Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 19 de julio de 2017

Las escuelas técnicas en riesgo: con duras críticas renunció el director del área a nivel provincial

Sobrevuela el fantasma de los '90

Un día después de la asunción del nuevo Ministro de Educación bonaerense, presentó su renuncia el director de Educación Técnico Profesional, Gerardo Marchesini, con fuertes críticas por la subejecución presupuestaria durante 2016. En la década de los ’90, la educación técnica fue relegada merced a un modelo que se volcaba a la producción de bienes primarios y servicios, en detrimento de la industria. En su carta de renuncia, el director del área a nivel provincial advirtió que esa política que dejó a millones sin empleo está de regreso.

por Blanco Negro


Después de seis años en el cargo, el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Gerardo Marchesini, presentó su renuncia, a sólo un día de la asunción del nuevo director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. En una carta aseguró que durante 2016 hubo una gran subejecución del presupuesto y señaló al nuevo titular de la cartera educativa como el responsable de impulsar una iniciativa para “captar los fondos” que le corresponden por Ley a el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

En su carta de renuncia, Marchesini asegura que durante 2016 sólo se ejecutó el 17% del presupuesto del INET y advirtió que el gobierno pretende desmantelar el área que tiene fondos propios por Ley.

El ex funcionario explicó que “finaliza así una etapa de casi seis años en la gestión”, durante la que estuvo bajo la tutela de Silvina Gvirtz, de Nora de Lucía y en la última etapa, de Alejandro Finocchiaro.

“Doce años nos llevó como sociedad, retomar el proyecto de Manuel Belgrano, de Otto Krause”, expresó Marchesini que recordó la sanción de la normativa 26.058 “Ley Nacional de Educación Técnico Profesional” en 2005 gracias a la cual, “las instituciones de la modalidad se han duplicado al igual que su matrícula, como también la emisión de títulos técnicos y certificados de formación profesional”.

El ahora ex funcionario denunció que en 2016, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), “ejecutó solo el 17% del Fondo para el Financiamiento de la ETP” a pesar que el artículo 52 de la Ley N° 26.058 establece que el presupuesto destinado al sector “no podrá ser inferior al 0,2%” de lo presupuestado para esa cartera a nivel Nacional.

“Más de 2.300 millones de pesos que debían llegar a los alumnos de la ETP, se han perdido”, afirmó Marchesini que además criticó la creación de la “Agencia de Talentos” a fines del 2016 porque busca “quedarse con la Formación Profesional y la Educación Técnica Superior, sacándolo de la órbita del INET en abierta violación a la Ley 26.058, por supuesto captando los fondos”.

La iniciativa de la “Agencia de Talentos” fue impulsada por el propio Sánchez Zinny durante su gestión al frente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica desde diciembre 2015 hasta febrero 2017.

“El rumbo futuro de la Educación Técnico Profesional de la provincia de Buenos Aires afectará definitivamente a la del país”, alertó el funcionario renunciante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario