Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 18 de julio de 2017

Fabián Ríos y Any Pereyra inauguraron obras integradoras que ponen en valor al histórico parque Cambá Cuá

EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE EMBELLECIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS

Tras décadas de espera, finalmente fue la gestión del intendente Fabián Ríos la que planificó y ejecutó el proyecto de recuperación integral del histórico Parque Cambá Cuá; que en la tarde de este lunes estrenó sus nuevas obras. “Estamos muy contentos de poder entregarle hoy a los vecinos este espacio costero revalorizado, seguro e inclusivo para el disfrute de todas las familias”, expresó el intendente Fabián Ríos. Por su parte, la vicejefa comunal Any Pereyra señaló que “este es un lugar para los que tienen dificultades motrices, visuales, para los que quieren venir a entrenar, hacer deportes, jugar, ésto es la integración, ésto es la comunidad de Corrientes que Fabián y yo soñamos siempre”.
Tras largos años de demanda, la gestión del intendente Fabián Ríos concretó el anhelado proyecto de remodelación y puesta en valor de todo el parque Cambá Cuá, cuyo predio abarca 46.000 metros cuadrados de superficie. “Es una enorme alegría para nosotros que los vecinos hoy estén disfrutando de este paseo público”, dijo el Jefe Comunal capitalino al dejar inauguradas las obras. “Fue un trabajo de mucho tiempo, que costó porque tenía complejidades de desagües, pero estamos muy contentos de poder entregarles hoy el parque a los vecinos, con sus nuevos espacios, para compartir en familia”, acotó el Intendente.
Del tradicional corte de cintas también participó la vicejefa comunal Any Pereyra, funcionarios del Municipio capitalino, concejales, el senador nacional Camau Espínola, y público en general. Pese al intenso frío que impera en la Ciudad, muchas familias se acercaron a compartir este acto de inauguración de las nuevas obras del parque Cambá Cuá. Niños por doquier correteaban por el extenso césped del paseo, mientras otros disfrutaban de los nuevos juegos infantiles ante la atenta mirada de los padres, que supervisaban sus movimientos sentados cómodamente en los bancos del parque o algunas silletas propias, bajo la compañía de unos mates.Este paseo costero es, por historia y tradición, uno de los lugares de integración más elegidos por las familias correntinas y por los miles de visitantes que recibe la Ciudad de Corrientes. Y en esta tarde de lunes nuevamente fue un fiel reflejo de ello.
El parque Cambá Cuá incluye anfiteatro natural, laguna artificial, oratorios y cerca del 80% de su superficie es espacio verde destinado a la recreación y el esparcimiento de las familias.
Los trabajos se enmarcaron en el programa Embellecimiento de Espacios Públicos Tradicionales; con el que la gestión de Fabián Ríos ya recuperó otros lugares históricos como las plazas La Cruz, Libertad y Torrent.
Por su parte, la viceintendenta Any Pereyra recordó que las obras en el histórico paseo “comenzaron para dar respuesta a los problemas de anegamiento que existía en el parque. Hoy ya no se inunda, ni tampoco quienes vivimos en las manzanas aledañas”, se manifestó la funcionaria, como también vecina de la zona. “Esta es la gestión que pudo hacerlo”, remarcó luego.
“Queríamos la integración de todos y cada uno de los vecinos de la ciudad de Corrientes en este lugar emblemático. Hemos trabajado muchísimo a pesar de miles de obstáculos que tuvimos y hoy
podemos entregarle este parque a la comunidad que para nosotros es un enorme orgullo”, enfatizó la Viceintendenta.
“Este es un lugar para los que tienen dificultades motrices, visuales, para los que quieren venir a entrenar, hacer deportes, jugar, ésto es la integración, ésto es la comunidad de Corrientes que Fabián y yo soñamos siempre”, sintetizó Any Pereyra ante el aplauso de los presentes.
Para amenizar la tarde, la Orquesta Folklórica Municipal deleitó a los presentes con melodías del cancionero popular.
LAS OBRAS
En el parque Cambá Cuá, la Municipalidad construyó a nuevo y recuperó más de 5.000 metros de senderos internos y veredas perimetrales; que ahora son de hormigón estampado y cumplen con todos los requisitos de accesibilidad universal.
Las veredas y los senderos son más anchos y cuentan con rampas de acceso para sillas de ruedas; losetas de alerta y losetas guía que facilitan el desplazamiento de personas con disminución visual.
También se confeccionaron rotondas circulares para descanso y en oratorios, como en el de la virgen Medalla Milagrosa; con sombra natural y nuevo parquizado.
Con el objetivo de brindar mayor seguridad y resaltar la belleza natural del espacio, también se construyó un nuevo sistema de iluminación que incluye: cableado subterráneo, luminarias bajas, nuevas torres con luces LED y se recuperaron todas y cada una de las farolas coloniales, que resaltan el carácter tradicional del parque.
La remodelación incluyó la reasignación de espacios, como el sector gastronómico que ahora se ubica en la esquina de Chaco casi 9 de Julio. En el sector se instalaron bloques premoldeados que permiten la expansión del césped y ampliaron los espacios de circulación.
En la esquina de Chaco y Carlos Pellegrini se generó una nueva senda para el tránsito vehicular a muy baja velocidad, que incluye pilotes señalizados que aportan seguridad a los peatones que cruzan desde y hacia la Costanera.
También se instalaron nuevos módulos de juegos infantiles como hamacas, calesitas tradicionales y equipos integradores para niños y niñas con discapacidad.
Y se creó un nuevo espacio para ejercicios aeróbicos, con estaciones para actividades de baja intensidad y se instalaron equipos de gimnasia biosaludables próximos a la vereda de calle Carlos Pellegrini.La Municipalidad recuperó el anfiteatro natural, se remodelaron los sanitarios y los trabajos de parquizado incluyeron el plantado de césped, plantines florales y de árboles nativos.
Pero previo a todos los trabajos de embellecimiento, la Municipalidad debió construir un nuevo sistema de desagüe pluvial subterráneo para el parque Cambá Cuá: se colocaron caños de hormigón y se construyeron nuevos sumideros; desde la -pileta artificial del predio hasta el río Paraná, a lo largo de 150 metros.
Desde la esquina de Chaco y Pellegrini se instalaron otros 50 metros de caños de hormigón, hasta su desembocadura en el río, atravesando la Costanera.Se readecuó la estación de bombeo, se colocaron 200 metros de conductos aliviaderos y se generaron nuevas de cámaras de registro y enlace.
Los nuevos pluviales duplicaron la capacidad de escurrimiento de todo el paseo, con lo que se eliminaron las tristes situaciones de anegamiento por lluvias extraordinarias.
Tras décadas de espera, finalmente fue la gestión del intendente Fabián Ríos la que planificó y ejecutó el proyecto de recuperación integral del histórico Parque Cambá Cuá; que ahora luce visual y físicamente integrado a la Costanera como un solo paseo costero revalorizado, seguro e inclusivo que seguirá siendo un orgullo de todos los capitalinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario