Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 15 de febrero de 2017

Carnavales Barriales: un espacio popular para la diversión y la inclusión social

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Como evento de magnitud superlativa, los Carnavales Barriales organizados por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes crecen exponencialmente año tras año, convirtiéndose en uno de los espectáculos más convocantes de la región con récord de asistencia de público y de participación de comparseros. A medida que esta celebración popular supera el número de concurrentes en cada edición, desde la gestión de Fabián Ríos se fortalece el trabajo conjunto con las agrupaciones y la comunidad en general para lograr la inclusión social.Por noche, el carnaval itinerante que recorre diferentes barrios capitalinos, reúne como mínimo unas 25 mil personas a lo largo de 400 metros, en unas 7 horas de desfile y con la participación de: 5 Comparsas Superiores, 7 Comparsas en Ascenso, 6 Invitadas en Competencia, 4 Comparsas Humorísticas, 1 Agrupación Musical superior, 2 agrupaciones musicales invitadas en competencia y el infaltable “Drácula”, como personaje de máscara suelta.
Con el apoyo de la Municipalidad, cada agrupación trabaja en diseño, vestuario, utilería, carrozas, cursos y capacitaciones durante todo el año. Los vecinos de la Ciudad de Corrientes se preparan para la diversión, pero también se capacitan en oficios, en la idea de encontrar en el evento y en otras actividades una salida laboral directa.
También se ha trabajado desde la organización a cargo de la Dirección General de Turismo en aggiornar el reglamento, estableciendo reglas del juego claras, que contribuyen a la transparencia en lo concerniente al jurado, la participación, la puntuación y el escrutinio.
La intervención del Estado Municipal no sólo se ha limitado al subsidio, capacitación y financiamiento de las Comparsas y Agrupaciones Barriales que por otra parte están comenzando a formalizar su funcionamiento institucional con personería jurídica (las que no la tienen aún están tramitándola); sino que además promueve y fomenta la inclusión y participación social.
Es así que participan pasistas sin límites de edades (desde bebés hasta adultos mayores) y personas que están en situación de vulnerabilidad social, como los chicos de la Murga del Centro de Tratamiento de Adicciones, por ejemplo.
Además, los Carnavales Barriales tienen la virtud como evento social y cultural de alentar la participación de personas con discapacidad. Es así que tanto en el público como entre los participantes de este espectáculo popular que identifica a los correntinos puede observarse su presencia, contagiando su alegría y arrancando el constante aplauso de los presentes por mantener inalterable su espíritu carnavalero. 
En cada noche de carnaval barrial, por orden del intendente Fabián Ríos, cuando el personal de la organización observa a personas con problemas de movilidad o en sillas de ruedas, inmediatamente se los invita a ocupar un lugar en el Palco oficial o contiguo, para que puedan disfrutar del espectáculo con comodidad. De esta manera, la Municipalidad busca asegurar el principio democrático de la igualdad, para la accesibilidad y disfrute de un show con las mismas oportunidades para todos los ciudadanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario