Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 4 de mayo de 2015

La Cruz, como símbolo de Fe convocó a miles

Los actos previstos para celebrar al Madero del milagro fundacional se desarrollaron con normalidad. Tras la procesión, que abarcó siete cuadras de fieles, se ofició la Misa ante una importante multitud. Reinó la emoción.
La Cruz, como símbolo  de Fe convocó a miles
Miles de fieles se congregaron en los festejos por el Día de la Cruz de los Milagros, integrándose en una celebración de fe en una de las expresiones de la tradición religiosa correntina, la procesión abarcó casi ocho cuadras.


Cada uno de los momentos litúrgicos. Fue presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, poco antes de las 16 dio inicio la procesión, de la que formaron parte numerosas Autoridades ,municipals y provinciales,parroquias y comunidades educativas que integran la Arquidiócesis.
La procesión partió desde el templo que guarda la reliquia del histórico símbolo de la fundación de la ciudad y se encaminó por la calle Buenos Aires hasta la 25 de Mayo para, luego de pasar por la iglesia La Merced, doblar por la calle Salta y volver al lugar de partida donde, alrededor de las 17, el Arzobispo de Corrientes ofició la Santa Misa.
Luego de una hora de recorrida, la procesión llegó a la iglesia La Cruz, donde estaba dispuesto el altar mayor en el predio ubicado junto al templo. Poco a poco, luego del ingreso de la tradicional Cruz de los Españoles, hicieron lo propio las distintas comunidades religiosas, las autoridades y también la ciudadanía en general para participar de la Santa Misa prevista al aire libre.


LA CRUZ EN LA HISTORIA
Ante un predio colmado de creyentes, Stanovnik resaltó en su homilía el valor del Madero para el pueblo correntino, como símbolo de identidad. "Nos hace bien recordar de dónde venimos y contar nuestra historia. Eso afianza nuestra identidad, nos fortalece como familia y nos proyecta hacia el futuro", manifestó el Arzobispo en su homilía.
Su mensaje se centró en la Cruz, de la que resaltó lo que comprende para los cristianos, ya que indicó que "la Cruz es la victoria del amor de Dios sobre el odio y la barbarie humana", a lo que agregó que "la Cruz es el símbolo inequívoco de ese amor".
Monseñor relató el signo de la cruz utilizado en la historia del cristianismo, así como en la de los correntinos, y como legado a las nuevas generaciones a las que se la transmite como un gesto de amor. En este sentido, recalcó la necesidad de transmitir las mismas lecturas de la historia.
"Es enorme la responsabilidad que tenemos de transmitir bien la memoria a nuestros hijos. Pero para ello es indispensable sanar espíritus y mentes, buscar caminos que nos ayuden a superar indiferencias, resentimientos y odios. Una persona resentida debería abstenerse de contar la historia hasta tanto no se libere de la ceguera que le producen sus resentimientos. No es una utopía proponernos el perdón y la reconciliación como horizonte para alcanzar la amistad social y la paz", manifestó en su homilía.
No faltó la presencia del Papa Francisco, a quien hizo referencia para hacer mención de la Cruz como el camino para encontrarse con Jesús, destacando que el rezo de la novena hizo referencia a una frase de la primera carta de Pedro, el apóstol, a Jesús.
Por último, invitó a la comunidad a formar parte de la Primera Asamblea Arquidiocesana, que será en octubre, con el tema Iniciación a la Vida Cristiana, una iniciación a la comunión y a la misión.

 Chamamé y bailarines para cerrar los actos de fe

Las celebraciones por la Cruz de los Milagros concluyeron con un gran festival musical que también se desarrolló para cerrar el Mes de Corrientes. El evento artístico se realizó cuando concluyeron las actividades religiosas en el patio interno de la iglesia de la Cruz de los Milagros.
 Tras la tradicional procesión y misa, se desarrolló el espectáculo con la actuación del joven chamamecero Alan Guillén y la presentación de Entre el Cielo y la Tierra, una composición que contó con la participación de la Orquesta, el Coro y los ballets estables del Municipio.
 Entre el Cielo y la Tierra es un proyecto surgido desde el Departamento de Artes Musicales y presentará un recital totalmente inclusivo, conjuntamente con el Departamento de Danzas, ambos dependientes de la Dirección General de Cultura y la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos de la Municipalidad.

 Se trata de una composición escénica de la que participaron casi 200 artistas de la orquesta y el coro municipal Herminio Giménez, ensambles musicales, ballets estables de la Comuna y de la Casa del Bicentenario, el trío Selva Guaraní, Los del Paraná, Itatuguá, la fundación Cocomarola, el taller Raíces Nuestras, el ballet El Fortín, entre otros.

FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina - Ramón Bohle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario