Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 11 de mayo de 2015

El intendente Fabián Ríos abrió sobres de ofertas en la licitación de obras eléctricas por $390 millones para Santa Catalina

DESARROLLO URBANÍSTICO

El Jefe Comunal capitalino encabezó el acto administrativo que se realizó en el Palacio Municipal. Fabián Ríos detalló que se tratan de nuevas infraestructuras energéticas como redes de alta, media y baja tensión; centros de distribución eléctrica; subestaciones transformadoras y redes de alumbrado público para Santa Catalina y otros puntos de la Ciudad. “También están incluidas las obras de distribución domiciliaria para que la DPEC las use y administre”, amplió el Intendente. Las obras dotarán de energía permanente a las 1.500 viviendas que se construirán en el predio municipal durante el próximo año y medio.
La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes abrió, este lunes 11 de mayo, los sobres con las ofertas que se presentaron a la licitación pública para construir redes de distribución eléctrica de alta, media y baja tensión; estaciones transformadoras y sistema de alumbrado público en Santa Catalina y otros puntos de la ciudad.



El acto administrativo, que se realizó en el Salón Pocho Roch del palacio Comunal, estuvo encabezado por el intendente Fabián Ríos y el secretario de Infraestructura Daniel Flores. Ambos señalaron que las nuevas obras dotarán de energía permanente a las primeras 1.500 casas que se construirán en dicho predio en el próximo año y medio, como las del PROCREAR y las viviendas sociales que actualmente levantan el Municipio y organizaciones sociales. 

El Jefe Comunal comentó que el pasado viernes 8 la Dirección Provincial de Energía (Dpec) le comunicó la Comuna que se aprobó la factibilidad técnica para las obras energéticas en Santa catalina, con lo cual “las conexiones de la estación transformadora de Transnea van a ser transferidas a la DPEC”, organismo que una vez finalizadas las obras se encargará de la administración del servicio.

Fabián Ríos aseguró que “estas instalaciones no sólo se van a realizar en Santa Catalina, sino también en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en la zona del barrio Esperanza que próximamente empezará a ser urbanizado”. También beneficiará a barrios comprendidos entre las avenidas Las Heras, Montecarlo y Santa Rosa, entre otras.

“La firma del convenio entre el Municipio y la Dpec generó un buen diálogo, pudimos avanzar mucho en sostener las relaciones institucionales con el Gobierno provincial. Esto dio lugar a la factibilidad  técnica  comunicada el día viernes, para que en conjunto podamos concretar estas obras que beneficiarán a miles de correntinos”, afirmó el Intendente.

Oportunamente Fabián Ríos había anunció que “también están incluidas las obras de distribución domiciliaria para que la DPEC las use y administre” y que se las va a transferir a título gratuito para que los domicilios tengan luz garantizada y que la ciudad pueda conectar el alumbrado público eficiente.

Se tratan de tres paquetes de licitación, cada uno para tres sectores distintos de la Capital; que demandarán una inversión total de casi $390.000.000. En detalle son $118.831.774 para el primer grupo, $118.229.289 para el segundo y $145.373.336 para el tercer grupo de obras que generarán desarrollo urbano para esta primera tanda de hogares que se construyen en el predio municipal. 

Para el primer pliego se presentó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Ginsa S.A. y Proobra S.A; para el segundo lo hizo la empresa Fábrica SRL.; en tanto que para el tercer pliego se ofreció la empresa Montelectro S.A.

El Jefe Comunal capitalino detalló que entre las obras a realizar se encuentra el nexo de media tensión para unir Santa Catalina con la estación de transformadora que está cruzando la avenida Maipú. También están incluidas redes de media y baja tensión; centros de distribución eléctrica; subestaciones transformadoras y redes de alumbrado público para Santa Catalina y otros puntos de la Ciudad.

Pasado el acto de apertura de sobres de Licitación Pública Nacional, los paquetes serán enviados al Ministerio de Planificación Federal de la Nación para su aprobación. Es decir que hacia fines de mayo o principios de junio el Municipio capitalino podría avanzar en la adjudicación de obras a las empresas ganadoras e inmediatamente empezar los trabajos.

VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN EN SANTA CATALINA

En el predio municipal Santa Catalina están proyectadas la construcción de 930 viviendas a través del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR), de las cuales 678 ya tienen adjudicatarios y otras 252 que en breve terminarán su proceso licitatorio.

Se le suman las 400 viviendas sociales que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación ya le adjudicó al Municipio capitalino, de las cuales 300 ya fueron licitadas para su construcción y las 100 restantes se licitarán próximamente.

Finalmente están las 48 viviendas cooperativas que ya finalizó la organización social Tupac Amarú. También las 40 casas que construyó la Comuna capitalina en la misma zona, para reubicar a familias de bajos recursos de la zona.

Actualmente la organización Tupac Amaru comenzó a construir 48 viviendas más, en la zona lindante al barrio Esperanza; y se le sumarán otras 32 casas para la organización “Mujeres sin Techo”.


“En este sector de Santa Catalina cerca de 170 familias humildes ya se aseguran, con esfuerzo propio y nuestra colaboración, su vivienda digna”, resumió el Jefe Comunal.

FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina - Ramon Bohle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario