividades físicas adaptadas a la salud, dentro de los diferentes ámbitos de su desempeño: salud, educación, deporte. Así como también estimular el desarrollo y la promoción de proyectos y programas de actividad física para la prevención primaria y secundaria de las enfermedades crónicas no trasmisibles y el trasplante de órganos.

Además de este grupo de mujeres trabajadoras, también estuvieron presentes profesores de educación física, maestros, estudiantes de medicina y de nutrición, licenciados en kinesiología, fisiatría y enfermería. Las capacitaciones se desarrollaron en la misma facultad y los disertantes fueron docentes y profesionales de la salud, por lo que los concurrentes accedieron a información de primer nivel.

El curso que desarrolló de junio a noviembre consistió en clases presenciales teóricas de exposición temática, preparación y presentación de audiovisuales, análisis de experiencias, resolución de problemas, clases prácticas y evaluación escrita. La moda educativa era presencial/virtual, con contenidos teóricos y prácticos.


Por qué se celebra hoy el Día del Abogado en Argentina

Tal como sucede desde 1958, este 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi , “al ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y jurisconsulto esclareció los problemas del país”.
Juan Bautista Alberdi, autor del texto que serviría de pedestal para la redacción de la Constitución de 1853, "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina"
La elección de la fecha fue impuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y no fue arbitraria: el 29 de agosto, pero de 1810, nació el hombre que luego se transformaría en jurista, diplomático, escritor, periodista y músico.
Alberdi es considerado como el pensador argentino más importante del siglo XIX. Fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año 1837 que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido. Autor de "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina" –texto que serviría de pedestal para la redacción de la Constitución de 1853- , "El crimen de la guerra", "Grandes y pequeños hombres del Plata", entre otros, integró el Salón Literario fundado por Marcos Sastre y animado por Esteban Echeverría.
Juan Bautista estaba enfrentado a Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo, a Bartolomé Mitre que utilizó las páginas del diario La Nación para desacreditarlo y evitar que ocupe el puesto de Embajador en Francia –cargo al que había sido propuesto por el Julio Argentino Roca-.


Luego de que el Congreso no apruebe su cargo, decidió exiliarse del país. El 19 de junio de 1884, a los 73 años, murió en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París.

domingo, 28 de agosto de 2016

Ha muerto el más grande Juan Gabriel

Una noticia ha sacudido el mundo artístico… el más grande Juan Gabriel, ha muerto.
Según fue confirmado por sus familiares, el cantante falleció hoy domingo en Santa Mónica, California, a causa de infarto masivo.
Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera, era el más grande y completo artista… uno de los principales autores e interpretes de la música popular en todos los países de habla hispana.
Hablamos directamente con la diseñadora Rosita Hurtado quien es una de sus mejores amigas, y nos confirmó la triste noticia.
Se sabía que Juan Gabriel ha estado con problemas de salud últimamente, cancelando conciertos, sin embargo siempre se entregó y regresó a los escenarios dando todo como siempre lo hacía.
¡Descanse en paz Juanga!

Hoy se celebra el Día de la Radiodifusión argentina

Un 27 de agosto de 1920 la Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectuó en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Richard Wagner.

Fue el 27 de agosto de 1920 cuando la Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Richard Wagner. 

Dicha transmisión, es considerada, por muchos, como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las emisiones anteriores tenían un carácter experimental. 

Los autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos entusiastas radioexperimentadores fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.


Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires lograron el objetivo, que fue difundir la obra "Parsifal", de Richard Wagner. 

Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país.

La Municipalidad de Corrientes organizo una gran fiesta por el Día del Niño en el barrio Mil Viviendas

ACTIVIDADES GRATUITAS PARA LA INTEGRACIÓN

Con espectáculos circenses, música, juegos y miles de regalos; este sábado 20 de agosto la gestión del intendente Fabián Ríos homenajeo a niños y niñas del norte de la Ciudad.  El gran evento de integración comunitaria, pensado para cada integrante de la familia, se realizó desde las 14 hasta las 18 horas en el predio deportivo  ubicado por avenida Paysandú y Patagonia.


Para celebrar el Mes del Niño, la gestión de Fabián Ríos continúa con grandes festejos en diferentes puntos de la Ciudad, con espectáculos gratuitos para el disfrute de las niñas y niños de Corrientes, en compañía de sus familias. En los eventos también habrá entrega de premios, sorteos de miles de regalos y un inmenso abanico de actividades recreativas y culturales. 

El segundo gran encuentro se realizó este sábado 27 de agosto, de 14 a 18 horas, en el predio deportivo ubicado por avenida Paysandú y Patagonia. Allí, los chicos, junto a sus padres, podrán disfrutar de shows de títeres, payasos, malabaristas, acróbatas y demás actividades circenses. 

Cabe destacar que el sábado pasado, en la Delegación Madariaga participaron más de  15.000 chicos y chicas de los barrios Punta Taitalo, Molina Punta, Bejarano, Víctor Colas, Anahí, Plácido Martínez, Bañado Norte, San José, Universitario, Güemes, Laguna Seca, 17 de Agosto, Pirayuí, Laguna Brava, Ponce, Santa Rita, San Ignacio, San Antonio, Irupé, Ongay, Madariaga y sus comunidades vecinas.

En el escenario también hubo espectáculos musicales infantiles y competencia de danzas. Además, habrá múltiples sorteos entre los chicos presentes (bicicletas y juguetes) y se repartirán golosinas, chocolate, gaseosas y facturas.

Profesores de Educación Física desarrollarán variadas actividades deportivas para distintas edades; peloteros y juegos inflables; y toros mecánicos estuvieron  disponibles para que los chicos puedan disfrutar libremente.


Es importante destacar que todos los niños y niñas de la Ciudad pudieron  concurrir a ambas sedes comunales de manera gratuita, mediante colectivos que partirán desde todas las delegaciones municipales hacia los puntos de los festejos.

Por ellos

Por Marta Platía
Por Silvina Parodi .Que hasta último momento se resistió a dar a luz a su hijo para que no se lo roben, como luego sucedió. Y por Sonia Torres, la Abuela de Plaza de Mayo que todavía busca a ese nieto. Por Tomás Carmen Di Toffino, que se hizo cargo de Luz y Fuerza a la muerte de Tosco, y que en el campo de concentración de La Perla cuidó de sus compañeros hasta que se lo llevaron al muere. Por Carlos Alberto “la Nona” D´Ambra, que cantaba canciones de Les Luthiers para aliviar los dolores y la angustia de los que, sabía, iban a matar. Como a él. Por Herminia Falik de Vergara, que murió agradeciendo a otra de las prisioneras, “Tita” Buitrago, la última caricia en su frente cuando la dejaron moribunda en la parrilla de tortura. Sus asesinos no tuvieron tiempo de matarla del todo: se fueron apurados para festejar la Navidad con sus familias. Fue el 24 de diciembre de 1976. Y por sus dos hijas que llevan una vida extrañándola. Por María Luz Mujica de Ruartes, que agonizó con el cuerpo hecho jirones en los brazos de sus compañeras en las que creía ver a su madre, y a la que rogaba “sácame de acá mamá, que ya vuelven los hombres malos”. Por el “Negro” Luis Justino Honores: un albañil que se fue en silencio, destrozado por la picana y los golpes; haciendo fuerza para no quejarse y evitar así que sus compañeros sufrieran por él. Por Claudia Hunziker y su juventud de melena rojiza. Por la pequeña Alejandra Jaimóvich, de sólo 17 años, a quien violaron sistemáticamente hasta matarla. Por la “Negrita” Cristina Galíndez de Rossi, que llevaron a La Perla con su hijito de 4 años, el “Pichi”. Y por el “Pichi” Rossi, que sobrevivió y honra la memoria de esa madre. Por Walter “el Indio” Magallanes, de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, que se resistió al secuestro con una pistola de juguete y nunca perdió su sonrisa. Por Oscar Liñeira, de apenas 18, que fue llevado “al pozo” cuando aún no había hecho el amor y alcanzó a confesárselo al sobreviviente Piero di Monte. Por su mamá, que murió el año pasado y todavía lo esperaba. Por Eduardo “el Tero” Valverde, que había sido funcionario del gobierno constitucional de Ricardo Obregón Cano y fue uno de los primeros asesinados en la sala de tortura de La Perla. Por Graciela “la Gorda” Doldan, que cuando la llevaban para fusilar le dejó un mensaje al “Nabo” Barreiro: “Díganle al Gringo que es un cagón”. El represor le había prometido dispararle personalmente y sin venda en los ojos. Ella sabía que la esperaba la muerte y quería mirarla de frente. Y al pelotón, y al cielo. Por todos los que no pudieron mirar ese cielo mientras la horda los fusilaba. Por el “Gordo” Claudio Soria, muerto a mano y de tortura; por el soldado Félix Roque Giménez, al que luego de la picana, le incrustaron una resistencia de plancha al rojo vivo en la cara y lo estaquearon desnudo en el patio del Campo de La Ribera hasta que murió, cubierto de insectos. Por Rita Alés de Espíndola, que fue fusilada en camisón por una tropa de más de diez “valientes subordinados” de Menéndez a pocas horas de haber parido a una beba. Por Miguel Hugo Vaca Narvaja, padre de 12 hijos y ex ministro de Frondizi: que fue torturado, decapitado y exhibida su cabeza como un trofeo en los cuarteles de los asesinos. Por los hermanos Juan José y Oscar Domingo Chabrol, que fueron muertos a golpes y a patadas en la la Gestapo local, la D2, a pocos metros de la Catedral donde reinaba el ex Cardenal Raúl Francisco Primatesta. Por la familia de Mariano Pujadas, que fue torturada, acribillada, arrojada a un pozo y dinamitada por el Comando Libertadores de América: la Triple A cordobesa. Por Ester Felipe y su esposo Luis Mónaco, que apenas tenían veinticinco días de ser padres de una bebé cuando se los llevaron para siempre. Por Gladys Comba de Comba: una madre a la cual vejaron, mataron y quemaron sólo porque buscaba a su hijo Sergio. Por Diego Ferreyra y Silvia “Pohebe” Peralta, a quienes el condenado Vergez cazó a balazos, presumiendo de su puntería, frente a los ojos de sus padres.

Por los que sobrevivieron. Por los que sobrevivieron y dieron testimonio de lo padecido. Por los padres y madres y abuelos que murieron esperando un regreso que jamás ocurrió. Por Eduardo Porta, que sobrevivió a los campos de concentración, a años de tortura, pero terminó muriendo de un infarto en un ómnibus en 1986, apenas dos meses después de haber sido padre. Por todos los que como él y después de él, murieron de prematuras, súbitas muertes. Y de cáncer, y de tristeza, por tanta tortura acumulada. Por la monja Joan Mc Carthy, que murió poco después de dar testimonio y que, aún norteamericana, terminó argentina a fuerza de esperar, de denunciar y de buscar justicia.

Por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, que jamás dejaron de caminar y de hacer camino. Por su no venganza, su no violencia, y la Justicia como meta. Por ellas. Por todas ellas, que son la máxima dignidad de la Argentina. Por ellas que hasta buscaron y encontraron en la ciencia y en científicos –como el gran Clyde Snow– el “índice de abuelidad”, ya que los padres de los sus nietos, sus hijos, siguen desaparecidos. Por los HIJOS de aquéllos hijos, que siguen buscando. Por el EAAF que sigue encontrando. Por los nietos que son nietos aunque muchos no lo sepan todavía. Por esos “desaparecidos vivos” que son más de 400 y a los que privaron de su identidad éstos y otros condenados. Y los que aún falta juzgar. Por los bebés robados que ya son hombres y mujeres. Por ellos que deben encontrarse a sí mismos y a las Abuelas.

Por todos nosotros, los que respetamos y apoyamos estos juicios. Y por los que no. Porque tarde o temprano sus hijos y sus descendientes sabrán leer la historia mejor que ellos.


Por todos, ayer, y 40 años después de las fosas abiertas en la tierra de La Perla, de los cementerios improvisados por el Terrorismo de Estado en todo el país, a los fusiladores de Menéndez, a los torturadores, a los violadores, a los asesinos, a los desaparecedores y a los ladrones de bebés les llegó la hora. Por fin ayer en Córdoba, Argentina, y al cabo de un juicio de casi cuatro años, el sol brilló intenso sobre una marea humana jubilosa, ondulante y pródiga en abrazos en un luminoso, un ansiado día de Justicia.

Culminó la "Marcha de la Resistencia" en la Plaza de Mayo

Dirigentes y militantes kirchneristas, junto a las Madres de Plaza de Mayo, encabezaron una jornada de protesta contra las políticas del Gobierno. Finalizará a las 17 hs y se espera un discurso de Máximo Kirchner y de Hebe De Bonafini.
Las Madres de Plaza de Mayo y militantes kirchneristas iniciaron desde el viernes la "marcha de la resistencia", que tevo una duración de 24 hs y culminó a las 17 hs con un discurso de Máximo Kirchner y de Hebe De Bonafini.


De la protesta participaron Andrés "Cuervo" Larroque, Guillermo Morerno y Fernando Esteche, entre otros. Además, la titular de Madres de Plaza de Mayo explicó que la consigna de la protesta es "por el derecho a trabajar, resistir sin descansar y Cristina conducción".

Desde el oficialismo cuestionaron la marcha y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que hay dirigentes del kirchnerismo que no quieren que Mauricio Macri termine su mandato. En la misma línea se expresó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que sostuvo que hay sectores desestabilizadores.

Sin embargo, Larroque contestó: "Si hay un plan desestabilizador lo motoriza la política económica de este Gobierno".


Jorge Cholvis diserto sobre Constitucionalismo Social

El Intendente Fabián Ríos recibió el jueves 25 de agosto luego del mediodía en su despacho la visita del destacado constitucionalista y presidente del prestigioso Instituto Sampay, Jorge Francisco Cholvis, quien participo más tarde de una actividad organizada por el Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos.

Cholvis formó parte de la jornada inaugural del programa Formación continua en Derechos Humanos, que se cumplirá este 25 de agosto desde las 18 en el nuevo salón municipal Miguel Almenar, ubicado en Pasaje Villanueva 1460.

“Estoy muy agradecido a los compañeros de Corrientes de la oportunidad que nos dan de compartir nuestros pensamientos sobre temas que hacen a la comunidad política y a la estructura jurídico institucional”, expresó el especialista.

La charla, tuvo  como eje el tema de Constitucionalismo Social, y abordará, entre otros aspectos, la Constitución de 1949. Al respecto, Cholvis señaló que “lamentablemente a esta Constitución se la ocultó, marginó y falseó, pese a que fue aprobada con todas las garantías institucionales. Se trataba de un documento que ponía en marcha un nuevo proyecto político y social incluyendo a los sectores trabajadores y que no se la ha vuelto a enseñar ni en las facultades de derecho, ni en el debate jurídico o político, tampoco integra los antecedentes constitucionales de nuestro país”.

Durante el encuentro, el Jefe Comunal aprovechó la ocasión para hacer entrega a Cholvis de la Resolución Municipal Nº 1960/16, que lo declara “Huésped de Honor” de la Ciudad durante su estadía en Corrientes, gesto que el constitucionalista valoró y agradeció.

La presentación inicial de Cholvis, es un programa que lleva adelante la Secretaría de Coordinación General, a través del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos, y fue el puntapié inicial de una secuencia de encuentros quincenales desarrollados académicamente por el doctor Hermindo González y la profesora Rosario Ayala.

Cholvis, profesor de Derecho Constitucional de la UBA, con numerosas publicaciones en la temática, desarrollará el concepto de “Constitucionalismo Social” y presentará sus libros “Revisionismo Histórico Constitucional”, “Proyecto Nacional y Constitución”, así como “La Constitución de 1949, vigencia de sus principios básicos y consecuencias de su derogación”.

Desde el  Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos indicaron que lo que se pretende es ampliar la mirada de la comunidad respecto de lo que son las perspectivas de derechos, incorporando “no solo la llamada “Nueva Agenda de DDHH”, sino también el concepto de “exigibilidad” de los mismos y la relación con el modelo de estado y de gestión para lograrlo”.

Las presentaciones, que están dirigidas a profesionales y estudiantes de Derecho, empleados municipales, agentes territoriales, operadores en Derechos Humano y ciudadanos en general, se desarrollarán durante tres meses y abarcará encuentros, clases magistrales de conferencistas de nivel nacional y talleres con periodicidad quincenal donde se pretende sentar las bases en forma participativa de un temario para la continuidad del espacio.

El objetivo es generar un espacio de debate y reflexión, a modo de cátedra abierta, sobre la perspectiva de derechos humanos en la ciudad.

Estuvieron presentes además Pablo Lazzari, Tesorero del Instituto Sampay, la profesora Rosario Ayala, el doctor Hermindo González, Miguel Ángel Miño; José “Rolo” Miño; y el subsecretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Corrientes, Fernando Marcópulos.

.







viernes, 26 de agosto de 2016

CLASE MAGISTRAL DEL DR. JORGE CHOLVIS

El jueves 25  de agosto, el Dr. Jorge Cholvis llevó adelante una clase inaugural en el Instituto Municipal de Promocion de los Derechos Humanos del Revisionismo Histórico Constitucional. Constitución de 1949. Proyecto Nacional y Constitucional y Constitucionalismo Social. 
Fotos Edid Medina
La parte de la jornada inaugural del programa Formación continua en Derechos Humanos ,Cholvis estuvo acompañado por el doctor Hermindo González , la profesora Rosario Ayala ,el Dr, Fernando Marcopulo y otros integrantes del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos y el presidente del Honorable Cocejo Deliberante José Salina
Foto Edid Medina
Por su parte, Hermindo González Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos   por la realización de la jornada ya que es un gran aporte a la formación de todos los participantes como a la de los Miembros del instituto"estamos llenos de dudas más que de certezas y eso es un motor de búsqueda", concluyó.
Foto Edid Medina
El Dr. Cholvis comenzó su disertación mencionando la necesaria correlación que hay entre la Historia y la Constitución, y cómo los periodos históricos van señalando la conformación  de un derecho que puede servir para el avance social o para sostener el statuo quo,  la dominación y el sometimiento de los pueblos.
Antes de abordar puntualmente la temática de este encuentro, el Dr Cholvis menciono  fragmento de cartas entre Arturo Sampay y Juan Domingo Perón enviadas en 1949. Describió a Sampay como la persona que interpretó jurídicamente el pensamiento político del general Perón.
Foto Edid Medina 

“En la República Argentina con el nuevo sector político de los trabajadores organizados y la conducción del general Perón se sanciona una nueva constitución que fue la institucionalización al más alto rango normativo de un nuevo proyecto nacional y popular, que fue el que contribuyó a efectivizar los derechos básico del pueblo y a superar el condicionamiento socioeconómico que impide la vigencia de esos derechos”, introdujo el Dr. Cholvis, para luego dar paso a profundizar en el golpe de Estado de 1955 y las consecuencias devenidas.
Foto Edid Medina
Analizó el rol de la Junta Consultiva Nacional como el mecanismo que comenzó a confrontar con las políticas constitucionales del gobierno del Gral. Perón. Esta junta fue una creación originaria de los gobiernos de facto, y a diferencia de otros golpes de Estado, el de 1955 tuvo la particularaidad de instituir una serie de documentos, estatutos, fines, objetivos donde desarrollan cuál iba a ser la normativa de facto.

Cholvis mencionó que además de instituir una junta militar, designar un presidente, cierrar el Congreso, proscribir la actividad política...producen un cambio en el lenguaje del Derecho. "Ya no se usa la figura del decreto-ley, sino que se auto atribuyen la facultad de dictar normas con carácter de ley. Una norma con carácter de ley debe ser sancionada por los representantes del pueblo, pero en este caso la junta militar se atribuyó ese derecho de calificar como ley a lo que es una norma estatal de facto".

video

miércoles, 24 de agosto de 2016

ECO no pudo aprobar el proyecto que cede jurisdicción del Ibera

El oficialismo provincial no alcanzó los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas y aprobar el proyecto que pretende ceder jurisdicción de los Esteros del Ibera para crear un Parque Nacional. Hubo una importante movilización en oposición a la iniciativa.
Tras seis horas de arduas negociaciones, finalmente no hubo acuerdo entre los bloques de Encuentro por Corrientes y el Partido Justicialista para tratar sobre tablas y aprobar el proyecto de Ley que propone ceder jurisdicción de los Esteros del Ibera a la Nación para crear un Parque. En las calles hubo una importante movilización que se expresó en contra de la iniciativa.
Si bien en horas de la mañana el oficialismo casi descontaba alcanzar los dos tercios de la Cámara de Diputados necesarios, con el pasar de los minutos esa sensación se transformó en una simple expresión de deseos.
Las negociaciones se trancaron en la decisión de los legisladores del PJ de no aceptar un tratamiento sobre tablas sin que antes ingrese el dictamen de minoría en dos de las tres comisiones donde se remitió el proyecto, y el despacho de la comisión restante.
No obstante, fuentes peronistas aseguraron que las posturas dentro del bloque justicialista son diversas: hay diputados que están a favor, y otras que se manifiestan en contra del proyecto de Sergio Flinta, que ya cuenta con la media sanción del Senado.
De esta forma, el tratamiento se postergó, al menos, por una semana más. Ya que dependiendo de la voluntad del PJ, las comisiones que estudian el expediente podrán emitir los despachos correspondientes en los próximos días para que el tema sea tratado dentro de una semana.
Sin la presencia de los diputados del justicialismo, la bancada de ECO realizó igual la sesión ordinaria, pero sin tocar la problemática del Ibera. En tan solo 15 minutos, los 17 legisladores presentes agotaron el orden del día y pasadas las 15.30 horas dieron por concluida la reunión ordinaria.
Movilización
Asimismo decenas de personas se congregaron en la Plaza Vera y marcharon hasta la Legislatura para expresar su oposición al proyecto de Ley que auspicia el senador Flinta.
Ratificando que el Ibera es patrimonio de los correntinos, la columna pudo ingresar a la Plaza de Mayo, luego de sortear un importante operativo de seguridad. Tras eso fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, quien recibió un petitorio firmado por las organizaciones convocantes de la marcha.
En el petitorio explicaron que se oposición al proyecto se basa en la “inconstitucionalidad del mismo, ya que viola el artículo 66 de la Carta Magna. El mismo establece que los Esteros del Ibera son patrimonio estratégico y cultural de la provincia de Corrientes, cuyo manejo a perpetuidad le corresponde”.

Fuente: http://nuevamiradacorrientes.com

24 de Agosto Día del Padre

Antecedentes Históricos
En el año 1814, llegaron a Mendoza, José Francisco de San Martín y su esposa María Remedios Escalada, y se radicaron en la casa de la familia Alvarez, que se ubicaba en el actual domicilio de calle Corrientes 343 de la Ciudad de Mendoza. Fue en ese solar histórico, donde el 24 de Agosto del año 1816, nació la única hija del General Don José de San Martín, cuando se encontraba en plena formación el Ejército de Los Andes que, daría la libertad a Chile y Perú, asegurando la Independencia Argentina.
Gral.Don José Francisco de San Martín
El 31 de Agosto de 1816, fue bautizada la hija del Libertador con el nombre de Mercedes Tomasa, por el vicario José Lorenzo Güiraldes, fueron padrinos el Sargento Mayor José Antonio Alvarez de Condarco - gran amigo y colaborador de San Martín - y la amiga y vecina, Doña María Josefa Alvarez.
El 24 de Enero de 1817, el General Don José de San Martín dejó su familia y partió hacia Chile, a cumplir su sueño americanista. El sacrificio valió la pena, por que sus sueños independentistas fueron cumplidos.
Cumplido su sueño de libertad para Argentina, Chile y Perú, regresó al país donde fue víctima de calumnias e injurias de sus opositores. La reciente muerte de su esposa, las guerras fraticidas que inundaban de sangre nuestro país, los agravios de que era objeto y fundamentalmente su deseo de dedicarse a la educación de su hija, lo llevaron a tomar la decisión de abandonar nuestro país y partir con su hija a Europa.
Paternidad ejemplar
La constante preocupación de José de San Martín por la salud y situación económica de su esposa e hija, durante toda la Campaña Libertadora, se ven reflejadas en forma permanente, en las cartas que le escribió a Pueyrredón, O’Higgins y Belgrano.
Cumplida su misión americanista, centró su vida en la educación y formación moral de su hija huérfana de madre, partiendo a Europa en voluntario ostracismo con ese objetivo central, como lo manifestara en carta a Brandsen (10-2-1824).
Ya en el Viejo Continente, redactó las «Máximas» para su hija (Bruselas, 1825), que constituyen un verdadero plan educativo de índole moral, que conserva plena actualidad a pesar del paso de los años.
Al redactar su testamento (1844), declara San Martín: “todos mis anhelos no han, tenido otro objeto, que mi hija amada”
Su amor paternal se confirma, incluso, en el último suspiro, cuando, al sentir que se acerca la hora de su muerte, indica a su yerno, Mariano Balcarce, que saque a Mercedes de la habitación para que no sufra.
Desde el nacimiento de su hija, y hasta el día su muerte, José de San Martín compartió sus desvelos, inquietudes y sacrificios entre sus dos grandes amores: LA PATRIA y SU HIJA, como lo atestiguan los escritos históricos de Mitre, Vicuña Mackena, Rojas y muchos más.
Antecedentes Legislativos
1. En el año 1953, la Prof. Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza, la iniciativa para declarar el 24 de Agosto como Día del Padre. La cual fue aceptada por Resolución 192-T-53, instituyendo “oficialmente, en el Calendario Escolar de la Provincia, el ‘Día del Padre’” para celebrarse en todos los establecimientos educacionales el 24 de Agosto de cada año (FORMA 11).
RESOLUCIÓN No 192-T-53
«CONSIDERANDO: Que, la medida propuesta tiende a recordar dignamente al jefe de familia, tratando que dicha conmemoración sirva de vínculo dentro del hogar, alrededor del cual se forma la niñez;
Que, siendo él, guía tutelar, trata con su acción tenaz y ejemplificadora, dar a sus progenitores no solamente una alimentación material, sino espiritual e intelectual para su mejor formación’ y poder así desplegar en el futuro, una labor más encomiable para el engrandecimiento de la Patria; Por ello, el Director General de Escuelas RESUELVE:
Art. 1º Instituir oficialmente, en el Calendario Escolar, el , «DIA DEL PADRE», que se conmemorará en todos los establecimientos educacionales de la Repartición, el 24 de agosto de cada año, de acuerdo a la forma 11, y por ser ésta, la fecha en que tuvo la dicha de ser padre el Gral. Dn. José de San Martín;
Art. 2º Felicitar, a la señora LUCIA IMELDA ZULOAGA DE GARCIA SADA, maestra de la escuela N’ 4 «Mariano Moreno» de Capital, con anotación en su foja de servicios, por tan feliz iniciativa, que tiende a fortalecer los vínculos que deben unir a los seres que constituyen todo hogar.
Art. 3º Comuníquese, publíquese y cópiese en el libro de Resoluciones. Firmado: ORLANDO VARGAS LEIVA, Director General de Escuelas y FELIX PESCE SCARSO, Secretario Técnico».
2. Después de tres años de trámites, la Prof. Lucia Zuloaga de García Sada, consiguió que el Consejo de Educación de la Nación, resolviera afirmativamente el proyecto y dispusiera la inclusión de la celebración del «24 de Agosto - Día del Padre» en el Calendario Escolar de todo el país.
EXP. 84056/56
Buenos Aires, 22 de Octubre de 1956
«El Consejo Nacional de Educación, en sesión del día de la fecha, RESUELVE: Instituir oficialmente e incluir en el calendario escolar, el «DIA DEL PADRE», que se conmemorará el día 24 de Agosto, en todos los establecimientos de la Repartición. Insértese en el Monitor de la Educación Común y pase a las Inspecciones Técnicas Generales a, sus efectos».
Firmado LUIS NORBERTO MAGNANINI, Presidente del Consejo Nacional de Educación y ALEJANDRO NOGUES ACUÑA, Secretario General del Consejo Nacional de Educación.
3.El Consejo Nacional de Educación, ante la presión de la Asociación de Dirigentes de Ventas y diversos grupos comerciales, en 1957 se ‘olvidó’ de incluir la fecha en el Calendario Escolar. Esta omisión fue aprovechada, por comerciantes inescrupulosos, para tratar de imponer mediante una millonaria campaña publicitaria, el ‘día del padre norteamericano’, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber criado a sus 9 hijos.
4.Este hecho produjo una gran reacción en la comunidad educativa del país, que obligó al Consejo de Educación a ratificar, el día 3 de diciembre de 1958, la resolución del año 1956, manteniendo en el Calendario Escolar de las escuelas nacionales la celebración del 24 de Agosto como DIA DEL PADRE hasta 1964. Los diarios se hicieron eco de la importancia de esta resolución, y fue así como La Nación del día 14 de Diciembre de 1958 dijo en un extenso editorial: «En la decisión han influido exquisitos motivos patrióticos». Al referirse a la educación que dio San Martín a la Infanta Mendocina, manifestó: «Quiso educarla a imagen y semejanza de su alma y lo logró dentro de la posibilidad humana de repetir en la frágil arcilla feménica el temple broncíneo de la predestinación gloriosa». Y finalizó diciendo: «Padre de la Patria por antonomasia, ¿como congratularse de que el día en que alborozóse como progenitor de otro ser, sea erigido por nosotros en el Día del Padre, del padre por excelencia».
Por su parte, el Diario Los Andes, de Mendoza publicó: «Esta disposición del Consejo Nacional de Educación llena de orgullo a Mendoza, porque extiende una iniciativa local a toda la República y porque está destinada a honrar, con un homenaje más, al Jefe del Ejército de los Andes y la Infanta Mendocina, dualidad que funde el amor de padre volcado en el cariño de su hija agradecida. Quien mejor que él para simbolizar la paternidad nacional? ¡Y que satisfacción para Mendoza que retribuye en algo lo mucho que debe al Libertador!».
5. En 1966, el Presidente Lyndon Johnson, firmó una Proclama declarando el 3' Domingo de Junio como día del padre de los norteamericanos, en homenaje a John Bruce Dodd. A partir de esta Proclama, empresas extranjeras radicadas en nuestro país, redoblaron sus esfuerzos, saturaron de propaganda toda la Argentina, y terminaron reemplazando como modelo de padre, al Gral. San Martín por un extranjero. Como consecuencia, se infirió una gravísima ofensa al «Padre de la Patria» y, en síntesis, quedó herida la argentinidad.
Sólo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles al Libertador, en la celebración del 24 de Agosto como Día del Padre durante medio siglo. (1953-2001)
6. Hubo intentos por dictar una ley a nivel nacional, declarando el 24 de Agosto como único Día del Padre en todo el territorio argentino, mediante distintos proyectos de legisladores: 1964, Diputado Nacional Dr. Luis Bobillo; 1986 Dip Purita; 1992, Diputado Nacional Dr. Félix Pesce (repitió en 1994); 1992, Diputado Alcides López; 1993, Senador Nacional Augusto Alasino; 1996, Dip Jorge Telmo Pérez (repitió en 1999 y en 2001); 1997, Diputados Nacionales Dr. Gustavo Gutiérrez y Cont. Carlos Balter, 2000, Diputado Nacional Dr. Gustavo Gutierrez; 2000, Diputado Nacional Fayad (repitió en 2002); 2000, Senador Nacional De la Rosa; 2003, Diputado Nacional Gutiérrez; 2004, Diputados Nacionales Storero, Rico, Fayad, Gioja; 2003, Senadores Nacionales Curletti y Moro; 2004 Senadores Nacionales Bussi y Pinchetti.
Ninguno de los proyectos tuvo suerte hasta que en Diciembre de 2004 se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto (integrado por 4 presentaciones) y que luego de esperar tratamiento en la Cámara de Senadores lamentablemente caducó.
7. PERO, A NIVEL PROVINCIAL, LA SUERTE EN MENDOZA FUE DISTINTA:
El 30 de junio de 1982, por decreto nº 2.119/82, el entonces gobernador de la provincia, dr. bonifacio cejuela instituyo oficialmente en el ambito provincial el 24 de agosto como dia del padre.
Decreto Nº 2.119/82
Artículo 1º - Instituir para la provincia de Mendoza el día 24 DE AGOSTO de
cada año, como DIA DEL PADRE, atento a los considerandos del presente decreto.
Entre sus considerandos dice:
«Que la fijación de la fecha del Día del Padre debe tener una connotación espiritual con sentido de la nacionalidad, sobre cualquier otra; Que el padre representa, junto con la madre, la figura más importante de la sociedad: la familia; es, ese ser que, por sus cualidades, se erige como ejemplo de sus hijos;Que al intentar destacar en quien se puedan reunir esas cualidades, debemos tener presente, hoy más que nunca, a quien nos guió y nos guía permanentemente con su ejemplo, que no reparó en sacrificios ni supo de claudicaciones por su temple; que no quiso honores por su sencillez y prefirió el alejamiento antes que ver enfrentados a sus hijos. Esa figura, tantas veces llevada al bronce, es la del PADRE DE LA PATRIA, el General Don José de San Martín...»
EN 1986, LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA LO CONVIRTIO EN LEY Nº 5.131, ANTE EL PROYECTO DE LA DIPUTADA IRMA KOMIZARKI DE KOZUSNIK.
Ley 5.131 - Mendoza 12 de Agosto de 1986
Artículo 1: Institúyese el día veinticuatro (24) de Agosto para celebración del «Día del Padre» en todo el territorio de la provincia de Mendoza.
Artículo 2: Derógase toda norma que se oponga a la presente Ley.
Artículo 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
EL 19 DE AGOSTO DE 1997, EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, POR UNANIMIDAD, DECLARO QUE VERIA CON AGRADO EL DICTADO POR EL CONGRESO DE LA NACION DE UNA LEY NACIONAL QUE ESTABLEZCA EL 24 DE AGOSTO COMO UNICO «DIA DEL PADRE».
FUNDAMENTOS:
El presente proyecto tiene por objeto dirigirse a los Legisladores Nacionales por Mendoza para solicitarles impulsen un proyecto de Ley estableciendo el día 24 de Agosto como «DIA DEL PADRE». Se trata de la fecha en que naciera la hija de nuestro Libertador el General José de San Martín, y como homenaje a su ejemplo de amor filial, consideramos que es la fecha apropiada puesto que responde a valores profundamente arraigados en nuestro pueblo.
Hay antecedentes de que durante algún tiempo se estableció esta fecha como. Día del Padre a nivel nacional. En nuestra provincia; esta fecha se reconoció primero por Decreto, luego por la Ley 51.31/86. Es así que estamos frente a la dualidad de que según el calendario escolar la celebración se realiza en agosto, pero de acuerdo a los intereses comerciales, que responden a fechas foráneas, es en el mes de junio cuando se prepara ese festejo.
Por ello consideramos que con una Ley Nacional se puede superar este inconveniente, y establecer una fecha única de celebración del Día del Padre en homenaje al ejemplo y al legado que nos dejó nuestro héroe máximo de la libertad y que permanece vivo en los argentinos.
8. EN 1998, SE FORMO LA COMISIÓN DE HOMENAJE A «SAN MARTIN PADRE» INTEGRADA POR:
- el Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar «General Espejo»,
- el Centro de Estudios e Investigaciones «Libertador Gral. San Martín», y
- la Asociación de Descendientes de Próceres y Guerreros de la Independencia, con el objeto de «bregar por la declaración del 24 de agosto como único Día del Padre en todo el territorio argentino» - declarada de interés legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Mendoza (Rey. N’ 450198) y de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza (Declaración N’ 16198).
9. Y, en el transcurso del año 1999, se firmaron sendas Actas-Compromiso por las que se incorporaron a la Comisión de Homenaje a «San Martín Padre»: el Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza (25/5/99), la Municipalidad de Las Heras (9/7/99) y el Departamento General de Irrigación (Agosto de 1999).
10. El 7 de Junio de 2000, la Dirección General de Escuelas de Mendoza, dictó la Resolución N’ 316, pasando a FORMA 1 en el Calendario Escolar, el festejo del 24 de Agosto para celebrar el Día del Padre, en homenaje al General Don José de San Martín. En los considerandos de esta resolución, dice: “Que el Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General Espejo, como integrante de la Comisión de Homenaje a SAN MARTÍN PADRE, solicita la inclusión de esta fecha en el Calendario Escolar del ciclo Lectivo 2000, como FORMA 1”.
Si bien en Mendoza existe la Ley Provincial N’ 5.131, un gran número de comerciantes mendocinos no respeta la Ley y liderados por firmas extranjeras continúan imponiendo el tercer Domingo de Junio como Día del Padre, en homenaje a John Bruce Dodd, dejando de lado el modelo de padre ejemplar que fue José de San Martín.

En estos momentos de globalización, somos los argentinos quienes debemos decidir que modelo de padre queremos, por ello, desde tradicion gaucha, invitamos a toda la comunidad a sumarse a nuestro compromiso de bregar por la declaracion del 24 de agosto como unico dia del padre en todo el territorio nacional, no festejando otras fechas de personajes ajenos a nuestras tradiciones.
¡VIVA LA PATRIA!
En este sentido el Círculo Criollo El Rodeo de Puente Márquez ha venido realizando presentaciones ante distintas Instancias del Gobierno Nacional. Entre dichas presentaciones se encuentran una que efectuada ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, fuera girada a la Cámara de Senadores en forma de Comunicación del Poder Ejecutivo (Exp. 708/01 del 12 de Octubre de 2001) y luego de pasar por la Comisión de Interior y Justicia fue archivada el 14 de Noviembre de 2001. El día 11 de Julio de 2001 ingresa el Exp. Particulares 64/01 presentado ante el Senado de la Nación que se adjunta como antecedente al Exp. S-1800/00 presentado por el Senador De la Rosa el 24 de Agosto de 2000, al caducar sin tratamiento este proyecto, elexpediente fue archivado el 18 de Marzo de 2002.
Se ha presentado ante la Presidencia de la Nación nuevamente este pedido, luego de ser derivado a la Dirección Nacional de Asuntos Políticos y Reforma Política del Ministerio del Interior (Actuación Nº 28.271-02-17 P.N.) fue girado al Senado de la Nación, donde ingresó como un Expediente de Petición de Particulares bajo el Exp. 75/02. Por su partese ha hecho llegar a la Honorable Cámara de Diputados una solicitud en este mismo sentido, la que como Exp. 0245-P-02 (BAE 24/2002) fue derivada a la Comisión de Cultura de esa Cámara.
Asimismo el día 09/10/2002 el Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Arq. Hugo Storero, Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, se ha sumado a esta iniciativa presentando un proyecto de su autoría tendiente a lograr este anhelo de muchos argentinos. Proyecto que vuelto a presentar tuvo en Diciembre de 2004, unificado junto a otros tres proyectos, media sanción en la Cámara de Diputados y espera tratamiento en la Cámara de Senadores.
La Comisión de Legislación General del Senado, decidió modificar el proyecto, estableciendo que se festeje el 3º Domingo de Agosto (por su cercanía al 24 de Agosto) para que se siga festejando en un día en que pueda reunirse la familia, dejando aclarado que es en Homenaje al Padre de la
Patria, pero finalmente no fue tratado en el Recinto lo que provocó la caducidad del proyecto aprobado en Diputados.

Debemos seguir luchando para lograr este ansiado objetivo y homenajear al Padre de la Patria y celebrar el Día del Padre en una fecha relacionada con nuestro país.

Decenas de muertos por un fuerte seísmo en el centro de Italia

Decenas de muertos por un fuerte seísmo en el centro de Italia

Un fuerte terremoto devastó una serie de localidades montañosas en el centro de Italia la madrugada del miércoles, lo que dejó residentes atrapados bajo los escombros y varios desaparecidos, y al menos 38 personas han muerto, según las autoridades.
El seísmo se produjo en las primeras horas del día, cuando la mayoría de las personas dormía, y arrasó casas y vías en varias ciudades y pueblos a unos 170 kilómetros al este de Roma en el corazón montañoso del país, lo que hacía más difícil la operación de rescate, según la portavoz Immacolata Postiglione.
“Ahora que ha llegado la luz del día, vemos que la situación es aún más terrible de lo que temíamos, con edificios derrumbados, personas atrapadas bajo los escombros y sin señales de vida”, dijo el alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci.
Había grietas en los edificios que quedaban en pie. Los residentes retiraban los escombros con sus propias manos antes de la llegada de los servicios de emergencia con equipos para remover la tierra y perros rastreadores.
Los servicios de emergencia han distribuido una fotografía aérea que mostraba franjas destruidas de la ciudad de Amatrice, mientras los escombros llenaban las calles de la localidad cercana de Accumoli.
El terremoto causó daños en ciudades de las regiones de Umbría, Lacio y Las Marcas. El seísmo ocurrió durante el verano, cuando la población de las localidades de la zona, normalmente baja, aumenta por la llegada de turistas.
Unas 100 personas siguen desaparecidas en la localidad de Arquata del Tronto.
“Tres cuartas partes de la ciudad ya no están allí”, dijo el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena ​​estatal de televisión RAI. “El objetivo ahora es salvar tantas vidas como sea posible. Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a las personas que están allí”, agregó.
Entrevistado por la agencia de noticias AGI, Stefano Petrucci, alcalde de Accumoli, pequeño pueblo localizado cerca del epicentro y entre los más afectados, describió como “dramática” la situación.
“La situación es dramática. Hay muertos y edificios destruidos. No logramos sacar aún a la gente”, aseguró conmovido. Según Petrucci, se oye pedir ayuda bajo los escombros a una familia entera con dos hijos.
Un reportero de Reuters dijo que el hospital de la ciudad fue gravemente dañado por el terremoto, por lo que los pacientes fueron trasladados a la calle. La RAI informó de que dos niñas afganas, que se cree eran solicitantes de asilo, también estaban desaparecidas en la ciudad.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que dijo que el seísmo fue de magnitud 6,2, dijo que su epicentro se ubicó cerca de la ciudad de Nursia, en Umbría.

El daño que ocasionó el seísmo fue más grave debido a que el epicentro fue relativamente poco profundo, a unos cuatro kilómetros debajo de la superficie.
https://es-us.noticias.yahoo.com/

Cómo saber si la multa tomada por un radar es legal o trucha

El coordinador de Seguridad Vial, Eduardo Balza, explicó en diálogo con Radio Libertad, todo lo que debe tener un radar para que el cobro de multa sea legal. Lee los cuatro puntos a tener en cuenta si te llega una multa.
Balza  detalló que lo primero que tiene que hacer es analizar la multa que recibió. Debe estar notificada de forma fehaciente. La tiene que recibir una persona física y firmar que recibió esa notificación. Esto lo va hacer un policía o el municipio cuando envía la multa. No la puede dejar debajo de la puerta. La multa que es dejada debajo de la puerta, para la ley no es una notificación fehaciente.

No hay plazos, si dice se intima en el plazo de x días, eso no es legal.
Debe tener cuatro requisitos:

El primero, decir claramente el número de matrícula del radar, porque el radar es un bien de uso registrable, así como un automóvil tiene un número único de patente, los radares también.

Segundo que esté firmada la boleta por un agente público, que abajo debe decir su número de matrícula que le dio la Agencia de Seguridad vial.

El tercer elemento es que tiene que decir con nitidez y claridad, dónde está emplazado el radar que detectó lo que origina esta multa.

Lo cuarto es que tiene que tener un logo de la agencia Nacional de Seguridad Vial. Si falta alguno de estos cuatro elementos, no tiene que pagar la multa porque es trucha.


http://misionesonline.net/2015/07/23/como-saber-si-la-multa-tomada-por-un-radar-es-legal-o-trucha/

martes, 23 de agosto de 2016

Boletin FARCO

“Si no hay soluciones a corto plazo, la fruticultura tiene fecha de vencimiento”

Por Centro de Producción-Río Negro y Neuquén
Productores de fruta protestaron regalando manzanas y peras en la Plaza de Mayo. “El 50 % de los productores del valle hoy están fundidos”, dijo el presidente de la Cámara de Productores Frutihortícolas de Allen-Río Negro, Sebastián Hernández.
Ver nota completa »


Campaña Nacional por el Derecho a la Protesta: no hay democracia sin libertad de expresión

Por FARCO Institucional-Material de prensa
Invitamos a sumar sus firmas y participar de esta Campaña Nacional por el Derecho a la Protesta, cuyo lanzamiento oficial será el día viernes 26 de agosto a las 12 hs. en la sede de FARCO, sita en Piedras 575, PB. El encuentro contará con una mesa debate integrada por representantes del sector sindical y […]
Ver nota completa »


La CTA ultima los detalles para la marcha federal contra el ajuste, los despidos y el tarifazo

Por Poriajhú-Nacionales
Serán 5 columnas que partirán el 31 de agosto desde Mendoza, Esquel, Rawson, Jujuy, Posadas y Formosa para finalizar el 2 de septiembre con un acto en la Plaza de Mayo. Hugo Yasky dio detalles sobre esta convocatoria.
Ver nota completa »


Se conocerá el veredicto de la megacausa “La Perla”

Por Radio Sur-Córdoba
El juicio finaliza mañana y las radios comunitarias de la provincia realizarán una cobertura exclusiva. El reporte de Tito Guzmán, desde Radio Sur.
Ver nota completa »


La CGT tiene nueva conducción unificada tras varios años de división

Por Centro de Producción-Nacionales
"Mientras discutimos algunas cosas los dirigentes, el gobierno genera más desempleo, una inflación de más del 40% y más concentración de la economía", manifestó el bancario Sergio Palazzo.
Ver nota completa »


Pequeñas y medianas empresas se presentarán ante la Justicia para que se frene el tarifazo

Por Centro de Producción-Nacionales
Lo harán tanto las cámaras que las agrupan como muchas empresas en forma individual. El integrante de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y de la Confederación General Empresaria, Ariel Aguilar, contó la situación que viven las PyMEs.
Ver nota completa »


Vecinos plantaron 300 árboles para atenuar el impacto de los agrotóxicos

Por Radio Belgrano-El Dorado
Las "cortinas forestales" son un elemento indispensable en zonas rurales afectadas por el uso indiscriminado de agroquímicos. Escuchá la cobertura de la jornada.
Ver nota completa »


Advierten sobre un entramado entre funcionarios públicos y empresarios en el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios

Por Pocahullo-Neuquén
Las propuestas de desarrollo inmobiliario se ubicarían en el cerro Chapelco y en el Lago Lácar.
Ver nota completa »