Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 24 de mayo de 2015

Beatificación de Romero, comunicación en duplex con Radio Nacional El Salvador: “Ahora es la etapa de conocer más a fondo la verdad”

El locutor y periodista de Radio Nacional del Salvador, Otto Salamanca, conversó con el programa Núcleo Duro que conduce Mona Moncalvillo, sobre la figura de Monseñor Romero y su beatificación por parte de la Iglesia Católica, que tiene lugar hoy en la Plaza de las Américas en la capital salvadoreña, 35 años después de su asesinato por los militares.
Ahora es la etapa de conocer más a fondo la verdad, y Monseñor Romero nos invita desde sus homilías a la reconciliación”, aseguró Salamanca.

El periodista de la radio pública salvadoreña explicó que desde sectores de la derecha de ese país, acusados desde hace años de ser los autores el crimen, se han sacado comunicados sobre la beatificación que hablan de reconciliación pero no ha habido un pedido de perdón.

“Hay sectores que no entienden que para llegar al perdón hay que conocer la verdad y conocerla a fondo y de alguna manera pedir perdón. Necesitamos reconciliación como país pero la reconciliación también pasa por un tipo de acuerdos en que ataquemos las causas que provocan violencia”.

Y agregó: “Es verdad y justicia, y la verdad pasa por reconocer que somos una sociedad estructurada de tal manera que estamos produciendo pobres. Es una sociedad desigual, está diseñada así en todas sus estructuras, también en la parte político-jurídica, que genera a veces impunidad. Hay que revisar todo, todo lo que implique desigualdad porque es la madre de toda la violencia”.

Sobre la ceremonia y el proceso de beatificación, impulsado desde 1990, pero acelerado desde la llegada del Papa Francisco, Salamanca afirmó que El Salvador vuelve a ser hoy el centro del mundo.

“Se han alquilado dos satélites para que esto esté en las pantallas de todo el planeta”, dio Salamanca. “Así que es un acto donde el Salvador vuelve a ser centro del mundo y no por motivos negativos sino ahora por la beatificación de Monseñor Romero, que 35 años después nos dice a todos los que estábamos y a todos los que decíamos que era un mártir, -a todos esos pobres harapientos, con olor a sudor, a los que Monseñor Romero pues defendió y ahora seguiría defendiendo, por supuesto, a todas estas clases oprimidas y empobrecidas, van a estar todos ellos presentes-, 35 años después nos hacen decir a todos ‘teníamos razón’.”

El periodista centroamericano hizo además referencia a la labor de Monseñor Oscar Arnulfo Romero con los pobres y los desclasados en el Salvador y los retos que implica hoy seguir su ejemplo.

“Monseñor Romero es víctima también en estos momentos, en la medida en que el evangelio que lo movió hasta la martirización, hasta su martirio, pues es también violentado a cada momento; no sólo en el Salvador, sino en todo lugar donde existe violencia, donde existen oprimidos. Ahí están también violándose esos principios que nos enseña el evangelio. Tenemos muchos retos los Salvadoreños de acá para adelante, entre ellos, uno de los más importantes es no dejar a Monseñor Romero en los altares”.

Durante el diálogo, Mona Moncalvillo recordó que el día antes de morir, Romero había hecho un dramático llamado a los soldados a desobedecer las órdenes de disparar contra el pueblo y durante su funeral en 1980 más de 100 mil fieles fueron dispersados a balazos por los soldados. Allí murieron decenas de personas y fue el preludio de la guerra civil salvadoreña que duró 12 años y que se cobró la vida de 75 mil personas.

“Fue la concentración más grande de personas hasta este día en la historia del Salvador, algunos estiman que podrían llegar a ser alrededor 250 mil personas y aprovechó la ocasión por parte de la izquierda para que hubiera un par de bombas, pero bombas de esas de propaganda, no eran bombas ni incendiarias, ni diseñadas para matar ni hacer daño, esto fue lo que detonó que las fuerzas de seguridad que estaban apostadas en los alrededores de la Plaza Barrios que es la plaza que está frente a Catedral Metropolitana de San Salvador, comenzasen a disparar contra la gente, y eso provocó 22 personas fallecidas, en esa misa inconclusa que creo que llegó a concluir el día de hoy”.


Muchas personas de todas partes del mundo están hoy en la Plaza de las Américas en el El Salvador. Consultado sobre los participantes, Salamanca expresó: “Yo creo que las visitas importantes son las visitas de los fieles. A Monseñor Romero, no le hubiese gustado que destacásemos este día dignatarios y ese tipo de personas. En tanto son representantes de los pueblos, son importantes, pero los más importantes son mis compatriotas de Latinoamérica que por lo menos tienen la posibilidad de venir y estar con nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario