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viernes, 7 de julio de 2017

La colonización de ARSAT desconoce el Parlamento Argentino

Por Trabajadores del Arsat en defensa de la Soberanía

Motor Económico comparte el comunicado que emitieron los Trabajadores del Arsat en defensa de la Soberanía respecto al acuerdo firmado con la empresa Hughes para conformar una empresa conjunta.
 
(Por Trabajadores del Arsat) El Artículo 10 de la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital establece que cualquier acto o acción que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad, titularidad, dominio o naturaleza de los recursos de ARSAT requerirá autorización del Congreso de la Nación.

El gobierno de Cambiemos con Macri como Presidente, nuevamente ignora las Leyes votadas por el Congreso Nacional durante el período que gobernó Cristina Fernandez de Kirchner. El mismo, signado por el aumento de derechos ciudadanos y de protección a las Empresas Estatales como YPF, YCF y ARSAT entre otros.

El Estado Argentino, por Ley, creo ARSAT; con una inversión de 600 millones de dólares que permitió proteger las posiciones orbitales asignadas al país con satélites fabricados en Bariloche, el ARSAT I Y II.

Con la aprobación del Congreso Nacional de la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina estableció un plan para fabricar ocho satélites más en los próximos 20 años.

Las mismas decisiones que ha tomado el gobierno de Cambiemos con Macri de Presidente, en relación a regalarle el Correo Argentino al grupo Macri, concentrar el mercado de producción de contenidos y servicios de telecomunicaciones (telefonía móvil, video cable y 4G) en el grupo Clarín han decidido entregar ARSAT a una empresa norteamericana para el desarrollo del ARSAT III.

Durante la última semana de Junio de 2017, las principales autoridades de ARSAT y Gerentes vinculados a la gestión viajaron a Washington para firmar un acuerdo con la empresa Hughes www.hughes.com, para conformar una empresa conjunta. Además “el equipo” de gestión vendió a precios por debajo de los establecidos en el mercado de EEUU la capacidad del ARSAT II en contratos de hasta 2 años. Claro esto último les permite anunciar logros de gestión (basados en la pesada herencia) y sobre todo argumentar que el ARSAT II no puede dar servicios y así permitir vía ENACOM que otras empresa privadas satelitales pueden ocupar el espacio Argentino con sus prestaciones en comunicación satelital.

Retomando el acuerdo con la empresa Hughes que ofrece servicios satelitales en distintos países del mundo y tiene presencia regional en Brasil donde ofrece banda ancha satelital con la subsidiaria Hughes Net. Hughes fue adquirida en 2011 por EchoStar, también norteamericana. El objetivo de esta nueva compañía es brindar servicios de banda ancha satelital en banda ka, planificada en el desarrollo del ARSAT III. Esta banda de frecuencias entre 26,5 – 40 GHz del espectro electromagnético, permite brindar servicios de internet satelital para alta transferencia de datos.

Este acuerdo demuele los cimientos de creación de la Empresa Estatal ARSAT, ya que dejaría de ser una sociedad anónima del Estado Nacional y pasaría a ser una sociedad mixta con un accionista extranjero. Estas acciones privatizadoras desconoce, como anticipamos, la ley 27.208 y deja fuera la representación parlamentaria.

La banda ancha sobre los satélites de alto rendimiento es una de las tendencias mundiales de la industria que está teniendo un fuerte desarrollo. Que una empresa norteamericana desembarque en Argentina integrando el operador nacional estatal ARSAT no solo es un proceso ilegal de privatización sino que también le da a esta empresa extranjera una ventaja considerable sobre cualquier otro posible competidor en materia de servicios satelitales sobre territorio nacional. Es de esperar que la representación parlamentaria actué en consecuencia ya que las acciones descriptas son un claro camino de pérdida de soberanía nacional sobre uno de los recursos estratégicos que hacen a la comunicación: su infraestructura de transporte.

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