Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 10 de mayo de 2015

Asela Liuzzi taller de Guaraní

Guarani ,con Chela Liuzzi
Asela Liuzzi  le decimos  en clase Chela ;llego nuevamente este año al Centro Cultural ,Asamblea Ciudadana para seguir con su enseñanza del guaraní.
Recuerdo la primera clase de Chela ,lo primero que dijo fue; ;vengo a traerles un mensaje ,que son poseedores de una lengua propia, autóctona.
Siguió diciendo, soy una  defensora de la cultura y la lengua guaraní mi enseñanza va a incluir información general de la lengua, cultura y grafía.
Respecto de esta última, Chela explicó que "el guaraní es un idioma de comunicación oral cuya grafía ya se estableció en el Congreso de Montevideo en los años '50. Paraguay adoptó como su escritura oficial en el año 1992 y es la que se ocupa, en el contexto internacional, para escribir el guaraní. Así, pasó de ser una lengua oral, ágrafa, a una lengua graficada".
Y añadió: "Los lingüistas del guaraní, están en Europa. Tengo la suerte de contar con un hermano que integra esos equipos donde estudian y elaboran los programas de acuerdo a los símbolos internacionales". Explicó que, en este contexto, se estableció un abecedario que se llama A.Che.Ge.T y que contiene 32 sonidos, con 32 símbolos tomados de la grafía universal, para incorporar, describir el idioma guaraní y pronunciar de acuerdo a los sonidos originarios.
"De esa estructura, nosotros tenemos seis vocales orales y seis vocales nasales; dos sonidos guturales y dos glotales. Esto es lo que nos diferencia de la lengua castellana. Si bien en la lengua castellana tenemos palabras nasales, no están registradas; mientras que en el guaraní ya se hace esta clasificación".
Finalizo su presentación diciendo, vengo a compartir con ustedes mi conocimiento para que se apoderen de su lengua.
Prof.Asela Liuzzi - Ramón A. Bohle
Las clases de Chela son apasionantes nos introduce en la historia, geografía, biología; porque todo eso forma parte del idioma guaraní, cada letra tiene un significado profundo.
Me doy cuenta que hay palabras que la pronunciamos o decimos sin saber que su origen es nuestra lengua guaraní; inclusive a veces nos decían como vas a decir así ,o eso no se dice; cuántas palabras decimos y nos vienen quizás de adentro muy profundo ,o quizás lo traemos al nacer ;pienso


ñe'ẽ avañe'ẽ ha'e porã (Hablar guaraní es lindo)




Nota y foto - Ramón Angel Bohle

No hay comentarios:

Publicar un comentario