Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 24 de febrero de 2017

Paro Internacional de Mujeres

Como asamblea de mujeres e identidades femeninas organizadas de Corrientes, conformada por un grupo heterogéneo de autoconvocadas y agrupadas en distintos sectores sindicales, sociales, políticos y organismos de DDHH, hacemos un llamado e instamos a los gremios, sindicatos, organizaciones de trabajadorxs y a autoridades estatales a sumarse activamente al Paro Internacional de Mujeres, y a participar de la jornada de lucha que se realizará durante todo el miércoles 8 de marzo de 2017.

La jornada iniciará a las 9 de la mañana con una movilización desde Plaza Vera, hacia distintas dependencias estatales tales como la Municipalidad de Corrientes, el Superior Tribunal de Justicia y Casa de Gobierno, para continuar con una olla popular, radio abierta y diversas actividades de concientización en la Plaza 25 de mayo. Por la tarde, se realizará una jornada cultural en Plaza Vera.

Exhortamos a que garanticen el derecho a huelga de las compañeras afiliadas a sus gremios y los modos de organización que se presenten en cada lugar de trabajo, a fin de consolidar esta medida de fuerza.

También, instamos a las autoridades provinciales y municipales de todo el territorio correntino a garantizar el derecho de las trabajadoras estatales para que participen de esta jornada de lucha.

Por lo expuesto instamos a que presenten una adhesión formal al correo paromujereslesbtranstravctes@outlook.es y ante dudas, o solicitud de información referida a la organización del evento, también pueden hacerlo a la fanpage de Facebook: Paro Internacional de Mujeres Corrientes.

LAS MUJERES DE CORRIENTES PARAMOS PORQUE

• Cobramos menos que los varones y la brecha salarial alcanza, en promedio, al 27%.
• No se reconoce a las tareas domésticas y de cuidado como trabajo y por ello estas actividades no son remuneradas y suman –como mínimo- tres horas, a la jornada laboral, generando lo que se conoce como doble o triple jornada.
• Estas violencias económicas hacen crecer nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, siendo el extremo más monstruoso el femicidio.
• #NoEstamosTodas y paramos porque nos faltan
· Las víctimas de femicidio, mujeres que se mueren violentamente a un ritmo creciente y porque se han producido 57 femicidios en los primeros 43 días en la Argentina, lo que equivale a más de un femicidio por día.
· Las mujeres lesbianas, trans y travestis asesinadas por crímenes de odio.
· Las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos.
· Las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital.
· Las muertas y las presas por abortos inseguros.
· Las desaparecidas en las redes de trata.

NOS ORGANIZAMOS CONTRA
· El confinamiento doméstico, la maternidad obligatoria, la competencia entre mujeres y todas aquellas formas impulsadas por el mercado y el modelo de familia patriarcal.
· El giro neo-conservador, en la región y el mundo, el capital que explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.
· Las expropiaciones, y conflictos que tienen a la tierra y al cuerpo de las mujeres como territorios predilectos de conquista.

POR ESO PARAMOS
• Para organizar nuestra defensa y cuidado, en las casas, en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las ferias, en los barrios. La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos entre nosotras.
• Porque nuestras demandas son urgentes. Y lo hacemos como una medida amplia, actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras.
• Para visibilizar el trabajo que hacemos, para construir redes, apoyos y estrategias, vitales en contextos complejos y críticos.
• Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos.
· Para construir un movimiento de mujeres potente, esencial, acuerpándonos política y espiritualmente.
· Para apropiarnos del tiempo y construir disponibilidad entre y para nosotras, hacemos del estar juntas alivio y conversación entre aliadas, de las asambleas manifestaciones, de las manifestaciones una fiesta y de la fiesta un futuro común.

Cabe puntualizar que hasta el presente se han expresado favorablemente:
1. CTA de los Argentinos a través de su Secretaria de género, Estela Diaz, en Página 12
2. CGT, (Pablo Moyano afirmó que dará cobertura gremial para el paro del 8 de marzo), y el secretario general de la CGT unificada, Juan Schmid dijo: “La CGT apoya el paro convocado por las mujeres.
3. Sergio Palazzo, Secretario General Asociación Bancaria, afirmó que: “Vamos a dar cobertura gremial a las compañeras bancarias".
4. La Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) hizo lo propio a través de Rafael Klejzer, integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional: “La CTEP apoya el paro del 8/3 porque las mujeres de la economía popular son las que más sufren el ajuste.
5. CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), a través de su Plenario de Secretarios Generales.
6.  Municipalidad de Goya, a través de la Resolución Nº 225/17 que dispone asueto administrativo para todo el personal femenino durante el 8 de marzo.

Convocamos a las centrales sindicales, de Corrientes a hacer suyos nuestros reclamos y a acompañar el Paro Internacional de Mujeres, según las modalidades que se den en cada organización, en cada lugar de trabajo y a participar activamente de movilización que se realizara.


                Fanpage

No hay comentarios:

Publicar un comentario