Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 12 de julio de 2017

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado el miércoles a 9 años y 6 meses de cárcel

Brasilia, 12 jul (Andes) - 

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado el miércoles a 9 años y 6 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, informó el tribunal del juez Sergio Moro en Curitiba (sur).

El magistrado indicó en su fallo que el exmandatario (2003-2010), ícono de la izquierda latinoamericana, podrá "presentar su apelación en libertad".

El expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva. / Foto: AFP
Lula, de 71 años, fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras, y de que la empresa costeó los gastos de almacenamiento de sus bienes.

El juez ordenó confiscar el inmueble y señaló que Lula fue el destinatario de 3,7 millones de reales (algo más de 1,1 millones de dólares) en forma ilícita.

"Entre los delitos de corrupción y lavado, hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 9 años y seis meses de reclusión", determinó Moro, a cargo de la investigación Lava Jato sobre sobornos en la petrolera estatal.

Lula, que enfrenta otras cuatro causas penales, siempre negó categóricamente los cargos y los atribuyó a una conspiración para impedir su candidatura en las presidenciales de octubre de 2018.
Para que su postulación sea bloqueada deberá ser condenado en segunda instancia.


/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario