Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 12 de febrero de 2017

Municipalidad de Corrientes y Transporte de la Nación avanzan en proyectos para modernizar la Movilidad Urbana de la Ciudad

REUNIÓN DE TRABAJO EN CAPITAL FEDERAL

Equipos técnicos de la Comuna capitalina y del Ministerio nacional acordaron términos y plazos para implementar el Metrobús y la segunda etapa del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de Corrientes. Eso incluye la construcción de grandes carriles exclusivos, estaciones de transferencia de pasajeros y ampliar la conectividad -a través de colectivos urbanos- con los nuevos condominios habitacionales de Santa Catalina, los barrios Doctor Montaña, Esperanza y Pirayuí. También se acordó la instrumentación de Bicisendas o Ciclovías, para unir grandes comunidades con el microcentro de la Ciudad; generar más zonas peatonalizadas en el casco histórico, que tendrán como prioridad la seguridad de los transeúnte; absorber el aumento en la demanda de espacios para estacionamiento de vehículos particulares y su convivencia armónica con el sistema Metrobús.
En las últimas horas la gestión del intendente capitalino Fabián Ríos concluyó una exitosa misión técnica en la que se analizaron detalles de avances y plazos de ejecución de trascendentales proyectos que mejorarán la movilidad urbana de la Ciudad de Corrientes: sistema Metrobús; segunda etapa del Sistema Integrado de Transporte; creación de Bicisendas o Ciclovía; generación de zonas peatonalizadas, ampliación y ordenamiento de espacios en la vía pública para estacionamiento de vehículos particulares.

Estos fueron algunos de los temas tratados en el encuentro que se realizó entre funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y Secretario y Técnicos de la Comuna capitalina. El encuentro se realizó en la Secretaría de Planificación de Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por parte del Ministerio nacional participaron el Subsecretario de Movilidad Urbana, arquitecto Martín Orduna; el Director Nacional de Transporte Urbano Sustentable, ingeniero Héctor Rizzi; la Directora Nacional de Transporte No Motorizado, arquitecta Diana Salvi; y el Director de Proyectos Viales, ingeniero Diego Nappa.
En representación de la Municipalidad de Corrientes asistieron el Secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea; el secretario de Infraestructura, Daniel Flores; el Secretario de Planeamiento Urbano; Daniel Bedrán; el subsecretario de Transporte, Marcelo López Lecube; el director del Sistema de Información Georreferencial, Edgardo Podestá; entre otros quienes fueron invitados para tratar los avances de varios temas.
METROBÚS Y SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE
En cuanto a términos y plazos para la ejecución del nuevo sistema Metrobús, a partir del compromiso público realizado en Corrientes por el Ministro Guillermo Dietrich; en la reunión de trabajo se analizaron los detalles finales del proyecto ejecutivo que llevan adelante ambos Estados, municipal y nacional.  
El Proyecto Ejecutivo fue licitado por el Ministerio de Transporte de Nación, lo lleva adelante actualmente una consultora de orden internacional; bajo la fiscalización de la Subsecretaría de Planificación de la Nación y la participación de la Secretaría de Transporte de la Municipalidad con aportes de información en planimetría, altimetría, flujo de tránsito, infraestructura urbana, nivel de carga de pasajeros del sistema, proyectos de obras para modernizar el transporte público, entre otros puntos.
En virtud de los avances, de la etapa final del proyecto y en relación a los últimos detalles que tratados en la reunión; el órgano nacional fijará pautas y términos para dar inicio al acondicionamiento urbano en sectores de la Ciudad de Corrientes; para finalmente implementar el sistema Metrobús.
Respecto de la Segunda Etapa del proyecto Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de Corrientes, enmarcado en el Sistema de Movilidad Urbana (SIMU) recientemente licitado por la Comuna; se analizó el nuevo esquema de ampliación de la conectividad urbana -a través de buses urbanos-, diseñado para los nuevos condominios habitacionales que se construyen en el predio comunal Santa Catalina, los barrios Doctor Montaña, Esperanza, Pirayuí y otras comunidades del sureste de la Ciudad.
Se prevé expandir corredores exclusivos para colectivos y se crearán Estaciones de Transferencia de Pasajeros -en la zona de Santa Catalina-; para vincularlos con la Estación de Transferencia de pasajeros que se construirá en Chacabuco y Suiza, prevista para la primera etapa del Metrobús Corrientes.  
Todos los proyectos tienen como criterio técnico común, de Municipio y Nación, que el transporte público (moderno y dinámico) debe movilizar diariamente la mayor cantidad de personas en la Ciudad; generando para ello un mejor ordenamiento del tránsito, mejorando el flujo y la frecuencia de los colectivos urbano que economizan los costos de traslados para las familias y generan el menor impacto ambiental; entre otras ventajas urbanas.
RED DE CICLOVÍAS QUE VINCULARÁN GRANDES COMUNIDADES 
En relación a las Bicisenda o Red de Ciclovías, la Comuna capitalina avanza también en proyectos de infraestructura para implementar Bicisenda desde grandes comunidades  urbanizadas y su vinculación con el microcentro, campus universitario, espacios públicos y sectores recreativos; en combinación armoniosa con el sistema de transporte público.    
Los proyectos surgieron luego de capacitaciones técnicas que brindó el Ministerio de Transporte de la Nación, de las que participó la Municipalidad de Corrientes; y estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de Transporte No Motorizado. 
Ahora la gestión de Fabián Ríos y Transporte de la Nación impulsarán la primera etapa de implementación de la Red de Ciclovías que vinculará grandes comunidades como las 1.000 Viviendas y Laguna Seca con el Microcentro y el campus Universitario de avenida Libertad.
Los proyectos de modernización de la movilidad urbana de la Municipalidad de Corrientes, incluyen también la generación de zonas peatonalizadas en el casco histórico de la Capital; que tendrán como prioridad la seguridad para el transeúnte. Los proyectos de obras serán llevados adelante por la Secretarías de Planeamiento y la de Infraestructura de la Comuna, con acompañamiento de Planeamiento de la Nación.
MEJORAS EN ESTACIONAMIENTO Y ABASTECIMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA
En el encuentro, los equipos técnicos de la Comuna Capitalina y Transporte de la Nación también abordaron nuevas líneas de acción tendientes a absorber el incremento en la demanda de espacios en la vía pública, destinados a estacionamiento de vehículos particulares y su desarrollo armónico con el sistema Metrobús.
Se le sumará el reordenamiento de los espacios destinados a cargas y descargas, con la implementación de un nuevo esquema de horarios; principalmente en las zonas comerciales de la Ciudad. 
FLUJO CONTÍNUO DE INFORMACIÓN PRECISA DEL CONTEXTO
Los funcionarios también acordaron la utilización de canales para el flujo contínuo de información técnica, necesarias para avanzar con los proyectos de obras necesarios para modernizar la movilidad urbana en la Ciudad de Corrientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario