Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 7 de febrero de 2017

Con gran éxito finalizó la Jornada Nacional de Prevención de las Toxicomanías “Municipios, Comunidades y Cultura Preventiva”

ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

La Casa del Bicentenario fue sede de una jornada nacional de encuentro y formación en el marco del Pre Congreso Internacional de Prevención de Adicciones. Allí confluyeron profesionales, investigadores, especialistas, líderes religiosos, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y del Poder Judicial para analizar las mejores formas de terminar con el flagelo de las adicciones. Los testimonios de los especialistas.
La Ciudad de Corrientes fue sede del Pre Congreso Internacional de Prevención de Adicciones mediante la Jornada Nacional “Municipios, Comunidades y Cultura Preventiva”. La misma se desarrolló en la Casa del Bicentenario desde la mañana hasta la tarde de este martes 7 de febrero.
La jornada es una instancia previa al II Congreso Internacional de Prevención de las Adicciones “Cultura Preventiva Activa”, que se realizará el 7, 8 y 9 de septiembre en la ciudad de Rawson, provincia de San Juan, y fue organizada conjuntamente por las Municipalidades de Corrientes y Rawson, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación; con el acompañamiento de los Arzobispados de Corrientes y de San Juan.

De la misma participaron el intendente Fabián Ríos; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el representante de Sedronar y asesor técnico del Municipio de Rawson, Eduardo Lavorato; el Fiscal de Instrucción Nº 1 de Corrientes, Buenaventura Duarte; y la directora de Prevención de Adicciones de la Comuna capitalina, Sonia López. Junto a profesionales, investigadores, especialistas, líderes religiosos, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y del Poder Judicial para analizar las mejores formas de terminar con el flagelo de las adicciones.
POLÍTICAS PÚBLICAS PREVENTIVAS PARA TERMINAR CON LAS ADICCIONES
El intendente Fabián Ríos fue contundente en cuanto a la necesidad de decisión política en prevención de adicciones: “Tenemos que sacar a nuestros gurises de la demanda, hacer la inversión que sea necesaria para asfixiar el mercado de la droga con políticas de prevención y contención”. El intendente destacó que “resulta gratificante ver a chicos que antes consumían y hoy están insertos en un trabajo; terminaron la secundaria e ingresaron a la universidad. Ese es el camino que hay que emprender, con una decisión política fuerte”
En el encuentro, Fabián Ríos planteó además la necesidad de “atacar las causas más que las consecuencias”, considerando que “hay que asumir una decisión política fuerte, donde la inversión en prevención debe ser alta, pero será mejor que ir detrás de cada chico. Debemos generar un fuerte esquema de contención, para protegerlos; en vez de gastar tanto en tecnologías de seguridad que a la larga terminan siendo superadas por el mercado de la droga que mueve recursos más altos que cualquier Estado del mundo”.
En esa misma línea, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; remarcó que “es necesario hacer un fuerte llamado de atención a la sociedad para que nos hagamos cargo, quienes tenemos responsabilidades públicas; desde los municipios, las áreas de Gobierno, las organizaciones sociales y en conjunto toda la sociedad”. Por eso durante la apertura se hizo mucho hincapié en el trabajo territorial del Estado y las organizaciones sociales.
El Fiscal de Instrucción Nº 1 de Corrientes, Buenaventura Duarte calificó la iniciativa como “una responsabilidad muy especial. Si miramos hacia el costado, es un flagelo que no escapa a nuestra provincia, más teniendo en cuenta que es limítrofe del contrabando de estupefacientes”.  Y además agregó que “al consumidor hay que enfocarlo como una víctima, muchas veces nos damos cuenta de esto recién cuando el problema golpea las puertas de nuestra familia”.
Por su parte, el Licenciado Jorge Ruiz, perteneciente al Equipo de Investigación del Ministerio de Justicia y DD.HH de la Nación relató: “venimos a presentar en esta oportunidad una investigación que hicimos en todo el país por parte del equipo del Ministerio de Justicia de la Nación, tratando de encontrar la relación que hay para sintetizar entre la droga y el delito. Muchas veces popularmente se dice: estos pibes que me robaron estaban drogados y necesitaban dinero para el consumo. Nosotros tratamos de darle datos fehacientes a esa sensación que tiene mucha veces la gente”.
Tras una encuesta a más de 2000 personas en tratamiento por drogas, Ruiz explicó: “Lo que tenemos que decir es que sí, las drogas lleva en muchos casos a involucrarse con el delito, por eso la prevención básicamente y la razón de este Congreso, ya que le tenemos que hablar muy directamente a los padres, puesto que dentro del contexto familiar se tienen que dar los primeros lineamientos para que el chico pueda tener una vida sin depender de la droga, y como consecuencia tal vez involucrarse o no en el delito”.
Como dato cuantificable, Ruiz detalló que el 60% de las personas encuestadas se involucraron con delito “porque primero se involucraron con las drogas. A medida que disminuye la edad, por ejemplo, chicos menores de 25 años el porcentaje es mayor de involucramiento con el delito, cuando se lo corta a 18 años aparece que casi nueve de diez chicos que consumieron drogas se involucraron con el delito”.
El representante de Sedronar y asesor técnico del Municipio de Rawson, Eduardo Lavorato señaló: “Estamos acompañando las presentaciones sobre investigaciones en torno a la política de drogas y su incidencia con el delito. También las investigaciones sobre anosognosia y el impacto neurológico que hace al consumo de drogas”.
También la Directora General de Prevención de Adicciones, Sonia López, remarcó la importancia de la jornada: “Son varias instituciones muy importantes las que logramos confluir hoy en la Casa del Bicentenario para continuar este trabajo que comenzó en San Juan hace muchos años y hoy tenemos el privilegio de ser sede del Pre Congreso”.
Para López, la jornada “tiene que ver con esto que la sociedad reclama, que son las políticas públicas que necesitan para hacer frente a este flagelo, y aunque no vacío legal, existen vacíos, que hacen que las familias estén tan flageladas por la presencia de las drogas”. 

Además, destacó la experiencia de la “murga preventiva” que funciona en el barrio Patono: “nos encargamos durante el año de hacer talleres escolares, y en el barrio talleres también de autoayuda. La autogestión es muy importante. Recuperamos la comunicación, y la experiencia es a través de la murga preventiva, que es un trabajo sostenido como política pública del Estado municipal. Nosotros hoy pudimos sacar 66 chicos de la esquina, del espacio de ocio, le dimos una ilusión, una alegría, por eso nuestra murga se llama ‘Corazón contento’ también en honor al comedor del barrio Patono”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario