Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 27 de julio de 2017

Empieza hoy “Río Bravo”, un programa contra el discurso dominante

La nueva emisión periodística contará con la conducción de Roberto Caballero y Florencia Saintout. La primera edición se transmitirá vía YouTube esta noche a las 20 hs.
“Un límite al discurso dominante” es la definición que adopta Río Bravo, el nuevo programa periodístico conducido por el periodista Roberto Caballero y la decana de Comunicación Social y precandidata de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, cuyo ciclo tendrá su primera emisión hoy a las 20, a través de su canal de YouTube.
La propuesta se presenta como una alternativa contra los medios de comunicación dominantes que, hoy por hoy, operan como voceros directos del neoliberalismo en avanzada sobre América latina y el mundo.
“Es casi la antitelevisión: es un espacio para reflexionar, para pensar, una tradición que pareciera haberse perdido hoy en los programas de TV, que tienen ese criterio rápido donde a veces parece imposible pensar”, expresó Florencia Saintout en comunicación con Víctor Hugo Morales, quien anunció esta mañana el inicio del ciclo en su programa La Mañana.
“Queremos recuperar la idea de la tertulia política sobre los problemas que nos afectan a muchos. Queremos recuperar la tertulia política, no siempre disentir interrumpiéndonos todo el tiempo”, explicó Saintout respecto del programa de análisis e información que contará con cuatro invitados por cada entrega.
En esta primera emisión, Río Bravo contará con la participación de figuras de la talla del economista y escritor Alfredo Zaiat; la historiadora y socióloga Dora Barrancos; el gremialista Héctor “Gringo” Amichetti; y el ex viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, con quienes intercambiarán ideas y reflexiones respecto de diversos temas de actualidad.
Según se lo definió, el programa abrirá ejes de debate políticos, económicos y sociales sobre asuntos, no sólo de coyuntura, sino también con la intención de profundizar sobre problemáticas centrales de la historia nacional reciente.“Miramos al mundo desde una identidad concreta que interpreta valores, deseos, necesidades y creencias de las mayorías populares. Somos la periferia: desde ahí interpelamos a los centros del poder. Asumimos nuestra historia, discutimos el presente con el objetivo de aportar a la construcción de un futuro más justo y digno para nuestros pueblos”, expresa Río Bravo desde su presentación y agrega: “Río Bravo es una herramienta más en la difícil tarea de deconstruir la narrativa actual para consolidar una nueva representatividad ciudadana, emancipatoria”.
Con una fuerte carga simbólica, el nombre del programa avoca al famoso río que atraviesa la zona de frontera de México y Estados Unidos, o a mayor perspectiva, entre Estados Unidos y Latinoamérica. El Río Bravo, además, contiene la simbología de haber sido una zona históricamente conflictiva por los reclamos y luchas por la soberanía mexicana ante el avance colonial estadounidense, y lo llevó a convertirse en un punto de referencia geopolítica para toda América latina.
“El nombre del programa tiene que ver, además, con un lugar desde donde pararnos. No hablar desde un vacío, desde un laboratorio separados del mundo, sino pensar desde el sur. No como posición geográfica, sino como pensamiento, casi como una epistemología del sur”, expresó la decana de Periodismo y Comunicación Social.

En tanto, al debut de Río Bravo se podrá acceder a través del canal de YouTube RioBravoTV, hoy a partir de las 20 hs. y durará casi una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario