Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 24 de febrero de 2017

La gestión de Fabián Ríos aporta tecnología e infraestructura para acompañar a la Policía en su labor de resguardar la seguridad pública

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN MUNICIPIO - PROVINCIA


El Jefe Comunal capitalino y el Ministro de Seguridad de la Provincia firmaron este jueves 23 un protocolo de actuación interna a través del cual la Comuna presta a la Policía un espacio físico en el Centro de Monitoreos para que acceda, en tiempo real, a los registros de casi 100 cámaras de videovigilancia que la Municipalidad de Corrientes tiene distribuidas en distintos puntos de la ciudad. 
El intendente destacó que “el trabajo en conjunto en favor de la seguridad influye mucho, ya que desde que la Policía tiene personal que se encuentra instalado dentro del COM, se han podido detectar y esclarecer delitos”.En el marco del convenio marco de reciprocidad y colaboración suscripto oportunamente entre la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno de la Provincia, el intendente Fabián Ríos firmó hoy con el ministro de Seguridad, Horacio Ortega, un protocolo de actuación interna para el desempeño de la Policía en el espacio cedido por la Comuna capitalina en el Centro de Operaciones Municipales (COM).
“El año pasado firmamos un convenio con el Gobierno de la Provincia para el monitoreo conjunto en el COM, y con eso se fortalece la seguridad, no solo del tránsito sino también de la ciudadanía, y ahora con el ministro de Seguridad estamos concretando el protocolo de actuación interna”, señaló el intendente Fabián Ríos tras la firma del acuerdo.
El Jefe Comunal comentó que “la Policía viene teniendo presencia dentro del Centro de Monitoreo Municipal, y lo que ahora estamos concretando es cómo vamos a generar operativamente actuaciones en conjunto en problemas de seguridad ciudadana”.
“Las instalaciones del COM pasan también a formar parte de la seguridad ciudadana en temas de monitoreo, asesoramiento y de capacitación conjunta” manifestó el intendente, agregando que “la Municipalidad cuenta con alrededor de 100 cámaras y tres monitores de visualización completa”. “Actualmente nos estamos expandiendo en la red de monitoreo, que ya no funciona por fibra sino por radio enlace, debido a las distancias”, explicó.Ríos destacó que “el trabajo en conjunto en favor de la seguridad influye mucho, en esto han habido buenas muestras; desde que la Policía tiene personal que se encuentra instalado dentro del COM, se han podido detectar y esclarecer delitos”.
“Lo que buscamos ahora es perfeccionar como lo hicimos en su momento con el ministerio público, a través de un protocolo de actuación de los fiscales cuando necesitan algún tipo de prueba o visualización de lo que está en memoria, también estamos concretando ahora la tarea de visualización conjunta para tener una forma de actuación efectiva entre el personal municipal y los agentes de Policía, teniendo en cuenta que los agentes comunales no tienen una capacitación completa para el tema de seguridad”, indicó el intendente.
El Jefe Comunal señaló que “a partir de esto vamos a ir tomando decisiones en conjunto respecto de lugares, control, variación de esos lugares de acuerdo a cómo varía geográficamente el delito, de orientación de cámaras para optimizar el uso del COM para la seguridad de los vecinos”.
De la reunión también participaron la viceintendenta, Any Pereyra; la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; la subsecretaria de Sistemas de Información, Cecilia Bejarano y la directora del Centro de Operaciones Municipales y Atención al Ciudadano, Cecilia Sánchez. En tanto que por la Provincia estuvieron también el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler, el Jefe de la Policía Provincial, Comisario General, Eduardo Acosta, entre otros funcionarios. 
EL CONVENIO 
En el convenio marco suscripto el año pasado, la Municipalidad afectó un sector del edificio del Centro de Operaciones Municipales (COM) ubicado en plaza Juan de Vera, para que la Policía de la Provincia desarrolle tareas de videovigilancia, en tiempo real, sobre las casi 100 cámaras que la Comuna capitalina tiene distribuidas estratégicamente en la ciudad.
En tanto que el Ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes autorizó a la Policía de la Provincia, a través de la Comisaría Primera, a afectar de forma permanente una guardia de 24 horas, que es cubierta con funcionarios Policiales en el Centro de Monitoreo.
La misión de los efectivos es observar, coordinar y comunicar urgentemente a la sala de Emergencia 101 y al Equipo de Radio Interna Policial (TETRA) en caso de detectarse una posible alteración del orden público.
En cada caso se informa por las vías más rápidas al Centro de Comunicaciones, a fin de que se envíe una patrulla o grupo de intervención, según corresponda, para la rápida y efectiva intervención en tiempo real y de acuerdo a las necesidades que surjan de la observación que se realiza.
La Municipalidad de Corrientes se compromete a que en los casos que se cometan infracciones o delitos, y ante requerimiento, suministrará una copia de la filmación donde quedó registrado el episodio contravencional o delictivo, que permita a la autoridad policial trabajar en el esclarecimiento del mismo.

Por su parte, la Policía de la Provincia de Corrientes se compromete a realizar un informe periódico respecto de las zonas donde se registran mayor cantidad de denuncias sobre actos delictivos a los efectos de que la patrulla urbana realice mayores recorridos sobre las zonas indicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario