Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 15 de julio de 2017

Gils Carbó internacionaliza su caso para exponer a Macri ante el mundo

Nacionales 12/07/2017 Por: Asser Noticias

En la Procuración evalúan presentaciones ante Naciones Unidas y la CIDH por la avanzada del Gobierno y la Justicia contra la Procuradora. Presiones para evitar su visita al Vaticano.
  


Las ofensivas políticas del gobierno de Mauricio Macripara descabezar al Ministerio Público Fiscal (MPF), conducido por Alejandra Gils Carbó, datan desde diciembre de 2015, cuando el PRO llegó a la Casa Rosada. En los últimos 17 meses, la estrategia del oficialismo buscó tejer acuerdos dentro del Congreso y con distintos sectores del Poder Judicial para removerla. Sin embargo, en los despachos de la Procuración General de la Nación evalúan los últimos movimientos de Casa Rosada como una de las etapas más agudas de los ataques del macrismo contra la jefa de los fiscales. Las confirmaciones, admitió un alto funcionario del MPF .Surgen de las presiones que ejercen distintos enviados de la Casa Rosada para frenar una invitación al Vaticano, cursada por el Papa Francisco, y los mensajes de distintos empresarios de medios al juez federal Julián Ercolini para que acelere la causa que pesa sobre la Procuradora.

“Nosotros no descartamos recurrir a los organismos internacionales de Naciones Unidas y denunciar el caso de persecución ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, confió un funcionario de la Procuración.

El primer paso de las denuncias internacionales que preparan en la Procuración se concretará este jueves, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se realizará en Buenos Aires, para analizar la situación del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela y del argentino.

En el caso del conflicto venezolano, hablará la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que afronta una controversia pública y legal con el presidente Nicolás Maduro. Luego de su exposición, será el turno de Gils Carbó, que contará los pormenores del conflicto que mantiene con el presidente Macri ante doce fiscales generales de distintos países de España y América Latina.

En el caso venezolano, la AIAMP ya hizo dos pronunciamientos de apoyo a la independencia del Ministerio Público venezolano. Y se espera que ocurra una acción similar en el caso argentino.

Las argumentaciones de Gils Carbó incluirán un detalle de todas las acciones legales y políticas impulsadas por la administración de Cambiemos para removerla de la Procuración y podrían ser parte de la plataforma de defensa que utilizará la funcionaria para llevar el caso ante los organismos internacionales.

Parte de los casos mencionados tendrán una parte dedicada a la diputada nacional Elisa Carrió, que en los últimos días volvió a arremeter públicamente contra Gils Carbó y pidió su encarcelamiento. En el medio, el expediente judicial que instruye Ercolini ya tiene el pedido de indagatoria que presentó el fiscal Eduardo Taiano, pero la evolución del caso no tendrá ningún impacto efectivo para activar algún mecanismo de juicio político hasta que no haya sentencia en firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La presentación y el discurso que Gils Carbó hará este jueves ante sus pares no será el único texto que prepara la funcionaria en estas horas. También redacta un dictamen de la Procuración sobre la aplicación de la conmutación de penas (2 x 1) a favor de militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, avalada por la Corte Suprema de Justicia. Ese documento podría conocerse el viernes.


Fuente:LetraP

No hay comentarios:

Publicar un comentario