Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 13 de febrero de 2017

Masiva marcha en el Bolsón: El pueblo continúa defendiendo el Agua, la Vida y la Tierra

loteo, laderas, marcha, el bolson, pogliano, cerro, perito moreno, lewis, acampe, macri,

Foto: Gustavo Marangoni

Masiva marcha en el Bolsón: El pueblo continúa defendiendo el Agua, la Vida y la Tierra
Ayer sábado 11 de febrero a las 18 horas más de 10.000 manifestantes volvieron a marchar por las calles de El Bolsón en rechazo a una villa turística VIP que se pretende construir en las fuentes de agua que nutren a la zona.
Ciudadanos de El Bolsón y la comarca, paisanos, músicos, artesanos, productores, empleados, y turistas, se manifestaron con un objetivo en común: proteger los bienes comunes de los mega proyectos inmobiliarios que nada tienen que ver con la identidad del lugar.
La marcha, comenzó con un abrazo simbólico a la laguna artificial de la plaza principal, tuvo varias intervenciones artísticas, y terminó con un abrazo al Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y de la Tierra, que lleva casi 60 días de resistencia. El cierre contó con la presencia de oradores y grupos de folklore que terminaron en un festejo popular.
En sólo dos meses, la población de El Bolsón se manifestó cinco veces en rechazo de este enclave turístico VIP que de concretarse sería la mayor villa de montaña de Latinoamérica y traería nefastas consecuencias ambientales y socio-económicas en la zona.
En la marcha anterior, del 7/1, se recolectaron más de 5.000 firmas que acompañaron al amparo que exigía que se frene el loteo para prevenir los daños ambientales que causaría. Este amparo se presentó el lunes 9/1 (expediente 01822-17) ante la Cámara de Apelaciones de San Carlos de Bariloche, y el viernes de esa misma semana los jueces fallaron por unanimidad haciendo lugar a las medidas precautorias, prohibiendo continuar con el loteo mediante la medida de “no innovar”. También anotaron la litis en el Registro de la Propiedad Inmueble, para impedir operaciones de compra venta sobre las tierras que están en litigio Civil y Penal. En sus fundamentos, los jueces ratificaron la medida de “no innovar” que el Superior Tribunal de Justicia ya había dictado en 2013. Dejaron claro que sigue vigente, a pesar de que la empresa y el poder Ejecutivo y Legislativo Municipal la negaron y continuaron avanzando en el negocio.
Sin embargo, el 3/2, el intendente Bruno Pogliano expresó que la justicia y el pueblo se equivocan, apeló el fallo y el gobernador Weretilneck expresó su apoyo al intendente y a la urbanización del cerro Perito Moreno. Es por ello que se decidió en esta marcha recolectar firmas que acompañen un petitorio al gobernador que plantea la protección de los bienes comunes. Entre los reclamos, se demanda que el cerro vuelva a ser del pueblo (a través de un desarrollo provincial) y que se restituyan las tierras que fueron malvendidas para que se preserven como santuario del agua por ley provincial. Además, se requiere que se efectivice el fallo del Superior Tribunal de Justicia de 2009 que ordena la apertura del camino público existente al Lago Escondido, y que se garantice la vigencia de la Ley de Tierras e Implementación del Instituto de Promoción Agraria de la Provincia de Río Negro.
En la marcha de ayer, también se realizó una colecta popular a través de bonos contribución para la reconstrucción del Centro Comunitario de Mallín Ahogado. En este lugar se dictaban cursos y se hacían reuniones, entre ellas las de la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra. El centro comunitario fue incendiado el 24/04/2015 (45 días después del incendio del incendio de FM Comarca Andina), dejando a la gente de Mallín sin un lugar donde agruparse, y también sin atención médica primaria, ya que el centro de salud funcionaba allí.
“No somos representados como deberíamos serlo por el gobierno municipal, que dejó muy en claro al apelar este fallo, de qué lado está. Yo tenía la esperanza de que hubiera sido mal asesorado y que, al ver este fallo de la justicia rectificara su accionar” explicó Marcelo Fernández, miembro de la Asamblea. La tenacidad del pueblo, que ya lleva 12 años de lucha, insiste en que se protejan los bienes comunes: “No es un capricho lo nuestro, no tenemos intereses creados. Estamos defendiendo recursos naturales, hay otra parte que sí tiene un objetivo monetario. Estamos defendiendo nacientes de agua, un humedal, una reserva natural”, Concluyó Marcelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario